Resolución normas sanitarias para el transporte público - ACN
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Este miércoles publicarán resolución con normas sanitarias para el transporte público

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El ministro para el transporte Hipólito Abreu, anunció que este miércoles publicarán una resolución con las normas sanitarias para el transporte público.

Como parte de los acuerdos alcanzados durante el encuentro entre el gobierno nacional y el sector transporte.

Abreu detalló que se evaluaron los siguientes temas: la flexibilización de la cuarentena 5+10, las normas de bioseguridad en este servicio público; uso obligatorio del tapabocas, las jornadas de desinfección, entre otros.

Por último, manifestó que este viernes se desarrollará la primera reunión de trabajo con el sector transporte de carga en sus distintas modalidades.

Transporte público

Además de la resolución normas sanitarias para el transporte público, evaluaron el consumo real de combustible en las unidades de transporte.

De este modo,  la estructura de costo, como parte del nuevo esquema de suministro de gasolina que ha establecido en 100% el subsidio para este sector.

El método de pago se realizará por medio de un dispositivo que tendrá cada estación de servicio, el cual funcionará con la huella y cédula del comprador.

Abreu reiteró que el transporte de carga y transporte público tendrá un subsidio por 90 días de la gasolina; luego de ese tiempo, se presentará una alternativa de subsidio.

También indicó, que la idea es avanzar hacia que el usuario reciba el subsidio directo para el disfrute del transporte público.

Precisó, que en estas mesas de trabajo, participará el vicepresidente sectorial para Obras Públicas y Servicios, M/G Néstor Reverol, para evaluar una serie de reivindicaciones para fortalecer el bienestar social de los trabajadores de este sector; así como un plan de renovación de flotas.

En este sentido, a través del Fondo Nacional para Transporte Urbano (Fontur) se ha avanzado en la repotenciación y la recuperación de unidades en todo el país; así como también se desarrolla en este momento un plan de fabricación de unidades a través de unos chasis que están siendo encarrazados.

ACN/ Notitarde

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Hasta cuatro dólares se cotiza el litro de gasolina “bachaqueada” en Barquisimeto

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Gasolina bachaqueada Barquisimeto - ACN
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El retorno a la crisis de abastecimiento de combustible se observa en las largas colas en las distintas estaciones de servicio en todo el país.

Actualmente para conseguir unos cuantos libros de gasolina, es mediante contactos y el pago en dólares.



Entre tres y cuatro dólares se cotiza el litro de gasolina bachaqueada en Barquisimeto producto de la fuerte escasez de gasolina.

Los conductores que llegan a pasar hasta más de 15 días en cola, indicaron el precio del carburante en el mercado negro en el mes de julio, a pocas semanas en que el gobierno fijara un nuevo precio de cinco mil bolívares el litro en la subsidiada y 50 centavos de dólar en las gasolineras dolarizadas, pasó de costar 1,5 dólares el litro hasta cuatro dólares en las últimas semanas.

«Los bachaqueros cargan un uniforme que dice ‘Somos los Guardias del Pueblo’. Son los propios funcionarios castrenses los que tienen el control de la gasolina y la revenden descaradamente», denunció Pablo Torres, mientras esperaba en una bomba del oeste de Barquisimeto, asimismo, comentó que en temporadas de severa escasez le han llegado a vender el litro de gasolina bachaqueada en cuatro dólares. «El gobierno informa diariamente una programación de las estaciones de servicio que están en la programación de Pdvsa para ser surtidas, pero menos del 20% de esas bombas realmente le llega gasolina», reclamó.

Todas las refinerías están paralizadas

Por su parte, Carmén Puerta contó que ella prefiere no ser cómplice del bachaqueo que según ella incentivan los funcionarios castrenses o algunos trabajadores de estaciones de servicio. «Llevo dos semanas en cola, esperando porque llegue la gasolina, estoy de número 35. Me ha tocado dormir en la intemperie, arriesgándome en la calle por la inseguridad que hay, pero prefiero hacer esto que pagar la gasolina bien caro a los funcionarios que lo que están haciendo es desangrando al pueblo», comentó.

«No es cierto lo que aseguró Nicolás Maduro el 28 de octubre, que Venezuela está produciendo 30% más gasolina de lo que consume el país. La realidad es que todas las refinerías están paralizadas. Cardón y El Palito producen espasmódicamente unos días y después se paran.

Amuay la intentaron arrancar y hubo una explosión, y no hay precisión de la cantidad de la gasolina que llegó de Irán», expresó a LA PRENSA, José Toro Hardy, exdirector de PDVSA.

Es más, las refinerías ubicadas en el país, algunas de ellas entre las más grandes del mundo; están paralizadas por la falta de mantenimiento y obsolescencia de las instalaciones.

ACN/ Prensa Lara

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