Rubén Blades gana Álbum del Año en Latin Grammy y Camilo alzó cuatro
Connect with us

Espectáculos

Rubén Blades, Camilo y «Patria y vida» comparten la gloria en Latin Grammy (+ vídeo)

Publicado

on

Rubén Blades gana Álbum del Año - noticiacn
Rubén Blades en fin de semana para la historia. (Foto: EFE)
Compartir

Rubén Blades gana Álbum del Año, Camilo y tema «Patria y vida» contra el Gobierno cubano compartieron la gloria en la 22 edición de los Latin Grammy, que regresaron a Las Vegas (EE.UU.) tras la ceremonia de 2020 que tuvo que ser virtual por la pandemia.

El palmarés de la fiesta de la Academia Latina de la Grabación fue muy repartido y mayoritariamente masculino; ya que también situó en lugares destacados a C. Tangana con su exitoso disco «El madrileño», al incombustible Juan Luis Guerra y a la estrella del género urbano Bad Bunny.

Rubén Blades gana Álbum del Año…

Blades, que el miércoles había sido nombrado Persona del Año 2021 en un tributo muy especial; coronó su éxito con los galardones de álbum del año para «Salswing!» y el de mejor disco de salsa para «Salsa Plus!».

«Ganar un premio a expensas de que otro pierda nunca me ha gustado. Yo no soy mejor que nadie, así que lo acepto por todos los nominados, aquí no gana nadie»; dijo el panameño.

Rubén Blades junto a sus músicos, recbió el premio de Álbum del Año.

Camilo alzó un «poker»

Rubén Blades gana Álbum del Año, frente a la leyenda panameña, el colombiano Camilo, que había aterrizado como máximo nominado con diez candidaturas y como figura en alza en el panorama latino, se anotó cuatro gramófonos dorados; incluyendo mejor álbum vocal de pop («Mis manos») y mejor canción de pop («Vida de rico»).

«Quiero dedicárselo a Índigo para que cuando nazca sienta orgullo de su papá»; dijo Camilo en referencia al bebé que espera junto a su esposa Evaluna Montaner.

Rubén Blades gana Álbum del Año - noticiacn

El colombiano Camilo celebra sus cuatro gramófonos. (Foto: EFE)

La gran sorpresa y «Patria Vida»…

Una de las sorpresas de la velada fue la distinción de grabación del año para «Talvez» de Caetano Veloso y su hijo Tom; en cambio, el Latin Grammy de canción del año fue para «Patria y vida», que llevó a la gala las críticas contra el Gobierno cubano.

Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, Yadam González y Beatriz Luengo; son los compositores de este tema abiertamente político y que también consiguió el premio a la mejor canción urbana.

«Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba»; dijo El Funky antes de que todos la interpretaran en uno de los momentos más destacados de la noche; vestidos completamente de blanco, los artistas acabaron la canción gritando «viva Cuba libre».

La canción «Patria y vida» se llevó uno de los mejores renglones. (Foto: EFE)

C. Tangana también alzó lo suyo

Por otro lado, el castizo y asombroso disco «El madrileño», de C. Tangana, se llevó tres galardones; aunque técnicamente solo dos de ellos le correspondieron al cantante español por las reglas de los Latin Grammy: mejor canción alternativa («Nominao») y mejor canción pop-rock («Hong Kong»).

En cambio, su productor Alizzz figuró como ganador en esas dos categorías; también en la de mejor ingeniería de grabación de un álbum por «El madrileño».

Juan Luis Guerra, Jorge Drexler, Bad Bunny, Vicentico y AnaVitória fueron otros artistas que obtuvieron un doblete de premios en la vuelta presencial de los Latin Grammy; que proclamó asimismo a la joven colombiana Juliana Velásquez como mejor nuevo artista.

Juliana Velásquez, la Nueva Artista. (Foto: EFE)

Fiesta para regresar

Con un carnaval muy colorido y festivo, Gloria Estefan arrancó la gala; a la que se unieron invitados que iban de Anitta a Pedro Capó, pasando por Carlinhos Brown para empezar la ceremonia por todo lo alto.

Los Latin Grammy alardearon de eclecticismo desde el principio. Grupo Firme trajo la esencia del regional mexicano; mientras que Jay Wheeler, Myke TWoers y DJ Nelson ofrecieron las primeras muestras del género urbano con «La curiosidad».

Descalzo y con un escenario entre infantil y tierno, Camilo interpretó su éxito de cumbia relajada «Vida de rico»; antes de trasladar el baile hasta el público con «KESI».

Entre homanajes y otras interpretaciones

El primer homenaje de la velada fue para recordar al desaparecido genio del bolero Armando Manzanero; así, Carlos Rivera, Nella y Paula Arenas unieron fuerzas para interpretar temas inmortales como «Esta tarde vi llover» y «Todavía».

Hasta España viajó de repente la gala con C. Tangana; que invitó a los asistentes a una sobremesa con algunas copas de más, el tiempo detenido y un aire flamenco.

Inspirada en su famosa participación en el espacio «Tiny Desk» de NPR, C. Tangana se rodeó de figuras como Jorge Drexler, Natalia Lafourcade y Antonio Carmona para una espléndida mirada a «Ingobernable».

La bachata hizo acto de presencia con Ozuna y Antony Santos; que lucieron sensualidad y estilo en «Señor juez».

Chilena de nacimiento, pero mexicana de adopción, una embarazada Mon Laferte sacó la garra de la música de banda junto a Banda Limón en «Se me ve a quemar el corazón»; luego se dio la mano en un apasionado dueto con Gloria Trevi para «La mujer».

El sabor mexicano continuó con un homenaje muy roquero a Juan Gabriel de Rubén Albarrán y Meme del Real (Café Tacvba) con Juanes, que abordaron «No tengo dinero».

Maná y Alejandro Fernández con su «Mariposa traicionera». (Foto: EFE)

Christina Aguilera volvió a lucir

Uno de los momentos más esperados de la noche era el regreso de Christina Aguilera a los Latin Grammy; primero apostó por una balada al piano con «Somos nada»; luego presumió de poder femenino junto a Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole en «Pa mis muchachas».

En coordenadas opuestas, Juan Luis Guerra deslumbró con exuberancia tropical en las excelentes «Vale la pena» y «El farolito»; en tanto que Rubén Blades no se resistió a dejar claro por qué es un icono de la salsa.

Por su parte, el regional mexicano golpeó de nuevo con Calibre 50, Banda Recodo y Los Dos Carnales.

Extendió México su protagonismo en la gala con el pop de Danna Paola y después con Maná y Alejandro Fernández; dos nombres en mayúsculas de la música mexicana y que se fusionaron en «Mariposa traicionera».

Los Latin Grammy cerraron su edición de 2021 a lo grande con Bad Bunny; demoledor con una potente versión de «Maldita pobreza».

Rubén Blades gana Álbum del Año - noticiacn

Christina Aguilera, un regreso a lo grande. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

Noo deje de leer: Venezuela se alza con tres Latin Grammy 2021

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Dudamel asume la dirección musical de la Ópera de París

Publicado

on

dudamel dirección ópera de parís - acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

El músico venezolano Gustavo Dudamel asume mañana sábado 4 de diciembre, la dirección de la Ópera de París; con Turandot, la que será su primera ópera desde que llegó a ese puesto.

Esa obra de Puccini, narra en clave de fantasía una legendaria y tortuosa historia de amor en la antigua Pekín, capital del imperio chino.

De ésta manera, el director venezolano mostró en el ensayo general la buena compenetración con la orquesta, con la que ha trabajado en temporadas anteriores; y ya abrió la actual con el concierto inaugural, en septiembre.

Vale recordar, que Dudamel fue nombrado en abril, director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas; en una clara apuesta de la institución por renovarse y abrirse a todo tipo de públicos.

De igual manera, también recibió mucho cariño por parte del público parisino, que lo ha acogido con los brazos abiertos.

Respecto a la producción, del director escénico Robert Wilson, se debe mencionar que se estrenó en el Teatro Real de Madrid en noviembre de 2018; y se basa en una estética muy contemporánea de luces y sombras, con colores tenues, con un toque del impactante rojo del vestido de la princesa imperial Turandot.

Dudamel debuta en la dirección de la Ópera de París

Aunado a esa estética fría y minimalista se suman los movimientos muy limitados de los artistas, cuando Turandot en una ocasión; se desplaza en una pequeña plataforma móvil que rueda sobre el escenario para terminar de crear un ambiente rígido y opresivo.

Por su parte, la soprano rusa, Elena Pankratova interpreta el papel que da título a la obra, mientras que el tenor galés Gwyn Hughes Jones es Calaf, el príncipe proscrito. También, la china Guanqun Yu encarna a Líu, la esclava enamorada.

Aunque, Dudamel quien debuta éste sábado en la dirección de la Ópera de París, no ha hecho declaraciones ante su estreno; se señala en el programa que Turandot es «la culminación del recorrido musical» de Puccini.

De hecho, fue su última ópera y falleció en 1924 antes de concluir el final; terminado por Franco Alfano.

Es decir, que al poner música a esta fábula que se remonta en parte a antiguas leyendas persas, Puccini creo una obra «muy complicada para las voces»; en la que el coro tiene un protagonismo inusual hasta el punto de constituirse en un personaje por sí mismo, se lee en EFE.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: El fuerte testimonio de Paris Hilton sobre el abuso que sufrió en un internado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.