Connect with us

Internacional

Rusia bombardea Odesa y Kiev deja varios muertos; Mariúpol no se rinde (+ vídeos)

Publicado

el

Rusia bombardea Odesa y Kiev - noticiacn
Lo que era un centro cemercial en Kiev. (Foto: EFE)
Compartir

Rusia bombardea Odesa y Kiev. Atacaron un centro comercial en Kiev y por primera vez en 26 días de guerra, viviendas en Odesa; dos puntos estratégicos en el mapa de la ofensiva rusa junto a Mariúpol, ciudad portuaria a la que intentó obligar sin éxito a rendirse tras más de dos semanas de asedio.

En la capital, al menos ocho personas murieron en un bombardeo anoche de un centro comercial que también destruyó seis viviendas en el distrito de Podilsk, en el que hay dos escuelas y dos guarderías; dijo en Telegram el alcalde, Vitali Klitschko.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó que el centro comercial servía de almacén para lanzacohetes y munición; estaba inoperativo, por lo que fue destruido por “armas de largo alcance de alta precisión”.

Klitschko decretó seguidamente un toque de queda de 35 horas en la capital y su área metropolitana.

Rusia bombardea Odesa y Kiev

Rusia bombardea Odesa y Kiev. Pese a la falta de avances, Kiev sigue siendo el “principal objetivo militar” de Rusia; indicó hoy el Ministerio de Defensa británico, que afirmó que el grueso de las tropas rusas se han estancado a más de 25 kilómetros de la capital.

En el flanco sureste y sur, las fuerzas navales rusas continúan “bloqueando la costa ucraniana y lanzando ataques con misiles contra objetivos ucranianos”; según la inteligencia militar británica.

El control de la costa ucraniana es esencial para Rusia en su objetivo de establecer un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea; pasando por Mariúpol (mar de Azov).

Buque “Orsk” atracó en Berdiansk

Este lunes el buque de desembarco “Orsk”, de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa; atracó en el puerto de Berdiansk, ciudad controlada por Rusia y a tan solo 77 kilómetros de Mariúpol; llegó con una carga de equipamiento bélico para reforzar la agrupación militar rusa.

Igualmente este 21 de marzo, por primera vez en lo que va de guerra la estratégica ciudad portuaria de Odesa -de 990.000 habitantes-, sufrió bombardeos contra edificios residenciales con artillería disparada desde el mar; señaló la Alcaldía en Telegram.

“Son edificios residenciales donde vive civiles. Que lo sepan los rusos enajenados, a quienes los dirigentes de su país les dicen que aquí no pasa nada de esto”; afirmó el alcalde, Gennady Trukhanov.

“No dejaremos Odesa y lucharemos por nuestra ciudad”; recalcó.

Hasta ahora la región de Odesa sufrió ataques de misiles desde barcos rusos cerca de Tuzla, al oeste de la ciudad asediada, y dañó infraestructuras críticas, pero no había atacado viviendas.

Forzan rendición e Mariúpol

Rusia bombardea Odesa y Kiev. En Mariúpol, donde Rusia aseguró el viernes que las milicias separatistas de Donetsk combaten en la ciudad con los “nacionalistas” ucranianos; Rusia intentó hoy obligar al Ejército ucraniano a rendirse.

El Ministerio de Defensa de Rusia dio dos horas este lunes a las fuerzas ucranianas y “mercenarios extranjeros” para que abandonaran la ciudad sin armas ni municiones; después de que el asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, admitiera que Ucrania no tiene posibilidad de enviar refuerzos.

El intento infructuoso llegó aún cuando el líder de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin; consideraba hoy mismo que la toma de la ciudad “no es un asunto de dos o tres días, ni siquiera de una semana”.

La ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, rechazó una rendición; respondió a Rusia que, “en lugar de perder el tiempo en 8 páginas de cartas, simplemente abra un corredor” humanitario.

Según Vereshchuk, hasta ahora 45.000 personas han logrado abandonar la asediada ciudad; donde aún unos 350.000 ciudadanos intentan sobrevivir el asedio sin electricidad, calefacción y agua. La Cruz Roja dijo hoy que sigue sin tener acceso a la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El comandante del regimiento de Azov, creado en 2014 en Mariúpol, Denís Prokopenko, señaló a CNN que el número de civiles fallecidos en la ciudad en lo que va de guerra asciende a más de 3.000.

Traslados forzozos prohibidos

La Alcaldía de Mariúpol denunció hoy, además, que algunos residentes “son deportados forzosamente a Rusia”; o al Donbás prorruso y que a estas personas se les confiscan sus pasaportes ucranianos.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, afirmó en un tuit que solo el pasado sábado 2.389 niños del Donbás fueron “reubicados forzosamente”; algo prohibido por el Derecho Internacional.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció la apertura de una investigación.

Díez millonas han huido de sus hogares

Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la “devastadora” guerra de Rusia; afirmó yer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

“La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”; dijo el jefe de ACNUR en su cuenta de Twitter.

Antes del conflicto, la población de Ucrania era de 37 millones en las regiones bajo control gubernamental; excluyendo Crimea (anexionada por Rusia) y las regiones separatistas prorrusas en el este.

“Entre las responsabilidades de los que libran una guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven forzados a huir de su casa”; agregó Grandi.

Según ACNUR, 3.389.044 ucranianos abandonaron el país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero y otros 60.352 se unieron al éxodo; según la actualización de las cifras el sábado.

Cerca del 90% de los que han huido son mujeres y niños; los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a filas y, por ende, no pueden salir del territorio.

Rusia bombardea Odesa y Kiev - noticiacn

Foto: AFP

Unifec: 1,5 millones de niños salieron

Asimismo, según Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, entre los que huyeron al extranjero hay más de 1,5 millones de niños; la organización advierte de riesgos “reales y crecientes” de tráfico y explotación de seres humanos.

Según datos del miércoles de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 162.000 ciudadanos de terceros países huyeron también de Ucrania hacia los países vecinos; otros millones de personas huyeron de sus hogares, pero permanecen en Ucrania.

Hasta el miércoles, se estimó que unos 6,48 millones de personas se encontraban desplazadas dentro del país; según agencias de la ONU y tras una encuesta realizada por la OIM. ACNUR estimó inicialmente que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar Ucrania.

Continúan las negociaciones

Rusia bombardea Odesa y Kiev. Entretanto, en el frente diplomático continúan las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Según el jefe de la fracción parlamentaria del partido oficialista El Servidor del Pueblo, David Arhamia, la reunión de las delegaciones duró una hora y media; tras lo cual continuaron negociando los grupos de trabajo, según Ukraínskaya Pravda.

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, que intenta mediar entre Rusia y Ucrania, declaró hoy que hay “avances” en las negociaciones; aunque las partes aún tienen muchos desacuerdos y siguen lejos de alcanzar un alto el fuego.

Según el diario Jerusalem Post, el primer ministro israelí aseguró que Rusia habría renunciado a deponer a Zelenski y a desmilitarizar Ucrania; mientras que Kiev se habrían comprometido a no unirse a la OTAN.

El líder ucraniano, afirmó ayer que está “preparado” para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin; para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

“El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es el deseado ni el que requiere la dinámica de la situación para la parte ucraniana”; dijo hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Enorme crimen de guerra”

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó este lunes como un “enorme crimen de guerra” el asalto ruso a la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, bajo intensos bombardeos.

“Lo que está ocurriendo en Mariúpol es un enorme crimen de guerra, [están] destruyendo todo, bombardeando y matando a todos”; dijo Borrell, a su llegada a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock; apuntó que “se trata claramente y sin dudas de crímenes de guerra”.

“Visto el nivel de la destrucción en Ucrania en este momento, es muy difícil, en mi opinión, argumentar que no deberíamos movernos hacia [sanciones contra] el sector energético, particularmente el petróleo y el carbón”; dijo el canciller irlandés, Simon Coveney.

“Estamos trabajando mucho para reducir nuestra dependencia de las importaciones combustibles fósiles (…) y vamos a salir de la dependencia energética que tenemos con relación a Rusia”; dijo Baerbock.

En tanto, el canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, señaló que “el petróleo representa la fuente de ingresos más importante para el presupuesto ruso, y es fácilmente reemplazable”.

Ucrania rechazó ultimátum de Putin

Ucrania rechazó el lunes un ultimátum ruso para entregar la asediada ciudad de Mariúpol; escenario de intensos bombardeos desde el inicio de la ofensiva rusa en territorio ucraniano.

La ciudad carece ahora de electricidad, agua potable o gas combustible; de acuerdo con las autoridades locales, fuerzas rusas se llevaron por la fuerza a unos 1.000 habitantes de Mariúpol.

ACN/MAS/EFE/AFP

No deje de leer: Día Mundial del Síndrome de Down, un llamado a la inclusión (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Lula considera “extraordinario” que la oposición venezolana se una en torno a un candidato

Publicado

el

Lula considera extraordinario que oposición venezolana se una - Agencia Carabobeña de Noticias
Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente Lula considera extraordinario que oposición venezolana se una en torno a un candidato único. Y reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio.

“Es una cosa extraordinaria”, dijo este martes 23 de abril en rueda de prensa, Luiz Inácio Lula da Silva, pues la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro “se reunió y está presentado un candidato único”. En aparente alusión a Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista.

González Urrutia recibió en los últimos días el apoyo de otros sectores de la oposición venezolana. Tras ser elegido por la PUD después de que las autoridades electorales rechazaron el registro de María Corina Machado primero y luego el de Corina Yoris.

También puede leer: Tecnología china se sigue apoderando del mercado venezolano: realme presenta dos nuevos modelos

Lula considera extraordinario que oposición venezolana se una

El Gobierno brasileño, cuando vetaron esas candidaturas, expresó su “preocupación” por las trabas impuestas a la inscripción de candidatos. Por eso recibió una airada respuesta de la cancillería venezolana.

Luiz Inácio Lula da Silva insistió este martes en que las elecciones en Venezuela, así como en otros países, deben ser “transparentes” y en que el resultado de los comicios deberá ser reconocido por todos.

Subrayó su deseo de que “quien gane asuma, quien pierda siga en la lucha democrática”. Y que “Estados Unidos retire las sanciones para que Venezuela pueda recibir de vuelta a toda esa gente que se fue por la situación económica”, acotó en alusión a los millones de venezolanos que huyeron del país en los últimos años.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Estas palabras en español no tienen traducción literal a inglés

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído