Rusia se prepara para explotar campos de gas en Venezuela
Connect with us

Nacional

Rusia se prepara para explotar campos de gas en Venezuela

Publicado

on

Campos de gas Venezuela
Foto: Agencias
Compartir

El gigante petrolero ruso Rosneft se prepara para explotar dos campos de gas en Venezuela; tras un acuerdo entre Caracas y Moscú publicado este jueves en el portal jurídico ruso.

Según la enmienda, Rusia y Venezuela se comprometen a “rear condiciones favorables; evitar discriminaciones y dar asistencia a la sociedad Rosneft y al Grupo Rosneft”; filial del grupo ruso en Venezuela, en el desarrollo de dos yacimientos de gas.

Entre esas condiciones favorables, destaca principalmente una exoneración de impuestos en Venezuela para Rosneft; sus proveedores y sus subcontratistas en la explotación de los dos yacimientos de gas de esquisto.

Los dos yacimientos son los de Patao y Mejillones; situados en el mar Caribe frente a las costas del estado de Sucre. La explotación por Rosneft, integrada en un protocolo sobre la cooperación en la ejecución de proyectos estratégicos comunes; firmado en 2009 por ambos países. El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó esa enmienda en junio.

Una parte de la deuda que tiene Venezuela con Rusia es reembolsada en hidrocarburos; según acuerdos entre la petrolera estatal venezolana Pdvsa y Rosneft.

Campos de gas en Venezuela

Cabe destacar que la Comisión Permanente de Energía, Petróleo y Minas de la Asamblea Nacional; aprobó el informe para la segunda discusión de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos; para que el gobierno pueda otorgar licencias de explotación de gas, primero deba contar con la aprobación del Parlamento.

El diputado Elías Matta, presidente de dicha comisión; explicó que la Ley de Hidrocarburos fue aprobada en noviembre de 1999, durante el gobierno de Hugo Chávez.

“Esta ley fue aprobada en esa oportunidad por una habilitante y cuando el gobierno la hizo, le quitó el control de la AN; violando la Constitución en su artículo 150 que establece que todos los contratos de interés público deben pasar previamente por la supervisión y aprobación del Poder Legislativo”, señaló.

Afirmó que en 2016 Nicolás Maduro entregó, a dedo, dos licencias de gas a la empresa Rosneft Oil Company en la zona del Estado Sucre.

Con información: ACN/EN/AFP

No deje leer: Explosión en base militar rusa deja varios muertos y heridos

Carabobo

¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Publicado

on

Sismo se registró en Valencia - noticiasACN
Compartir

Un nuevo sismo se registró en Valencia este martes 10 de diciembre, según reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis),

El movimiento, el tercero en este mes en el estado Carabobo, donde se han reportado dos en la zona costera de Puerto Cabello.

Ahora fue de magnitud 3.3 a 16 kilómetros del noroeste de Valencia, con una profundidad de 13,7 Km a las 17:58 pm.

Vecinos de municipios cercanos como Naguanagua y San Diego también sintieron en evento reportando su alarma por las redes sociales.

Nuevo sismo se registró en Valencia

Sismo se registró en Valencia - noticiasACNLos otros dos temblores que tiene registrados Funvisis este mes en el estado Carabobo se dieron en Puerto Cabello.

El primero fue el 5 de diciembre a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria a las 06:42 am. con profundidad de 2,8 y magnitud de 2.7.

Luego, el 7 de diciembre, a 22 kilómetros al suroeste, con profundidad de 9,5 y magnitud de 2.7 a la 01:59 de la madrugada.

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Funvisis

No deje de de leer: Del Prette en encendido de la Navidad en San Martín de Porres

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído