Espectáculos
Española Rosalía la nueva reina de los Latin Grammy (+vídeos)
La española Rosalía reinó en los Latin Grammy con tres premios individuales y un par en grupo, pero el mejor Álbum del año por «El mal querer» en la vigésima ceremonia de leyendas, polémicas, pero que no le quitaron el brillo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Fue una noche que la española certificó su clase con sus gramófonos por Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por «El mal querer», y Mejor canción urbana por «Con altura» (junto a J Balvin).
Rosalía reinó en los Latin Grammy
Rosalía reinó en los Latin Grammy, pero además, «El mal querer», producción que entrelaza el flamenco con el sonido urbano, obtuvo otros dos premios no directamente relacionados con la española.
Mejor diseño de empaque (Man Mourentan y Tamara Pérez) y Mejor ingeniería de grabación para un álbum (El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens).
«Estoy en shock, es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios», exclamó una muy emocionada Rosalía.
«Muchas gracias a la gente que apoya mi música. Estoy trabajando muy duro para estar a la altura de vuestro apoyo» y Rosalía reinó en los Latin Grammy.
https://twitter.com/LatinGRAMMYs/status/1195187723876716544
Alejandro Sanz de 8-3

Alejandro Sanz con tres gramófonos. (Foto: EFE)
El también español Alejandro Sanz que estaba nominado en ocho renglones se carg´con tres tres gramófonos.
Grabación del año y Mejor canción pop por «Mi persona favorita» (con Camila Cabello), y Mejor vídeo musical versión larga por «Lo que fui es lo que soy».
«Quiero dedicar este Latin Grammy a todo el público que va a mis conciertos (…). Son ellos los que les dan sentido a esta cosa que es la música», aseguró.
Juan Luis Guerra, Pedro Capó y otros con dos
El palmarés de estos repartidos Latin Grammy dejó, asimismo, otros vencedores importantes con dos cada uno.
Juan Luis Guerra, Tony Succar, Pedro Capó, Kany García y Andrés Calamaro.
https://twitter.com/i/status/1195150708166688768
https://twitter.com/i/status/1195161592867872768
Bad Bunny premiado
Los Latin Grammy, que festejaron su vigésimo aniversario, llegaron precedidos de las críticas de artistas urbanos por la escasa presencia del reguetón y el trap entre sus nominados.
De ahí que Bad Bunny, que consiguió el premio al Álbum de música urbana por «X 100PRE», aprovechó para reivindicar el terremoto mundial que ha provocado este género.
«A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que otros muchos géneros musicales, a los latinos», afirmó.
https://twitter.com/i/status/1195155770930647040
Presentaciones
La ceremonia comenzó con un enérgico tributo al legado de la música latina.
Olga Tañón, Anitta, Reik, Calibre 50 o Prince Royce se unieron sobre el escenario para entonar himnos como «La vida es un carnaval» de Celia Cruz o «De música ligera» de Soda Stereo.
Alejandro Sanz combinó su veteranía con la juventud de Aitana, Nella y Greeicy para cantar una emotiva «Mi persona favorita».
Rosalía arrasó los Latin Grammy, pero también combinó dos partes muy diferentes: el minimalismo y la dureza de «A palé», y el arrollador sabor urbano de «Con altura».
El escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas también sintió las interpretaciones de Pedro Capó, Alicia Keys, Farruko y Miguel cantando la exitosa «Calma».
Juanes emocionado
Uno de los grandes momentos fue el homenaje a Juanes, que el día anterior había recibido el premio Persona del Año.
El colombiano interpretó varios de sus temas más conocidos como «A Dios le pido».
Pero la sorpresa llegó cuando Lars Ulrich, el batería de Metallica, apareció en la gala para entregarle el galardón honorífico.
«Una de las razones por las que hago música son ustedes, me cambiaron la vida, gracias», le dijo a Ulrich un conmovido Juanes.
https://twitter.com/LatinGRAMMYs/status/1195177732734255104
El adiós a Camilo Sesto y José José
Con ganas de mirar tanto a los nuevos talentos como de inclinarse ante las leyendas de la música, los Latin Grammy rindieron homenaje a los fallecidos Camilo Sesto y José José.
Dinastía Fernández
Otro excelente momento fue ver el regreso a los escenarios de Vicente Fernández, el mito mexicano acompañado por su hijo Alejandro y su nieto Alex.
«Saben que en estos eventos tenemos el tiempo bien medido, me quedaron como 50 canciones», bromeó cuando el público le pidió otro tema.
https://twitter.com/FREDYMR10/status/1195194744739106816
https://twitter.com/dayi_hc/status/1195186114723827713
Thalía galardonada
Otra de las galardonadas de la noche fue la mexicana Thalia con el premio de la presidencia, entregado por su amigo Emilio Estefán.
«La música que oímos siempre es la música que hoy en día mueve al mundo. La música latina es la cultura popular global. El mundo está paralizado y enamorado por nosotros» dijo.
Género urbano si hubo
Ricky Martin estrenó junto a Bad Bunny y Residente su tema «Cántalo».
Mientras que Ozuna y Bad Bunny, también ofrecieron dos del las actuaciones más espectaculares de la noche.
https://www.youtube.com/watch?v=wrU8azSQ53I&feature=youtu.be
¡Una noche inolvidable! #LatinGRAMMY #20AñosDeExcelencia pic.twitter.com/wRMCqSkq2y
— Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) November 15, 2019
Ganadores
– Álbum del año: Rosalía – «El mal querer».
– Grabación del año: Alejandro Sanz y Camilla Cabello – «Mi persona favorita»
– Canción del año: Pedro Capó – «Calma».
– Mejor nuevo artista: Nella.
– Canción urbana: Rosalía y J Balvin – «Con altura».
– Álbum de música ranchera/mariachi: Christian Nodal – «Ahora».
– Mejor álbum de música urbana: Bad Bunny – «X 100PRE».
– Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical: Juan Luis Guerra – «Literal».
– Álbum cristiano (en español): Juan Delgado – «Todo pasa».
– Mejor álbum de música latina para niños: The Lucky Band – «Buenos Diaz».
– Mejor álbum de música clásica: Samuel Torres & La Nueva Filarmonía – «Regreso».
– Arreglo: Rodner Padilla – «Sirena» (Luis Enrique + C4 Trío).
– Diseño de empaque: Man Mourentan & Tamara Pérez («El mal querer» de Rosalía).
– Álbum de pop-rock: Andrés Calamaro – «Cargar la suerte».
– Canción de rock: Andrés Calamaro – «Verdades afiladas».
– Mejor álbum de rock: Draco Rosa – «Monte sagrado».
– Álbum de música alternativa: Mon Laferte – «Norma».
– Canción alternativa: Los Amigos Invisibles – «Tócamela».
– Mejor álbum de salsa: Tony Succar – «Más de mí».
– Álbum de cumbia/vallenato: Puerto Candelaria & Juancho Valencia – «Yo me llamo cumbia».
– Mejor álbum tropical tradicional: Andrés Cepeda – «Andrés Cepeda Big Band (En Vivo)».
– Canción tropical: Juan Luis Guerra – «Kitipún».
– Mejor álbum vocal pop contemporáneo: Rosalía – «El mal querer».
– Álbum vocal pop tradicional: Fonseca – «Agustín».
– Canción pop: Alejandro Sanz y Camila Cabello – «Mi persona favorita».
– Mejor fusión/interpretación urbana: Pedro Capó & Farruko – «Calma» (Remix).
– Álbum cantautor: Kany García – «Contra el viento».
– Mejor álbum instrumental: Gustavo Casenave – «Balance».
– Álbum folclórico: Luis Enrique + C4 Trío – «Tiempo al tiempo».
– Mejor álbum de tango: Quinteto Astor Piazzolla – «Revolucionario».
-Álbum de jazz latino/jazz: Chucho Valdés – «Jazz Batá 2».
– Mejor álbum de música banda: Banda Los Sebastianes – «A través del vaso».
– Álbum de música tejana: Elida Reyna y Avante – «Colores».
– Mejor álbum de música norteña: Intocable – «Percepción».
– Canción regional mexicana: Christian Nodal – «No te contaron mal».
– Mejor álbum cristiano (en portugués): Delino Marçal – «Guarda Meu Coração».
– Álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: Anavitoria – «O Tempo É Agora».
– Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: BaianaSystem – «O Futuro Não Demora».
– Álbum de samba/pagode: Mart’nália – «Mart’nália Canta Vinicius De Moraes».
– Mejor álbum de música popular brasileña: Gilberto Gil – «Ok Ok Ok».
– Álbum de música sertaneja – Marilia Mendonça – «Em Todos Os Cantos».
– Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: Hermeto Pascoal – «Hermeto Pascoal E Sua Visão Original Do Forró».
– Canción en lengua portuguesa: Tiaco Iorc – «Desconstrução».
– Ingeniería de grabación para un álbum: El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens («El mal querer» – Rosalía).
– Productor del año: Tony Succar.
– Vídeo musical versión corta: Kany García y Residente – «Banana papaya».
– Mejor vídeo musical versión larga: Alejandro Sanz – «Lo que fui es lo que soy».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Cantante Neutro Shorty expresó su «profunda tristeza»
Espectáculos
ELA redefine la moda en Caracas: El exitoso lanzamiento de la marca de seda de María Gabriela Rico
El panorama de la moda en Venezuela ha sido testigo de un hito inolvidable, la sofisticación y la innovación se dieron cita en el prestigioso, Filomena Restaurant de Caracas para celebrar el lanzamiento oficial de ELA, una nueva marca que promete revolucionar el mercado textil nacional. El exclusivo evento, celebrado el 4 de junio del 2026, ha sido diseñado por todo lo alto, marcando el debut de la periodista María Gabriela Rico, en su faceta como empresaria, demostrando que el talento y la visión de la mujer actual tienen el poder de transformar las tendencias de la alta costura.
La conducción de la velada estuvo a cargo del reconocido periodista y presentador Luis Olavarrieta, quien con su característica elocuencia y carisma guió a los asistentes a través de una experiencia sensorial única. Durante su intervención, Olavarrieta destacó la profundidad conceptual de la firma:
“A través de ELA queremos comunicar algo muy sencillo: cuidar lo íntimo para empezar a explorar lo externo. Y esa es la esencia de ELA; inspirado en la seda, inspirado también en el lujo íntimo”, expresó.
La velada se convirtió en un manifiesto de elegancia, autenticidad y modernidad. Los selectos invitados, entre los que destacaron personalidades de los medios de comunicación, creadores de contenido y figuras del sector empresarial, dieron la bienvenida a una propuesta que fusiona el lujo clásico con la audacia contemporánea.
Innovación textil: El protagonismo de la seda en ELA
La verdadera esencia de ELA radica en su capacidad para innovar a través de texturas y materiales de la más alta calidad, teniendo a la seda como el hilo conductor de toda su colección.
Por su parte, María Gabriela Rico explicó durante el encuentro el esfuerzo detrás de este proyecto y la ambición que proyecta a futuro con su marca:
“Fueron meses de trabajo, de planificación, de estructura… y ya hoy, por fin, ver ‘El Amanecer’, porque así es el nombre de esta primera colección. Me tiene demasiado feliz, contenta, pero sobre todo motivada, porque no solamente van a ser pijamas de seda; queremos crear un ecosistema, un universo”, compartió con todos los presentes.
La fundadora aprovechó el encuentro para brindar con los presentes, augurando que los momentos cotidianos se transforman a través de sus prendas: “Salud, porque esos momentos íntimos tengan más calidad, tengan más esencia y, sobre todo, tengan la calidad única de ELA”.
Por su parte, María Gabriela, también expresó durante el encuentro que la elección de este material noble responde a la necesidad de ofrecer piezas versátiles, frescas y sofisticadas que se adapten a la perfección al ritmo de la mujer actual.
La delicadeza natural de la seda se reinventa en cortes vanguardistas, demostrando que el confort y el máximo lujo pueden coexistir perfectamente. Expertos de la industria de la moda presentes en el evento coincidieron en que la llegada de estas colecciones establece un nuevo estándar de excelencia en el mercado premium, elevando la competitividad del diseño venezolano.
Una velada por todo lo alto en Filomena Restaurant
El ambiente cosmopolita y selecto de Filomena Restaurant, ubicado en el corazón de Caracas, fue el escenario perfecto para albergar un lanzamiento de esta magnitud. Los espacios del lugar se transformaron por completo para reflejar la identidad visual y los valores de la marca, envolviendo a los asistentes en una atmósfera de absoluta exclusividad. Además, cada detalle del día, desde la refinada iluminación hasta la curaduría gastronómica, fue fríamente calculado para hacer eco del prestigio y la elegancia que caracterizan a esta firma ELA.
Tras este exitoso debut, ELA se prepara para conectar de cerca con su público a través de las plataformas digitales, donde compartirá de primera mano los detalles de su exclusiva colección, los catálogos de temporada y las próximas novedades de la firma. Para no perderse ningún lanzamiento, conocer la disponibilidad de las piezas y formar parte de esta nueva experiencia del diseño nacional, se invita a los entusiastas de la moda a seguir todos sus pasos en sus redes sociales oficiales como @ela._ve un espacio digital donde la sofisticación y la delicadeza de la seda continuarán inspirando.
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes22 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes23 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Sucesos16 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio





