Reserva Federal bajó la tasa de interés por primera vez en 11 años
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Reserva Federal bajó la tasa de interés por primera vez en 11 años

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Reserva Federal - ACN
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La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) bajó la tasa de interés por primera vez en 11 años tras un sorpresiva decisión.

El recorte fue del 0,25% y queda la tasa en un rango del 2,00 al 2,25%. La FED anunció además el fin de su política conocida como «endurecimiento cuantitativo». Eso significa que la entidad dejará de reducir los enormes activos acumulados para apoyar a la economía durante la crisis financiera de 2008.

La tasa, que afecta a muchos préstamos de consumo y de negocios a nivel global. Ahora, la inusual decisión de la Fed apunta a eludir una nueva crisis. Un cúmulo de luces amarillas  genera preocupación sobre la salud de la primera economía global.

A una desaceleración en el crecimiento  se suman los nubarrones de la guerra comercial entre Washington y Pekín. Además la posibilidad de un Brexit «duro». A eso se añade que la inflación muestra una terca debilidad, aun cuando el país lleva más de una década creciendo.

Todo esto llevó a la reserva Federal a actuar de manera precautoria. recorta la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a un rango de 2-2,25% para intentar impedir que la incertidumbre contamine aún más el horizonte económico.

Al justificar su decisión, la Fed citó de manera explicíta en su comunicado «las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias mudas».

Reserva Federal atenta

«El panorama para la economía de Estados Unidos es favorable. Y esta medida está diseñada para respaldar ese panorama», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Asimismo Powell calificó a la baja como un ajuste en el ciclo económico, y no la apertura de un nueva era de recortes, una definición que tumbó a los mercados. «Uno de nuestros propósitos es sostener la expansión», reiteró luego.

La Fed ensayó una jugada similar durante los 90, bajo la conducción de Alan Greenspan, que presidió la política monetaria entre 1987 y 2006 y se convirtió en una suerte de oráculo de la economía global. Durante la presidencia de Bill Clinton, Greenspan bajó la tasa de interés en 1995 y 1998, una jugada que ayudó construir una de las expansiones más sólidas en la historia del país, que terminó con la explosión de la burbuja de las .com en 2001.

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Entre 2 mil y 3 mil dólares mensuales debe gastar un transportista en mantenimiento

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Entre 2 mil y 3 mil dólares mensuales debe gastar un transportista en mantenimiento para tener operativo un vehículo de carga pesada, lo que afecta en la estructura de costos de este sector, así lo dio a conocer el presidente saliente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Jonathan Durvelle.

El representante del sector transporte precisó que 55% del parque automotor de carga pasada está accidentado por falta de insumos, además, destacó que un neumático cuesta 250 dólares y cada gandola utiliza 20 que deben ser cambiadas cada 7 meses, esto impacta 16% en la estructura de costos.
Jonathan Durvelle explicó que el único crecimiento en el sector ha sido el de la cantidad de unidades accidentadas, «estamos hablando de 55% del parque automotor de Venezuela que son 800 mil unidades accidentadas, en un país en donde 99% de lo que se consume y produce se transporta por la vía terrestre y por transporte de carga mira lo difícil que se torna la situación para nosotros como empresarios continuar con nuestra labor».
Agregó que la paralización de la zona industrial del estado Carabobo y la disminución de importaciones incide proporcionalmente en este sector, «tienes un sector que realmente se ha disminuido en cantidad de unidades pero también las importaciones han bajado de una manera importante con números que no los digo yo sino que son hablados por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Fedecámaras», alertó Jonathan Durvelle, presidente saliente de la Cámara de Transporte del Centro, Catracentro.
En cuanto al nuevo aumento de la tarifa del peaje, el vocero manifestó que mientras el dinero sea invertido en infraestructura y seguridad, no tienen objeciones.

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