Responsables de atentados suicidas en Filipinas escaparían a Zamboanga
Connect with us

Internacional

Responsables de los atentados suicidas en Filipinas escaparían a Zamboanga

Publicado

on

responsables atentados filipinas escaparían- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Los responsables de los atentados suicidas ocurridos en Jolo al sur de Filipinas, al parecer se escaparían hacia la ciudad de Zamboanga; tras la muerte de 15 personas y 74 heridos el 24 de agosto.

Así lo aseguró, una fuente oficial este lunes. Aunado a esa, la alcaldesa de Zamboanga, Maria Isabelle Climaco afirmó en radio; «existe una amenaza en toda la región, no sabemos exactamente dónde, pero todos nuestros gobernadores han sido alertados».

Por su parte, el experto en bombas y autor intelectual del atentado, identificado como Mundi Sawadjaan; consiguió huir de la provincia de Sulu, donde existe la presencia del grupo terrorista Abu Sayyaf.

Sin embargo, no lo hizo solo, pues se presume que un hombre y una mujer de nacionalidad indonesia; también se escaparon con él.

Filipinas: Responsables de los atentados escaparían

En relación a los responsables de los atentados en Filipinas que se escaparían a otra ciudad, las autoridades de Zamboanga; dieron órdenes de intensificar los controles militares en la zona colocaron fotos de Mundi, de Andi Baso y su esposa Reski Fantasya.

«Dos terroristas suicidas, viudas de dos combatientes caídos de Abu Sayyaf, se inmolaron en un doble atentado el pasado lunes en una céntrica zona de Jolo», recordaron los gobernantes.

Luego de su escape, la Comisión Nacional de Inteligencia ofrece una recompensa de tres millones de pesos (unos 62.000 dólares) por cada uno; a cambio de cualquier detalle o información que se aporte para encontrarlos.

Resaltan en este sentido, que sospechan se encuentran en la zona para aumentar el miedo ya existente; y como ya cometieron el doble atentado; no sería sorpresa que planeen otro donde salgan más personas afectadas.

Presidente aseguró que los capturarán

En este contexto, el presidente Rodrigo Duterte se trasladó a la ciudad de Jolo el domingo con la intención de inspeccionar el sitio; al tiempo que afirmó que «el gobierno está decidido a capturar a los islamistas responsables de los atentados».

Vale destacar, que Duterte besó el terreno donde ocurrieron los dos ataques suicidas en Jolo; como una manera de conmemorar y respetar a los fallecidos y heridos en la provincia de Sulu.

De hecho, se reunió con algunos de los sobrevivientes y expresó que el atentado «solo aumentará nuestro compromiso para aplastar a los elementos ilegales; que están detrás de este acto cobarde. No debemos ser complacientes cuando se trata de terrorismo».

Con información: ACN/Europa Press/GS/EFE/DPA/Foto: Cortesía Agencias

Lee también: ¡Sería primero en aplicársela! Presidente filipino aceptará vacuna rusa gratis contra coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EE. UU. respeta la decisión de Colombia de restaurar relaciones con Venezuela

Publicado

on

Colombia Venezuela- noticiacn
Compartir

Estados Unidos  dice respetar la voluntad del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de restaurar relaciones diplomáticas con Venezuela, al mismo tiempo reiteró su compromiso con «recuperar la democracia» en Venezuela.

«Respetamos el derecho soberano de los Gobiernos a establecer relaciones diplomáticas», dijo a EFE este miércoles un portavoz del Departamento de Estado al  preguntarle sobre la designación de Armando Benedetti como nuevo embajador colombiano en Venezuela.

«También hacemos un llamado a los Gobiernos democráticos para que respeten las normas democráticas que han sido violadas por regímenes dictatoriales como el de Maduro en Venezuela», añadió la misma fuente.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro.

Esto en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este último al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Relación entre Colombia y Venezuela

El nuevo presidente colombiano, sin embargo, designó el pasado jueves al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador en Venezuela, en tanto que Maduro anunció al excanciller Félix Plasencia como nuevo representante venezolano en Colombia.

Tras esos anuncios, Petro afirmó que la apertura de la frontera común debe ampliarse al comercio y no solo a los cruces de personas.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos sigue «firmemente comprometido con el pueblo venezolano» y que seguirá trabajando con la comunidad internacional «para apoyar la restauración de la democracia y del Estado de derecho» en el país suramericano.

EE. UU. espera poder seguir llevando ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno de Joe Biden, que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, considera que «la mala gestión de Nicolás Maduro ha llevado a los venezolanos a una de las peores crisis económicas y humanitarias fuera de una guerra en la historia moderna».

El portavoz recordó que su país brindo desde 2017 ayuda humanitaria para Venezuela por valor de más de 1.900 millones de dólares, y pidió que no haya «obstáculos» que impidan la entrada de esta ayuda a la nación suramericana.

ACN / EFE

No dejes de leer: Diálogo entre el Gobierno y la oposición se mantiene suspendido

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.