¡Rumbo al planeta Marte! NASA lanza el rover "Perseverance" (+Video)
Connect with us

Internacional

¡Rumbo al planeta Marte! NASA lanza el rover «Perseverance» (+Video)

Publicado

on

¡Rumbo al planeta Marte! NASA lanza el rover "Perseverance"
Foto: NASA.
Compartir

Este jueves, la agencia espacial norteamericana, ha completado la fase de lanzamiento de la ambiciosa misión espacial MARS 2020. La NASA lanza rumbo a Marte un combo de vehículos robóticos para explorar en detalle el planeta rojo, entre los cuales destaca un minihelicóptero que acompaña la unidad terrestre (el rover Perseverance), en su viaje de exploración.

El rover Perseverance, del tamaño de un automóvil pequeño, fue lanzado abordo de un cohete de la firma United Launch Alliance, el Atlas V, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral de Florida, este 30 de julio a las 7:50 a.m. EDT (11:50 UTC/GMT), iniciando un viaje de poco mas de seis meses rumbo al Planeta Rojo.

Se tiene planificado que el rover aterrice dentro del cráter Jezero, de 45 kilómetros de ancho en febrero de 2021, Perseverance hará cosas que ningún rover de Marte ha hecho antes: buscar signos de vida, recolectar muestras para el futuro regreso a la Tierra en contenedores especiales y desplegar su minihelicóptero, para ampliar su rango de exploración y el alcance la misión.



La NASA lanzó el rover Perseverance rumbo a Marte

Estos son tiempos muy, muy emocionantes”, expresó el administrador de la NASA Jim Bridenstine, durante una conferencia de prensa el pasado lunes (27 de julio).

El Perseverance tiene una “misión muy importante para los Estados Unidos de América y, por supuesto, una misión muy, muy importante para el mundo”, agregó Bridenstine.

El lanzamiento fue más emocionante debido a un leve movimiento sísmico, que sacudió el centro de control de misiones de la misión MARS 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), en Pasadena, California.

El evento, no afectó la cuenta regresiva de la misión, generando solo algunas reacciones de sorpresa por parte de los comentaristas del propio JPL.

La NASA celebró el lanzamiento de Marte con estilo, mientras que también cambió su alcance para la misión “en línea” debido a la pandemia de COVID-19.

El ganador del Grammy Gregory Porter cantó “America, the Beautiful” desde su casa antes de la misión.

Un público selecto pudo ver el lanzamiento en persona, entre los asistentes se encontraban Alex Mather, un estudiante de séptimo grado de Virginia quien gano el concurso escolar para darle un nombre al rover «Perseverance»; y Vaneeza Rupani, una estudiante de 11° grado de secundaria en Alabama, cuya propuesta le dio nombre al minihelicóptero «Ingenuity» que acompaña al rover en su misión.

[Fuentes]: ACN | NASA | Space.com | El Espectador | Redes

No dejes de leer: NBA regresa metida en una «burbuja» y sin jugadores con COVID-19 (+ vídeo)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Terremoto en Indonesia dejó 42 muertos y cientos de heridos

Publicado

on

Terremoto en Indonesia - ACN
Compartir

Al menos 42 personas murieron y más de 600 resultaron heridas después de que un poderoso terremoto de magnitud 6.2 sacudiera edificios en la isla de Sulawesi, Indonesia, en la madrugada de este viernes.



El epicentro del terremoto en Indonesia ocurrió a 6 km de la ciudad de Majene, y se ubicó aproximadamente a 10 km de profundidad.

Cientos de edificios han sido destruidos o dañados, incluido un hospital, que se derrumbó con más de una docena de pacientes y donde parte del personal continua atrapado debajo de los escombros.

Al menos 15.000 personas fueron desplazadas después del terremoto. Los sobrevivientes que quedaron atrapados entre los escombros del epicentro todavía aguardan por la ayuda médica.

Al menos 26 de las muertes se registraron en Mamuju, mientras que otras 8 se registraron en otras partes de Sulawesi occidental. En Majene, se reportaron 4 muertes en un sismo previo, mientras que otras 637 resultaron heridas.

Muchas personas están bajo los escombros 

El alcance total del daño causado por el terremoto aún no se comprende completamente. El acceso a las áreas afectadas es un desafío:las carreteras están bloqueadas, los puentes se han caído y el aeropuerto local de Mamuju también se ha sufrido daños. Se interrumpió la electricidad y se desconectaron las líneas telefónicas. Hubo además tres deslizamientos de tierra a lo largo de la carretera principal que conecta Majene y Mamuju.

Muchas personas todavía están atrapadas bajo edificios derrumbados, según los equipos locales de búsqueda y rescate. Otra dificultad fue la falta de comunicación entre los rescatistas, ya que las redes telefónicas locales se cayeron después del terremoto.

Asimismo, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que el terremoto no provocó un tsunami, en base a los modelos de la agencia. Sin embargo, se emitió una advertencia por el riesgo de réplicas, lo suficientemente fuertes como para producir un tsunami.

Cabe recordar, que en Indonesia, una nación con alta actividad tectónica, no es ajena a los terremotos. A menudo es golpeado por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego», un arco de volcanes y fallas geográficas en la Cuenca del Pacífico.

El fuerte terremoto de este viernes se complica aún más por el coronavirus, que Indonesia ha luchado por contener. El número de casos diarios ha superado los 10.000 esta semana.

ACN/ El Comercio

No dejes de leer: ¡Interpol! Alerta roja contra portugués por explosión de Beirut

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.