Carabobo
«Plan Búho» restaura la Cruz Mayor de Valencia
Como parte del rescate del patrimonio histórico cultural que impulsa el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, se dio inicio a los trabajos de restauración de la Cruz Mayor.
El mandatario local, informó que el monumento de aproximadamente nueve metros de altura y 20 toneladas de peso, ubicado en el Parque Filas de La Guacamaya; ícono de la historia religiosa valenciana será rehabilitado de manera integral.
«A través de la Brigada Patrimonial del Plan Búho, vamos a rehabilitar de forma integral la Cruz Mayor, también llamada Cruz de Constantino, una obra construida en 1913; que, debido al tiempo y la caída de rayos, se deterioró»; expresó.

Restauración de la Cruz Mayor
Fuenmayor señaló que en la obra que está a cargo del ingeniero Pedro Contreras, y supervisada por el escultor Libardo Espinel; se realizará el anclaje a una zapata de 1,50 metros del montículo y una base más profunda de dos metros; se reutilizó todo el material de la cruz original y se mejoran sus caminerías.
Añadió que se utilizaron técnicas para sellar y consolidar la adherencia del concreto antiguo con los materiales nuevos; lo que, aunado al anclaje profundo y la instalación de Pararrayos de cobre tipo Franklin a una altura de 11 metros 50 centímetros garantizará la durabilidad de la obra; además se realizará la instalación de puntos de luz para su futura iluminación y la colocación placa conmemorativa.
Rehabilitarán en la capilla
El alcalde de Valencia, agregó que adicionalmente se ejecutarán labores de rehabilitación en la capilla; los cuales incluye pintura interna y externa de las paredes y techo, restitución de la cruz externa, colocación de placa de cemento en el techo, reparación del piso; instalación de reja de la entrada, sustitución de vigas del techo, refuerzo de la columna interna, entre otros.
“Estos trabajos son posibles gracias al trabajo articulado entre el presidente Nicolás Maduro; el gobernador Rafael Lacava, la Alcaldía de Valencia, y los vecinos del sector La Guacamaya, quienes se sumaron a las labores de recuperación”; dijo.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Invialca activó Botón de Pago BDV para recarga inmediata de tarjetas prepagadas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Delcy Rodríguez supervisó trabajos en Juan José Mora de «Venezuela Renace» (+ video)
En el marco del plan «Venezuela Renace», la presidenta encargada Delcy Rodríguez supervisó trabajos en Juan José Mora, al visitar los bloques en Colinas de Mara II del municipio afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio.
La mandataria nacional, la recibieron voceros de la zona, quienes le explicaron cómo está conformada la comunidad a través de una cartografía con todas las actividades que se han ejecutado de cara a la recuperación total de sus viviendas.
La presidenta de «Venezuela Renace» Jackeline Farias, acompañó a la jefa de estado en este recorrido que contó además con el acompañamiento técnico de ingenieros y especialistas, quienes detallaron las labores ya adelantadas en el lugar.
Obreros, ingenieros y especialistas del plan “Venezuela Renace” se mantienen desplegados en el sitio efectuando las labores de restauración de fachadas y paredes de los edificios. Asimismo, se realizó un ensayo de rebote esclerómetro o de esclerometría que indica que la resistencia de la estructura del concreto es superior a lo esperado por la Norma Venezolana COVENIN 1609-80. Estas estructuras son estables y seguras según el informe emitido en el aspecto estructural.

Delcy Rodríguez supervisó trabajos en Juan José Mora
Habitantes afectados por el doblete sísmico expresaron su agradecimiento a la Ejecutiva Nacional y la articulación de los gobiernos regional y municipal, quienes han brindado atención oportuna tras haberse registrado la emergencia.
El conjunto residencial Colinas de Mara II, como proyecto habitacional se ejecutó en la década de los 60’s, pero impactadas por el evento sísmico del 24 de junio. En este conjunto residencial habitan más de 200 familias, es decir más de 500 personas.
Este plan se desarrolla mediante una estrategia de acción coordinada que articula los esfuerzos del Gobierno nacional, las autoridades regionales, la alcaldía y el poder popular, con el objetivo de acelerar la recuperación urbana y garantizar respuesta a los sectores vulnerables de Juan José Mora.
La actividad también contó con el acompañamiento de autoridades del Ejecutivo Regional como secretario general de Gobierno, Jesús París, en representación del gobernador Rafael Lacava, la alcaldesa del municipio, Emily Riera, representantes de las comunas y Poder Popular.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra
-
Carabobo11 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes13 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes9 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness11 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


