"La vida sigue": Rufo Chacón regresó a Venezuela entre aplausos y gritos
Connect with us

Nacional

«La vida sigue»: Rufo Chacón regresó a Venezuela entre aplausos y gritos (+Video)

Publicado

on

Rufo Chacón regresó a Venezuela entre aplausos y gritos
Foto: fuentes.
Compartir

En horas de la tarde del sábado, regresó a Venezuela el joven Rufo Chacón, quién a principios de año recibió graves lesiones en sus ojos producto de la represión de funcionarios del estado, durante una protesta en Táchira.

Rufo Chacón, regresó de España en compañía de su madre, la señora Adriana Parada, después de haber recibido tratamiento médico y unas prótesis oculares que le permitirán continuar con su desempeño social; a pesar de las limitaciones de su condición actual.

Chacón fue protagonista de una protesta donde la comunidad tachirense reclamaba por falta de gas doméstico.

Durante ese trágico episodio, a pesar de ser un menor de edad, agentes adscritos a la Policía del Estado Táchira dispararon perdigones directo a la cara del joven Rufo; causándole severas heridas y la pérdida de sus ojos.

Meses después el joven bachiller de la república, alcanzo a recibir su título que lo acredita como tal, entre aplausos y consignas de victoria; haciéndole un símbolo nacional de la lucha de los jóvenes por los derechos civiles en nuestro país.

«La vida sigue»

A su llegada al Aeropuerto internacional de Maiquetía, Rufo Chacón fue recibido entre aplausos y gritos, en un ambiente de victoria y con una actitud positiva; «Sin rencores» como lo afirma el propio Rufo en declaraciones que brindó a los medios.

La madre de Rufo (Adriana), escribió a través de su cuenta en Instagram; «Hoy es un día muy especial para nosotros y particularmente para mi hijo Rufo Chacón. Hemos recibido la bendición de lo más avanzado que ofrece la ciencia hasta el momento; para mejorar su calidad de vida e independencia».

Rufo indicó a los medios presentes en el aeropuerto, su firme convicción de permanecer en Venezuela pese a las adversidades; afirmando que «La lucha continua» y «La vida sigue».

Con información de: ACN|PrensaLaraWeb|CaraotaDigital|Redes

No dejes de leer: Voluntad Popular suspendió a tres diputados por denuncias de corrupción

Nacional

Cada 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía

Publicado

on

día de santa lucía- acn
Foto: Panorama.
Compartir

En Maracaibo estado Zulia, se celebra cada 13 de diciembre el día de Santa Lucía; una tradición que se resiste a perder fuerza.

Esta festividad católica, es un culto tan viejo como Maracaibo, porque en mapas de 1500 y 1600; se habla de un lugar que se llamaba Punta de Santa Lucía.

Esto quiere decir, que la devoción estaba extendida esos años no solo por los caseríos de El Empedrao y La Hoyada; sino que ya se encontraba arraigada en toda la ciudad, así lo relató el cronista Jairo Pérez Leyva.

Día de Santa Lucía

«Hace más de 300 años, Manuel Isea, europeo, junto con su familia, tenía en su casa; una imagen de esta mártir y fomentó la fe hacia Santa Lucía», agregó el cronista.

En este sentido, comentó que la llevó como devoción familiar y ya en 1660; existía un altar de ella en la iglesia Mayor, hoy la Catedral y se celebra el día de Santa Lucía.

Luego, el 20 de marzo de 1877, el gobernador de la diócesis Mérida-Maracaibo, Tomás Zerpa; decretó la creación de la parroquia eclesiástica. Es por ello, que la imagen de la santa se solicitó a España en 1892 y la recibió el sacerdote Felipe Santiago Jiménez.

Más de la historia

El historiador, contó que las señoritas de la zona fueron quienes decidieron cómo querían la imagen de la mártir; quien nació en Siracusa (Italia).

Ya hacia las comunidades, específicamente en el Empedrao contaron con el apoyo de un hombre; quien dedicó 54 años de su vida a esta parroquia eclesiástica.

Es así, como nace el templo gracias al presbítero José Luis Castellano; quien llegó a esta populosa zona en 1936 y emprendió el 3 de mayo de 1937, la edificación del nuevo templo en estilo neogótico con tres naves y dos torres.

La celebración del Día de Santa Lucía, se ha esparcido en varias regiones del país; incluso en recónditos pueblos hay familias dedicadas a Ella, han erigido capillitas y templos en su honor.

De hecho, en la música la Patrona es muy especial; pues cuenta con la gaita de Santa Lucía; así lo señaló la gaitera Yelitza Vílchez.

A finales de la década de 1880, la gaita se comenzaba a cantar en la víspera de Santa Lucía; en la bajada de los furros cada 12 de diciembre por las calles de las comunidades.

Costumbre marabina

Como es costumbre cada año, se ofició la misa en honor a Lucía y la ceremonia solemne; presidida por el arzobispo José Luis Azuaje.

Después, la procesión con la imagen de la santa la cual recorre habitualmente; las calles Federación, San José, Nueva Venecia, Plaza de los Sapos, Nueva Belloso, Santa Lucía Belén, La Triana; sigue por la San Antonio, Casanova, Nueva Belloso, San Ramón, Soledad y regresa al templo.

Ya para este domingo 15 de diciembre a las 3:00 am la imagen recorrerá por última vez éste año; el sector donde sus feligreses la acompañarán en la Aurora Luciteña.

ACN/Panorama/Foto: Cortesía

Lee también:  A 236 años de elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído