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Saime actualizó los costos de emisión de pasaporte en Venezuela

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Aunque el costo en dólares sigue siendo el mismo, quien desee pagar al cambio en bolívares; verá la actualización que hizo el Saime en los costos de la emisión de pasaporte y prórroga del mismo en Venezuela.

Es así, como el aumento del valor de cambio generó un aumento del precio en bolívares; por lo que la prórroga del documento tiene un valor de 22.272.445,70 bolívares y la emisión nueva tiene un precio de 44.796.279,11 bolívares; es decir, 100 y 200 dólares respectivamente.

Aunado a lo anterior, vale mencionar que el valor del pasaporte está anclado al petro; lo que significa que cuando la Sunacrip modifica el precio de la criptomoneda también aumenta el del documento.


Saime actualizó costos del pasaporte en Venezuela

Cada incremento, hace mas cuesta arriba el que una persona en Venezuela pueda obtener este documento de identidad; debido a que un salario mínimo en Venezuela es de 800 mil bolívares.

Esto quiere decir, que los venezolanos asalariados deben trabajar 55 meses sin pedir vacaciones ni gasta en nada; para lograr pagar un pasaporte nuevo y 22 meses para quien ya lo posea, pero necesite la prórroga.

Debido a los costos actualizados por el Saime de la emisión del pasaporte en Venezuela; sube un puesto entre los más costosos en el mundo y se ubica en el tercero de la lista.

El primero, es el del Líbano con un valor de 330 dólares, le sigue el de Australia con un precio de 205 dólares; de acuerdo a la página web Passport Collector.

Vale señalar, que la diferencia es que el de Venezuela, tiene una duración de solo cinco años; mientras que el de los más caros es válido durante 10 años.

Es decir, que en total un venezolano debe gastar para renovarlo en 10 años 400 dólares; más que los libaneses y los australianos a largo plazo.

Al contrario de los países antes mencionados, los más económicos o accesibles son Bielorrusia, 12 dólares y con una validez de diez años. Luego, China donde se cancela 18 dólares y en la la India el costo queda en 23 dólares.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Referencial

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Economía

Air France suspende «temporalmente» sus operaciones en Venezuela

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La aerolínea de bandera francesa Air France suspendió operaciones en Venezuela de forma temporal en medio de la caída de la economía que ha provocado la pandemia; informó el presidente del Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) del país caribeño, Juan Teixeira.

«A solicitud de la empresa Air France, hoy (ayer) recibí a los representantes de la línea aérea, quienes expusieron y evaluaron su situación a nivel mundial, producto de la pandemia que hoy en día azota a la humanidad (…). Air France se ve en el penoso deber de suspender temporalmente las operaciones regulares hacia y desde nuestro país»; dijo Teixeira en Twitter.

En la misma plataforma, el funcionario señaló que la aerolínea «manifestó sus intenciones firmes de continuar» operando en Venezuela; aunque sin ofrecer mayores detalles.

Air France suspendió operaciones en Venezuela

El anuncio de Teixeira confirma los rumores que manejaban desde ayer los medios locales; que reportaron, citando fuentes internas de la empresa, una posible suspensión de las operaciones durante al menos dos años debido a la escasa rentabilidad que entrega la ruta.

Por su parte, el presidente del INAC no informó cuánto tiempo mantendrá Air France suspendidas sus operaciones en Venezuela.

La salida temporal de Air France restringe aún más la oferta de vuelos en Venezuela; donde apenas un puñado de aerolíneas mantiene operaciones.

IATA lo advirtió

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés), Peter Cerdá, dijo en septiembre del año pasado que preveía que el país suramericano seguiría desconectado por vía aérea.

Según explicó entonces Cerdá, en 2013 operaban 28 líneas aéreas en Venezuela; pero el número se redujo a menos de 10 antes de que la pandemia por el nuevo coronavirus cerrara los aeropuertos.

Venezuela, además, mantiene con las aerolíneas una deuda cercana a los 4.000 millones de dólares; también dijo Cerdá en aquella ocasión.

Esta deuda deriva del control de cambios que se implementó en el país en 2003; en el marco del cual las empresas no han podido canjear a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en el bolívar.

Ya son 12 aerolíneas

Entre las compañías que han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

En tanto que la línea bandera de Venezuela, Conviasa, enfrenta sanciones de Estados Unidos y ha visto mermado su margen de acción en la región; puesto que las medidas impiden a ciudadanos y empresas relacionadas con Estados Unidos hacer negocios con Conviasa, como la venta de repuestos o combustible.

ACN/MAS&EFE

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