Rusia y Ucrania firman acuerdo para liberar el comercio de granos
Connect with us

Internacional

Rusia y Ucrania firman acuerdo para liberar el comercio de granos

Publicado

on

Rusia Ucrania Acuerdo - acn
Compartir

Este viernes los delegados militares de Rusia y Ucrania suscribieron el primer acuerdo exitoso desde el inicio de la invasión a gran escala rusa sobre territorio ucraniano.

El palacio estambulita de Dolmabahçe ha sido el escenario de un pacto, firmado a dos bandas, que debería permitir que a partir del mes que viene millones de toneladas de cereales atrapadas en silos ucranianos puedan salir por mar a los países compradores.

Turquía, uno de los tradicionales importadores de trigo ucraniano y país por el que deben pasar los cargueros antes de salir al Mediterráneo, ha pasado meses tratando de cerrar este pacto y tendrá un rol importante en su materialización.

Los últimos flecos del texto se cerraron en las horas previas a la ceremonia de firma, en la que cada delegación, compareciendo por separado, firmaron documentos distintos en los que se comprometieron con Turquía y con la ONU.

«Hoy hay una gran esperanza en el Mar Negro», declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien agradeció al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su «perseverancia» para conseguir el acuerdo, que «se enfoca en lo que importa más a la población del mundo. Es un acuerdo para el mundo, que puede traer alivio para países en desarrollo», zanjó.

Rusia y Ucrania firman acuerdo

Según explicó Guterres, el pacto «sin precedentes» entre rusos y ucranianos se traducirá en el establecimiento de un centro de coordinación, que comprobará la mercancía de los buques, y en la creación de un grupo de trabajo que «facilite el acceso sin impedimentos de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia a los mercados internacionales».

Erdogan, quien ha agradecido a los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin «liderazgo» durante la negociación, ha situado dicho centro de coordinación en Estambul.

«Este paso evitará una subida de precios», subrayó el dirigente turco. «Contribuiremos al control del incremento del precio de los alimentos». «Estamos evitando el perjuicio contra millones de personas en Oriente Próximo y África.

Es importante proporcionar alimentos y seguridad al mundo», enfatizó. Erdogan finalizó su discurso reivindicando sus esfuerzos como mediador y abogando por la «negociación y la diplomacia». «No hay ganador, todo el mundo pierde con este conflicto», dijo.

Representantes de ambos países firmaron por separado

Síntoma de la enorme desconfianza que reina entre ambos países, y de lo lejos que está todavía el fin de la guerra de Ucrania, los representantes no firmaron el mismo documento del acuerdo, sino compromisos paralelos con la ONU y con la mediadora Turquía.

A tal efecto, primero entró en el salón de conferencias el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu; tras firmar y abandonar la sala, entró el ministro de Infraestructuras de ucrania, Oleksandr Kubrakov, quien hizo lo propio.

La implementación del acuerdo está llena de retos. El primero es mantener el alto al fuego en el Mar Negro al que Rusia se ha comprometido, a cambio, según se desprende de lo publicado, de que su comercio de fertilizantes se beneficie del mecanismo creado.

Myjailo Podolyak, consejero presidencial ucraniano, ha asegurado en una serie de trinos que «en caso de provocaciones, habrá una respuesta militar inmediata» por parte de Ucrania.

ACN / El Mundo

No dejes de leer: Muere otro venezolano tratando de cruzar la peligrosa Selva de Darién

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Inmigrantes venezolanos protestaron en Nueva YorK tras ser desalojados de refugio

Publicado

on

venezolanos protestaron en Nueva YorK - acn
Compartir

Un grupo de inmigrantes venezolanos protestaron en Nueva York, luego de que los desalojaran de un hotel ubicado en Manhattan que usaban como refugio, para ser enviados a otro albergue que según ellos no reúne las condiciones para vivir.

En declaraciones para EFE varios inmigrantes, denunciaron que el nuevo refugio no cuenta con calefacción, los colchones se hunden y las camas están muy pegadas, “está haciendo frío y no sabes a quien tienes al lado, no hay donde guardar las pertenencias y tienes que cruzar la calle para bañarte y hacer fila”, señalaron.

Estos inmigrantes, todos hombres, se encuentran en la conocida zona de Hell’s Kitchen, donde han vivido por varios meses tras su llegada a Nueva York, muchos enviados a la ciudad en autobuses por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Venezolanos protestaron en Nueva YorK

Nueva York ha recibido en los últimos meses unos 42.000 inmigrantes que han sido ubicados en albergues que han terminado llenos, lo que obligó a la Alcaldía a alojarlos en hoteles.

Los venezolanos indicaron a EFE que el pasado martes 24 de enero, para su sorpresa, fueron notificados por la administración del hotel, en una hoja que les pasaron por debajo de la puerta de su habitación, que debían dejar el lugar entre el 28 y el 31 de enero.

Dos días después se colocó una lista pública con el número de identificación que se les asignó y el día y hora en que debían dejar el hotel.

La Alcaldía comenzó a enviar autobuses para recogerlos, como ocurrió este lunes, y llevarlos a su nuevo destino en el terminal para cruceros en Brooklyn, convertido en un refugio temporal para hombres solteros. El hotel Watson, ahora desalojado, será usado para albergar familias con niños.

«Fuimos allá (a Brooklyn), pero nos regresamos, no es un lugar apto para vivir», dijo Eduardo Girón, que hace dos días duerme en la acera junto al menos un centenar de hombres y aseguró que cuando llegaron a Nueva York se les dijo que no se preocuparan que «el Gobierno de EEUU» les daría «una vivienda digna por dos años».

Deben trasladarse a otro refugio

José Daniel Martínez está entre el grupo que protesta. Dijo a EFE que llegó al hotel el domingo a eso de las 7.00 de la noche, tras culminar su jornada de trabajo en un restaurante. «Me dijeron que tenía que irme hoy a las 2.00 de la tarde», recordó Martínez, de 19 años, que ha vivido en el hotel durante dos meses y que se unió a sus compañeros en la acera. Este lunes no se presentó a trabajar porque señala: «¿Qué hago con mis cosas?».

El reverendo Eric Salgado, representante de la Oficina de Asuntos del Inmigrante, llegó hasta el lugar y escuchó las quejas, antes de recordarles que el hotel, como el albergue, son solo un lugar transitorio mientras les consiguen un lugar.

Tras una hora en el hotel salió e informó al grupo que debían ir al albergue de Brooklyn o a otro albergue exclusivo para hombres solos ubicado en la calle 30.

«Vaya usted y duerma allá», le gritó un venezolano. Los migrantes denunciaron que en los albergues que han estado previamente les han amenazado con cuchillos, han visto a muchos inyectarse drogas y que temen por su vida.

La Policía conversó con el grupo y les pidió que abandonaran el lugar, sin que se vea por el momento una salida inmediata al problema.

 

Con información de EFE/Tal Cual

 

No dejes de leer: Suben a 93 los muertos por ataque suicida en una mezquita en Pakistán

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.