Rusia reconoció a Jeanine Áñez como nueva líder de Bolivia
Connect with us

Internacional

Rusia reconoció a Jeanine Áñez como nueva líder de Bolivia

Publicado

on

Rusia reconoció - ACN
Compartir

A pocas horas de haber huido Evo Morales a México, Rusia reconoció a reconoció a Jeanine Áñez como nueva líder de Bolivia.

El anunció lo realizó el vicecanciller Serguéi Riabkov, quien sostuvo que en Moscú perciben “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado».

“Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento. Vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, expresó Riabkov.

Los medios estatales rusos califican la declaración como un reconocimiento. En las últimas horas, Colombia y Guatemala reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. La decisión de los Ejecutivos de Iván Duque y Jimmy Morales se sumó a la de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Rusia reconoció a Jeanine y olvida a Evo

Por ello sorprende que a pocas horas Evo Morales ya sea parte de una historia nefasta para Bolivia y América Latina. Lo acusan hasta de narcotráfico por su respaldo al régimen de Maduro y a los narcochavistas.

La Cancillería colombiana, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, dijo que “a nombre del Gobierno colombiano, reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones exteriores guatemalteco manifestó: “El Gobierno de Guatemala reconoce a la señora Jeanine Añez como Presidente interina de Bolivia, a la vez que reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en Bolivia”.

Evo Morales ahora asegura ser una víctima de un “golpe cívico”. Los chavistas latinoamericanos lloran su partida.

Lee también: Expulsaron a los chavistas de la embajada venezolana en Brasilia

Internacional

Gobierno de España asegura que Delcy Rodríguez no entró a la nación

Publicado

on

Delcy Rodriguez no entra a españa
Compartir

Este lunes el Gobierno español asegura que la vicepresidenta de Venezuela; Delcy Rodríguez, no entra a España la pasada semana.

Esto quiere decir que España continúa cumpliendo con las sanciones de la Unión Europea (UE); que indican que algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela; no pueden ingresar a dicha nación.

Esto en relación con la polémica suscitada por el «encuentro» entre un ministro español y Rodríguez en el aeropuerto de Madrid. Fuentes del Ministerio español de Interior explican que la policía actúa como habitualmente ante la llegada de personas sobre las que pesa una alerta de Interpol; una sanción comunitaria o carecen de visado para entrar en territorio europeo. «Se garantiza que Delcy Rodríguez no entra a España», subrayan hoy las fuentes.

Según el artículo 6 de la decisión adoptada en 2017 por el Consejo de Ministros de la UE ante el «continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos en Venezuela»; los Estados miembros deben adoptar «las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él» las personas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

El nombre de Delcy Rodríguez fue incluido en el listado de personas en 2018 junto con el de otros altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro; por «menoscabar la democracia en Venezuela» y usurpar competencias de la Asamblea Nacional y utilizarlas para atacar a la oposición. 

Fuentes policiales consultadas explican que la vicepresidenta venezolana baja del avión y, mientras esperaba a tomar otro vuelo porque su destino final era Turquía; espera en una sala ejecutiva o VIP del aeropuerto. Según las fuentes consultadas, esta sala, al igual que otras dependencias del aeropuerto como la de inadmitidos o la de peticionarios de asilo; no son territorio español.

Polémica: Delcy Rodríguez no entra a España

En España, esta cuestión originó una fuerte polémica política y mediática, con duras críticas y exigencias de explicaciones por parte de la oposición de la derecha; que hoy reitera que planea pedir una comisión parlamentaria de investigación.

El ministro español de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, niega el pasado domingo que mantuviera una «reunión» con Rodríguez, pues fue «un encuentro, un saludo»; que duró 20 o 25 minutos, y recalca que se garantiza el cumplimiento de las normas de la UE que prohíben a ella y otros dirigentes venezolanos entrar en su territorio.

No dejes de leer: Empresas de aviación se niegan a pagar en petros

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído