Santiago vivió otro día de cruentas protestas, eincendios y saqueos
Connect with us

Internacional

Piñera cambió ocho ministros y Santiago de Chile ardió de nuevo (+ vídeos)

Publicado

on

Santiago vivió otro día - noticiasACN
Diez diez de cruentos enfrentamientos, 20 muertos y millones en perdidas por incendios, saqueos y desmanes. (Foto: EFE)
Compartir

Santiago vivió otro día de cruentas protestas, tras incendios en un centro comercial, hotel, metro, más otras instalaciones públicas y privadas chilenas.

El primer día que se levantó el estado de emergencia, sin militares en las calles, la violencia fue protagonista con una batalla campal, cerca del Palacio de Gobierno (La Moneda), como en su princial arterial vial.

Sebastián Piñera dio a conocer el nombre de los ocho nuevos ministros de su cartera ejecutiva, criticada por sus principales opositores, al mismo tiempo se dirigía una marcha, que de pacífica se convirtió en otro enfrentamiento con la policía a solo 200 metros del Ejecutivo chileno.

Según el reporte de la agencia EFE, la marcha convocada frente al Palacio de La Moneda, donde habita el Ejecutivo, terminó con disturbios, barricadas e incendios.

A unos 200 metros del Palacio, la marcha fue reprimida, para comenzar así los enfrenamientos entre manifestantes y policías.

Santiago vivió otro día - noticiasACN

Bomberos trata de sofocar el incendio. (Foto: EFE)

Santiago vivió otro día de desastres

 

El sector Alameda  Bernardo O’Higgins, que es arterial principal de Santiago, le prendieron fue a un centro comercial.

Las llamas lo consumieron casi en su totalidad, dejando un gran humerada negra, que horas después, al fin los Bomberos Voluntarios pudieron llegar al lugar y sofocarlo.

También fue incendiado un hotel cercano y la estación de metro de Plaza Italia, entre otros sitios.

Se registraron saqueos, a una instalación de salud, que atiende a unos 700 personas diarias.

En otras palabras, Santiago vivió otro día de desatres, luego de levantarse el estado de emergencia, que sacó a los militares de las calles, quedando solo la policía.

Desde que comenzaron las protestas suman al menos 20 muertos, que también fue uno de los reclamos a los que se acercan hacia el Palacio Moneda.

https://twitter.com/CHVNoticias/status/1188988775411699714

Ministros rechazan desmanes

«Es inaceptable y debe ser rechazada por todos, explícitamente y sin ambigüedades» dijo en Twitter el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel

«No representa en nada las legítimas demandas que la ciudadanía ha planteado. El camino es el diálogo y la colaboración. Una Agenda Social para un Chile mas justo», agregó.

Igualmente se refirió la nueva portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, quien diferenció la manifestación de paz del pasado viernes que congregó al menos 1,2 millones de personas en el centro de la capital.

«Lo que estamos viendo hoy día en el centro de Santiago y en algunas pequeñas manifestaciones en regiones, no es la gente que quiere justicia social, estamos viendo gente que quiere destrucción y caos».

«Son 6.500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero les vamos a encontrar. Puede que nos demoremos, pero les vamos a encontrar», agregó Rubilar.

https://twitter.com/CNNChile/status/1188971298778681344

Oposición pide plebiscito

 

Mientras Santiago de Chile vivió otro día de cruentas protestas, los diferentes partidos que hacen oposición al Gobierno de Piñera lo atacaron por sus movimiento ministeriales y piden realizar un plebiscito.

Así, el senador del Partido Socialista Carlos Montes escribió en su cuenta de Twitter que «lamentablemente, este cambio de gabinete, con reiteración de muchos nombres, no está a la altura de lo que se requiere en este momento».

Por su parte, la representante de la coalición de izquierdas Frente Amplio Beatriz Sánchez dijo por la misma vía que Piñera «sólo movió piezas».

«Los chilenos exigen que cambie el tablero. Convocar a plebiscito para que se resuelva democráticamente la salida de esta crisis» atizó.

Por tal motivo, los senadores de oposición presentarán este martes en el Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que contemplará dos alternativas: asamblea constituyente o convención.

https://twitter.com/CNNChile/status/1188969040313753600

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Récord! Nepalí escaló las 14 montañas del mundo en 190 días (+ vídeo)

Internacional

Juramentado Alberto Fernández como presidente de Argentina

Publicado

on

Compartir

Anunciando un plan básico contra el hambre; fue juramentado Alberto Fernández como presidente de Argentina.

Cristina Fernández de Kirchner, a su lado, también se juramento como Vicepresidenta de Argentina.

Ambos se juramentaron en el acto protocolar;  celebrado en el Congreso de Argentina.

En las elecciones primarias, la dupla conocida como “Fernández-Fernández”;  conquista casi 50% de los votos, con lo cual lograron una diferencia de casi 16 puntos;  a la dupla realizada por Mauricio Macri y el líder del justicialismo Miguel Ángel Pichetto.

Como nuevo mandatario de Argentina, Alberto Fernández;  tendrá como reto principal la recuperación de la economía, afectada por las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI);  y el acuerdo de Mauricio Macri de casi 57.000 millones de dólares;  un incremento de la inflación -que prevé cerrar en 50% este año; una alta tasa de desempleo de 10,6% y un índice de pobreza de 40,8%.

Arranca la era de Alberto Fernández en Argentina

Con la llegada a Buenos Aires de los primeros invitados internacionales;  como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los preparativos de la ciudad para acoger la celebración;  Argentina inicia la cuenta atrás para que este martes Alberto Fernández sea investido como jefe de Estado.

La asunción del peronista en medio de una severa crisis económica;  culmina así la transición iniciada el 27 de octubre pasado, día en que Fernández y su compañera de fórmula;  para la Vicepresidencia, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015);  ganaron las elecciones con el 48,24 % de los votos frente el 40,28 % obtenido por el actual mandatario, el conservador Mauricio Macri.

El regreso del peronismo a la Casa Rosada;  supone la vuelta de Cristina Fernández al poder en la Argentina.

El comienzo de los actos está previsto a las 10:30 am (9:30 am, hora de Venezuela);  cuando arrancará en el Congreso de la Nación la sesión del traspaso de mando;  en la que, tras diversos trámites protocolarios, se llevará a cabo la jura, asunción y el discurso del nuevo presidente.

Ya hoy se pudo ver a operarios públicos terminando de engalanar con banderas argentinas;  las zonas en las que transcurrirán los festejos. De madrugada, y como había pedido el propio Fernández al alcalde de Buenos Aires;  el macrista Horacio Rodríguez Larreta;  se procedió a quitar definitivamente las rejas fijas de seguridad que dividían desde 2018 la Plaza de Mayo;  donde está la Casa Rosada, sede del Gobierno.

El cambio de mando

La Constitución Argentina establece que al tomar posesión;  el presidente y vicepresidente electos deben prestar juramento ante el presidente del Senado —función que ejerce;  la aún vicepresidenta en funciones del país, Gabriela Michetti— y con el Congreso reunido en Asamblea Legislativa;  que engloba tanto a los diputados como los senadores.

Según detallaron  fuentes parlamentarias;  la llegada del nuevo mandatario al Parlamento está prevista para las 11:45 (10:45 am, hora de Venezuela);  y ya dentro y tras la firma de libros de honor accederá junto a Cristina al recinto de la Cámara de Diputados;  donde jurarán ante Michetti.

Mauricio Macri y Alberto Fernández se reunieron el domingo en una misa por la unión de Argentina, donde la polarización está a la orden del día.

Seguidamente, y como es tradicional, Macri;  primer mandatario no peronista que completa su mandato desde el retorno de la democracia;  hará traspaso a Fernández de los atributos presidenciales;  el bastón -realizado históricamente por el orfebre Juan Carlos Pallarols- y la banda con la bandera argentina.

Una vez que el flamante jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

Una vez allí, en el Salón Blanco se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete, en el Museo Casa Rosada.

Además, de forma paralela y durante varias horas, en la Plaza de Mayo -donde se ubica la casa de gobierno- se desplegará un festival popular con actuaciones musicales que contará como colofón con unas palabras de Fernández.

Los invitados

El 10 de diciembre de cada cuatro años es la fecha elegida para la asunción presidencial -si no hay elecciones anticipadas- desde que ese día de 1983 tomó posesión Raúl Alfonsín, primer mandatario democrático tras la última y más cruenta dictadura militar argentina (1976-1983).

Cada ceremonia contó siempre con la presencia de mandatarios o altos representantes extranjeros. Para la de este año se ha confirmado la asistencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llegará con el electo Luis Lacalle Pou, a quien cederá el cargo el 1 de marzo próximo.

También el cubano, Miguel Díaz-Canel, que fue el primero en llegar en la tarde del domingo y que ya desarrolla una intensa agenda de actividades que comenzó con un encuentro con empresarios e intelectuales argentinos y siguió con una ofrenda floral en el monumento al libertador argentino José de San Martín.

De otros países llegarán altos representantes de Gobierno, como es el caso de China, de donde ya llegó el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki, enviado especial del presidente Xi Jinping.

Según informaron fuentes del peronista Frente de Todos, Fernández recibió por la mañana en sus oficinas del barrio de Puerto Madero a Arken Imirbaki, quien le entregó una carta manuscrita de Xi y lo invitó a visitar China.

Fernández le animó a «trabajar juntos» y dijo que era «un sueño y un compromiso visitar su país».

De España llegará la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, mientras que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que mantiene fuertes diferencias ideológicas con Fernández, no ha confirmado si enviará algún representante.

ACN/EFE/AFP

No deje de leer: Le prendieron fuego a la casa de Evo Morales en Bolivia(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído