Roberto Picón rechazó inhabilitaciones contra precandidatos al 21-N
Connect with us

Política

Dos rectores del CNE rechazan inhabilitaciones contra precandidatos

Publicado

on

Roberto Picón rechazó inhabilitaciones - noticiacn
Roberto Picón en contra de las inhabilitaciones.
Compartir

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón rechazó inhabilitaciones contra precandidatos o aspirantes a los cargos de alcaldes y gobernadores que se elegirán el próximo 21 de noviembre; sugerencia que apoyó el vicepresente del máximo organismo, Enrique Márquez.

«Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral»; expresó Picón en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El rector confirmó que a Leocenis García y Eduardo Samán, aspirantes a la alcaldía de Caracas; se les impidió formalizar su candidatura por esta sanción.

«Los ciudadanos mencionados anunciaron su intención de ejercer su derecho político al voto al postularse a un cargo de elección popular; pero se les sorprendió con decisiones de última hora que no les notificaron debida ni oportunamente»; agregó.

Roberto Picón rechazó inhabilitaciones

Picón señaló que en el artículo 65 de la Constitución venezolana se establece que no podrán optar a un cargo de elección popular quienes hayan resultado condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones; que esa circunstancia prevista pretende garantizar los derechos fundamentales, como el político.

«Con tales previsiones constitucionales, se apunta a brindar la mayor garantía posible para el ejercicio de los derechos ciudadanos, sin que sufran interferencia por decisiones oportunistas en sede administrativa»; indicó.

Decisiones discrecionales

El rector dijo que la exigencia de la sentencia definitiva «pretende tutelar el derecho al debido proceso, que incluye el derecho a la defensa; tanto en las actuaciones judiciales como en las actuaciones administrativas, todo esto apegado al contenido del artículo 49 de la Constitución»; unos preceptos que, a su juicio, se obviaron en estos casos.

«Las inhabilitaciones políticas practicadas en estos términos mutan en su diseño constitucional de constituir penas accesorias a sanciones principales por la vía de los hechos»; expresó.

Agregó que a eso se suma «el agravante de que la sanción accesoria queda suspendida hasta el momento en el que el decisor juzgue conveniente activarla; dando a esa decisión discrecional un giro absolutamente inaceptable, por inconstitucional, cuyo efecto resulta incluso violatorio de los principios de supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales».

Apoyado por vicepresidente del CNE

El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, también compartió la postura de Picón y agregó, en su cuenta de Twitter; que «el uso discrecional de la sanción accesoria de inhabilitación para ejercicio de cargos públicos quebranta derechos políticos de los ciudadanos».

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebra comicios regionales y locales para escoger a los gobernadores de 23 estados y a los alcaldes de 335 municipios; así como a los representantes de los Consejos Legislativos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Daniel Ceballos declinó en su candidatura a la gobernación del Táchira

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Gobierno «embarcó» a la oposición en diálogo de México

Publicado

on

Gobierno no acudió al diálogo de México - noticiacn
Gerardo Blyde, encabeza delegación de la oposición en México que esperó tres horas la otra parte.
Compartir

La delegación del Gobierno no acudió al diálogo de México, que tenía agenda desde este viernes y hasta el domingo, en su tercera ronda; informó Gerardo Blyde, representante de la misión opositora.

«Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas», expresó en un comunicado.

Gobierno no acudió al diálogo de México

A pesar de la ausencia del Gobierno de Nicolás Maduro; Blyde ratificó «el «compromiso» de la oposición de «continuar la negociación sobre la agenda acordada».

Ambas delegaciones estaban citadas este viernes para continuar las negociaciones que arrancaron en México el pasado 13 de agosto; luego el 6 de septiembre dieron sus primeros frutos con un acuerdo sobre la soberanía de la Guayana Esequiba y «la protección social del pueblo».

La delegación opositora llegó el jueves por la noche a México, donde se iba a constituir este viernes una mesa de atención social «para promover los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación» y se iba a «discutir la construcción del sistema de justicia»; dijo Blyde.

«Venezuela es un país con una justicia secuestrada, que persigue y encarcela a la disidencia y promueve la impunidad»; denunció.

No aclaró ausencia

Por su parte, el Gobierno no aclaró los motivos por los que no acudió a la reunión; ni tampoco anunció si se trasladará a México este fin de semana.

Luego de tres horas de demora, el equipo de comunicaciones de Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del Gobierno, informó a los medios de comunicación que la comitiva chavista no se presentaría para las conversaciones de este viernes.

Solo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se refirió a las negociaciones con la oposición al acusar a través de redes sociales al embajador de EE.UU. en el país James Story, de dar órdenes a la oposición «sobre qué hacer en la mesa de diálogo».

El mensaje fue una réplica a otro tuit de ayer de Story; en el que publicó un programa llamado «Aló embajador»; donde respondió a preguntas de usuarios y lamentó que en Venezuela hay «261 presos políticos».

El ambiente se enturbió durante los días previos a la tercera ronda de contactos cuando el Gobierno anunció el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Diálogo venezolano afronta una tercera fase tras los primeros acuerdos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.