Retrasada extradición de Álex Saab por posible plan de fuga - ACN
Connect with us

Internacional

Retrasada extradición de Álex Saab por posible plan de fuga

Publicado

on

álex saab retrasada extradición- acn
Foto: El Político.
Compartir

La extradición de Álex Saab fue retrasada tres meses, debido a un supuesto plan de fuga; de una prisión en la nación africana de Cabo Verde desde junio.

Ante la congelación del procedimiento, autoridades locales y de Estados Unidos; decidieron desplegar comisiones de seguridad adicional para verificar versiones de que se podría ejecutar un plan de fuga.

Es por ello, que el personal de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y de otras agencias; se trasladaron hasta Cabo Verde para monitorear el caso del empresario colombiano y señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

«Se esperaba que su caso se finiquitara en 15 días, después de la reapertura de los tribunales del país insular africano. Un nuevo recurso va a dilatar la decisión al menos tres meses, completando seis desde su captura, el pasado 12 de junio«, se lee en el portal de RunRunes.

Extradición de Álex Saab se ve retrasada tres meses

Desde este 5 de octubre, la información se fue difundiendo a través del medio El Tiempo; en el cual su equipo obtuvo información de fuentes federales y personas allegadas al detenido.

En este sentido, vale mencionar que hace varias semanas Saab amenazó a Cabo Verde con una denuncia internacional; por presuntamente violar sus garantías y derechos humanos. Es por ello, que ahora su defensa llevará el caso al Tribunal de Justicia de África Occidental.

En este contexto donde fue retrasada la extradición de Álex Saab, es importante recordar; que el empresario colombiano está siendo procesado en Estados Unidos; por «corrupción ligada a contratos oscuros en la construcción de casas subsidiadas; durante el régimen de Hugo Chávez y de Maduro, en cuantía de 300 millones de dólares», reseñó RunRunes.

En cuanto al posible plan de fuga, tanto EE.UU, como Cabo Verde se encuentran alertas; al tiempo que negaron las torturas denunciadas por Saab.

«Se realizó una requisa a su celda y la fiscalía de Cabo Verde emitió un comunicado en el que señaló; que se le decomisó un objeto personal con el que Saab se autoinfringía heridas», señaló El Tiempo.

Respecto a ambos temas, su defensa niega la versión de las autolesiones; de los planes de fuga y colaboración con la justicia estadounidense.

De igual manera, en la comunicación con el medio El Tiempo sobre la extradición retrasada de Álex Saab; él insistió en que «no se ha respetado mi libertad y seguridad personal, el derecho a un juicio justo; la prohibición de la tortura, el derecho a la no discriminación y la igualdad ante la ley».

Con información: ACN/El Tiempo/RunRunes/Foto: Cortesía

Lee también: Al menos 46 muertos en motín carcelario de Guanare

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Explosivo detonó y provoca incidente en la planta nuclear de Irán

Publicado

on

Explosivo detonó en la planta nuclear de Irán
Compartir

Un explosivo detonó y generó un incidente eléctrico en la planta nuclear de Irán, específicamente en la instalación de Natanz y no se ha reportado ningún ataque cibernético; confirmó este sábado la televisión estatal.

«Una pequeña explosión destruyó una pequeña parte de la ruta de suministro de energía a la sala de centrifugadoras»; detalló la web oficial de la televisión estatal de Irán.

El medio citó que «las imágenes de la escena; son proporcionadas por fuentes de seguridad».

«La explosión fue causada por un artefacto explosivo y no se reportó ningún ataque cibernético»; agregó y aseguró que «el proceso de sustitución de las centrifugadoras dañadas está en curso».

Explosivo detonó en la planta nuclear de Irán

La instalación nuclear de Natanz, está situada en el centro de Irán; tiene unos 100.000 metros cuadrados y es subterránea para evitar ataques.

En el incidente que tuvo lugar el pasado domingo, 11 de abril, «cientos de centrifugadoras» para enriquecer uranio fueron destruidas; según los informes del país que no detallan el número exacto de las centrifugadoras dañadas. Sin embargo, afirman que han sido de la primera generación y aseguran que el incidente no ha causado heridos ni contaminación.

Irán ha responsabilizado a Israel del ataque; país que por ahora no ha negado ni confirmado haber estado involucrado en ello.

Asimismo la televisión iraní transmitió este sábado y por primera vez, la imagen del supuesto «autor principal» del sabotaje en instalación Natanz; un hombre llamado Reza Karimí de 43 años.

Según las explicaciones en la televisión, Karimí que fue identificado por agentes de la inteligencia del país; «antes del incidente ha huido al exterior y se están tomando las medidas necesarias para devolver a este saboteador por vías legales», sin dar más detalles del hombre.

Respecto a los daños, previamente el jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehí; había subrayado que «el enriquecimiento (de uranio) nunca paró en Natanz» y que solo una de las salas de la instalación sufrió daños por el sabotaje»

En respuesta al sabotaje llevado a cabo en Natanz, Irán aseguró que va a reemplazar las centrifugadoras dañadas que eran de la primera generación, IR1; con avanzadas y además ayer Irán logró producir por primera vez uranio enriquecido a una pureza del 60 %, el más alto nivel hasta la fecha.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Muertes por covid superan los tres millones en todo el mundo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.