Según experto el retraso procesal en Venezuela alcanzó el 75% | ACN
Connect with us

Política

Según experto el retraso procesal en Venezuela alcanzó el 75%

Publicado

on

retardo procesal- acn
Foto: Referencial.
Compartir

En Venezuela, existen privados de libertad que suman cuatro años en espera solamente de la audiencia; esto debido al la realidad del retraso procesal penal.

Así lo indicó, Gerardo Guerra, Presidente de la Fundación Libertad, Justicia y Orden de los Derechos Humanos; quien resaltó que el retraso procesal alcanzó al 75%.

En este sentido, afirmó que “los fiscales y jueces que tienen los elementos, herramientas y condiciones para solventar esta situación; no están haciendo nada para atender ese estado de emergencia y dar celeridad a los casos procesales».

Retraso procesal y violación del estado de derecho

Además del retraso procesal, Guerra denunció que los funcionarios del órgano de seguridad en general; incurren en varias irregularidades en relación al trato dirigido a la población.

Preciso sobre ello, que “lamentablemente funcionarios de la Policía Nacional, Estadal y Municipal; están haciendo de las suyas violando el estado de derecho de los ciudadanos».

Rescate de las instituciones

Ante este problema nacional, el presidente de la fundación instó a actuar de manera pertinente en esta situación. Por ello, puntualizó el caso de los cuerpos de seguridad, fiscales y gremios; con la intención de rescatar el verdadero sentido y responsabilidad de las instituciones en Venezuela.

Por esta razón señaló, que «la institucionalidad se está deteriorando y el pueblo está perdiendo la confianza y la fe en las instituciones. Por eso, les pedimos a los cuerpos de seguridad que respeten su uniforme; pues vemos como el funcionario público que debe estar al servicio del pueblo; utiliza el uniforme para destruir la imagen de los organismos del país».

Aunado al retraso procesal y a la desconfianza en las instituciones, Guerra indicó, que para las personas con menos capacidad económica; se les complica realizar cualquier trámite, pues «ahora piden hasta 500 dólares; para sacar un documento o buscar un expediente», detalló.

Por lo antes descrito, hizo un llamado al Fiscal General de la República, «el fue activista de los derechos humanos; a los colegios profesionales como el de los Abogados y a las fuerzas vivas; a que rescatemos la majestuosidad de las instituciones»; manifestó Gerardo Guerra.

ACN/Carabobo Es Noticia/N24C/Foto: Referencial

No dejes de leer: Aerolínea británica multada por poner en riesgo datos de clientes(Opens in a new browser tab)

Política

Pese a su prohibición de salir del país Juan Guaidó viajó a Colombia

Publicado

on

JUAN GUAIDÓ- acn
Foto: Getty Images.
Compartir

Este domingo, el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que el jefe de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó; llegó al vecino país para asistir este lunes a la Cumbre Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Duque informó que aprovechará para reunirse con el líder de oposición en las próximas horas.

Cabe destacar, que en la jornada del 20 de enero también asistirán los funcionarios estadounidenses Mike Pompeo; secretario del Departamento de Estado, el secretario adjunto interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak y el enviado especial para Venezuela de EE.UU., Elliot Abrams.

Reciben a Juan Guaidó en Colombia

Al conocer la llegada del político, Duque publicó «damos la bienvenida al Presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo…».

Sin embargo, ya la información la había difundido unos minutos antes el periodista de AP, Joshua Goodman; quien afirmó que Guaidó después de Colombia iniciará una gira internacional por Estados Unidos y Europeo.

«… Es la segunda vez que viaja fuera de su país a pesar de una prohibicion de salida», enfatizó.

Por su parte, Guaidó respondió al mandatario colombiano por Twitter; y ratificó que estaba en el vecino país.

 

 

 

 

TSJ prohibió su salida de Venezuela

Es importante recordar, que aunque el 29 de enero de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); ordenó una prohibición de salida del país para Juan Guaidó, hizo caso omiso y un mes después visitó varias naciones sudamericanas y retornó el 4 de marzo a Caracas en un vuelo comercial y sin inconvenientes en el aeropuerto.

En esta ocasión, Juan Guaidó salió con destino a Colombia y planea seguir con sus visitas; por estados específicos de Estados Unidos y unos cuantos países de Europa; para al parecer tratar temas como la crisis política, económica, social y ahora parlamentaria que atraviesa Venezuela.

Con información: Efecto Cocuyo/BBC/Foto: Getty Images

Lee también: ¿Quien manda en Venezuela estancada y dividida?(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído