Rusia y EE.UU. reconocen gobierno de transición en Bolivia | ACN
Connect with us

Internacional

Rusia y EE.UU. reconocen gobierno de transición en Bolivia

Publicado

on

Compartir

Rusia reconoce a Jeanine Áñez como dirigente en funciones de Bolivia;  hasta que se elija un nuevo presidente. También el gobierno de Estados Unidos anunció que reconoce el gobierno de la senadora opositora;  autoproclamada como presidenta interina de Bolivia luego de la renuncia forzada del presidente Evo Morales;  el pasado domingo. Iguales manifestaciones se suscitaron del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro;  y del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Rusia reconoce a Jeanine Áñez en Bolivia, pero considera ilegítima la salida de Evo

Rusia reconoce a Jeanine Áñez como dirigente en funciones de Bolivia;  hasta que se elija un nuevo presidente;  aunque no considera como «proceso legítimo» la salida del poder de Evo Morales;  declararon este jueves 14-N responsables del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Está claro que es ella (Jeanine Áñez) quien será considerada como dirigente de Bolivia;  hasta la elección de un nuevo presidente»;  declaró este jueves el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov; citado por la agencia de prensa pública RIA Novosti.

«No se trata de reconocer lo que sucedió en Bolivia como proceso legítimo» precisó por su parte la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, quien recordó que Moscú ya había calificado la situación de «golpe de Estado».

«Nada ha cambiado en la posición de Rusia» sobre esa cuestión, añadió.

«La situación sigue siendo tensa y hay riesgo de nuevas complicaciones» estimó en su encuentro semanal con la prensa.

«Bolivia necesita calma, de un diálogo pacífico, es importante restablecer el funcionamiento de las instituciones públicas en el campo constitucional» indicó Zajarova, quien apeló a que «todos los miembros de la comunidad internacional» tengan una «política responsable».

Rusia recomienda por el momento a sus ciudadanos aplazar sus viajes a Bolivia hasta que «baje la tensión», indicó.

EE.UU. reconoce gobierno de senadora opositora en Bolivia

Este martes la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta encargada de Bolivia, a pesar de no contar con la presencia de los legisladores leales a Evo Morales.

Además del presidente de EE.UU Donald Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el autoproclamado presidente encargado de Venezuela también insistieron en reconocer el gobierno de Áñez.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que reconoce el gobierno de la senadora opositora Jeanine Áñez, autoproclamada como presidenta interina de BolivIa luego de la renuncia forzada del presidente Evo Morales el pasado domingo.

Así lo hizo saber el encargado de Latinoamérica en el Depatamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, a través de sus redes sociales.

Añadió la intención de la Casa Blanca de trabajar con Áñez durante lo que la oposición boliviana ha llamado «transición», de cara a unas nuevas elecciones presidenciales.

Además,  Donald Trump,  se pronunció con anterioridad, sosteniendo que con la salida de Evo se «preserva la democracia» en Bolivia, al tiempo que lanzó un mensaje de tono amenazador a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega. Igualmente, el inquilino de la Casa Blanca elogió el papel de las fuerzas militares que forzaron la renuncia de Evo.

Esta decisión fue denunciada el martes por Evo Morales a través de su cuenta en la red social Twitter, alegando que es un gobierno de facto y autoproclamado por la derecha.

Su denuncia encuentra respaldo en el recién electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo que con esta postura, EE.UU «retrocede décadas, volvió a las peores épocas de los años 70 con las intervenciones militares (…) contra gobiernos populares, gobiernos elegidos democráticamente».

Washington se ha mostrado a favor de la salida del gobierno de Evo Morales y el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de «ridículo» el tratamiento de los acontecimientos en Bolivia como una Golpe de Estado.

Brasil y Juan Guaidó también reconocen gobierno de Jeanine Áñez

Pero EE.UU no ha sido la única nación que ha mostrado respaldo a la autoproclamación de Áñez, pues también lo hicieron el gobierno de Brasil, así como Juan Guaidó, también autoproclamado presidente de Venezuela.

Áñez ha prometido celebrar nuevas elecciones, pero las protestas, especialmente de sectores indígenas, continúan.

Su atoproclamación ha sido muy cuestionada por lops partidarios de Evo debido a la ausencia en la asamblea legislativa de los legisladores leales al líder indígena.

ACN/AFP/Reuters/Novosti/redes

No deje de leer: Bloqueo de EEUU no afectará operaciones aéreas en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Internacional

Violencia callejera en la India: Protestas de Jamia encienden el país (+Video)

Publicado

on

Violencia callejera en la India: Protestas de Jamia encienden el país
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, una protesta convocada el día de ayer por estudiantes musulmanes de la Universidad Jamia Milia, fue atacada de forma violenta por un grueso contingente de la policía de Nueva Delhi, dejando escenas reñidas con los principios básicos de los derechos humanos, causando indignación a nivel mundial.

A través de las redes sociales, pueden observarse imágenes de agentes de la policía del Delhi atacando con palos a un grupo de estudiantes femeninas justo a las puertas de la universidad, lo que encendió las protestas y elevó el nivel de conflictividad a todo el estudiantado nacional; no solo a las minorías musulmanas.

Violencia callejera contra estudiantes musulmanas en la India encendió las calles del país. Foto: fuentes.

Violencia callejera contra estudiantes musulmanas en la India encendió las calles del país. Foto: fuentes.

Las fuerzas de seguridad de Delhi han tomado las calles con equipamiento completo antimotines, en un esfuerzo desesperado por intentar controlar una reacción popular que sin duda se les ha salido de control.

Las protestas de este domingo, tienen su origen en una cadena de manifestaciones que ya tiene cinco días y que constituye una de las jornadas continuadas de protesta mas grandes de la historia reciente de India; en reacción contra una controversial nueva ley de ciudadanía.

Reacción mundial ante la violencia en la Universidad Jamia Milia

En un video publicado por el usuario de twitter @imMAK02, se observa a agentes de la policía de Delhi atacando a un grupo de mujeres musulmanas a palos, en la escena se observa sangre en el suelo; mientras las mujeres valientemente se defienden completamente desarmadas ante los agentes policiales.

«Brutalmente, la policía de Delhi ataca a estudiantes musulmanas de #JamiaMilia Delhi», expresó el tuit con el video adosado; que forma parte de un hilo de varias denuncias de violencia realizadas por el mismo usuario hindú.

En menos de una hora, miles de estudiantes inundaron las calles de la India, no solo en Nueva Delhi sino en varias ciudades provinciales; lo que ha desencadenado una violenta jornada de protestas que ya lleva varias horas y promete extenderse a lo largo de la noche.

«Estudiantes de Darul Uloom Nadwatul Ulama marchando en Lucknow para mostrar solidaridad con #JamiaMilia y #AligarhMuslimUniversity»; informó otro tuit del mismo usuario, acompañado de un video de la movilización nocturna de los estudiantes.

La visión internacional de los eventos en  #JamiaProtest

En una publicación de la Agencia de Noticias France24, se detalla la visión internacional de los sucesos: «La policía asalta los campus; tomando medidas violentas contra las protestas a la nueva ley de ciudadanía india».

El escritor y político hindú Salman Nizami, condenó enérgicamente las acciones gubernamentales a través de su twitter.

«El ataque del Gobierno contra #JamiaMilia hoy es un ultraje moral. Los policías no tienen derecho a asaltar una universidad central, golpear a los estudiantes e intimidar a los académicos de esta manera. Lo condenamos y exigimos una investigación de alto nivel sobre el incidente #JamiaProtest», aseveró.

A la hora de cierre de esta nota informativa, la etiqueta #JamiaProtest; (en referencia a los incidentes ocurridos en la Universidad Universidad Jamia Milia), acapara la tercera posición en la lista de los trending topics a nivel mundial.

Con información de: ACN|Redes

No dejes de leer: Violentas protestas encienden la India ante una controversial ley de ciudadanía

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído