¡Rumbo al planeta Marte! NASA lanza el rover "Perseverance" (+Video)
Connect with us

Internacional

¡Rumbo al planeta Marte! NASA lanza el rover «Perseverance» (+Video)

Publicado

on

¡Rumbo al planeta Marte! NASA lanza el rover "Perseverance"
Foto: NASA.
Compartir

Este jueves, la agencia espacial norteamericana, ha completado la fase de lanzamiento de la ambiciosa misión espacial MARS 2020. La NASA lanza rumbo a Marte un combo de vehículos robóticos para explorar en detalle el planeta rojo, entre los cuales destaca un minihelicóptero que acompaña la unidad terrestre (el rover Perseverance), en su viaje de exploración.

El rover Perseverance, del tamaño de un automóvil pequeño, fue lanzado abordo de un cohete de la firma United Launch Alliance, el Atlas V, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral de Florida, este 30 de julio a las 7:50 a.m. EDT (11:50 UTC/GMT), iniciando un viaje de poco mas de seis meses rumbo al Planeta Rojo.

Se tiene planificado que el rover aterrice dentro del cráter Jezero, de 45 kilómetros de ancho en febrero de 2021, Perseverance hará cosas que ningún rover de Marte ha hecho antes: buscar signos de vida, recolectar muestras para el futuro regreso a la Tierra en contenedores especiales y desplegar su minihelicóptero, para ampliar su rango de exploración y el alcance la misión.



La NASA lanzó el rover Perseverance rumbo a Marte

Estos son tiempos muy, muy emocionantes”, expresó el administrador de la NASA Jim Bridenstine, durante una conferencia de prensa el pasado lunes (27 de julio).

El Perseverance tiene una “misión muy importante para los Estados Unidos de América y, por supuesto, una misión muy, muy importante para el mundo”, agregó Bridenstine.

El lanzamiento fue más emocionante debido a un leve movimiento sísmico, que sacudió el centro de control de misiones de la misión MARS 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), en Pasadena, California.

El evento, no afectó la cuenta regresiva de la misión, generando solo algunas reacciones de sorpresa por parte de los comentaristas del propio JPL.

La NASA celebró el lanzamiento de Marte con estilo, mientras que también cambió su alcance para la misión “en línea” debido a la pandemia de COVID-19.

El ganador del Grammy Gregory Porter cantó “America, the Beautiful” desde su casa antes de la misión.

Un público selecto pudo ver el lanzamiento en persona, entre los asistentes se encontraban Alex Mather, un estudiante de séptimo grado de Virginia quien gano el concurso escolar para darle un nombre al rover «Perseverance»; y Vaneeza Rupani, una estudiante de 11° grado de secundaria en Alabama, cuya propuesta le dio nombre al minihelicóptero «Ingenuity» que acompaña al rover en su misión.

[Fuentes]: ACN | NASA | Space.com | El Espectador | Redes

No dejes de leer: NBA regresa metida en una «burbuja» y sin jugadores con COVID-19 (+ vídeo)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Al menos 51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

Publicado

on

Cárcel Tuluá -acn
Compartir

Al menos 51 fallecidos 30 heridos, se reporta en una carcel de Tuluá en Colombia, luego de que presos iniciaran un incendio la madrugada de este martes 28 de junio.

El general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), relató que hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, donde hay 1.267 reclusos.

Agregó que están recibiendo apoyo de los Bomberos y la Policía y se investigan las causas del amotinamiento.

«Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado», dijo Castellanos.

51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

El funcionario detalló que “a eso de las 2 de la mañana se presenta una situación entre los privados de libertad, una riña que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín. La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos en el hospital, y 24 más que se encuentran en estos momentos en el hospital aquí en Tuluá».

Castellanos agregó que la mayoría de las víctimas murió por inhalación de gases tóxicos.

Duque lamentó los hechos

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó los hechos: «Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas», escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió sus «condolencias a las familias» de los presos muertos durante el incendio y advirtió que lo ocurrido «obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria» en el país.

«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

ACN / CNN

No deje de leer: Caripito se incorpora al Proyecto de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.