Sensores de la red global antiradiación se desconectaron en Rusia
Connect with us

Internacional

Sensores de la red global antiradiación se desconectaron en Rusia

Publicado

on

Sensores de la red global antiradiación se desconectaron en Rusia
Foto: fuentes.
Compartir

La comisión que opera la red global de sensores de radiactividad, con sede en Viena, informó este lunes que dos de sus sitios ubicados en territorio ruso, específicamente los más cercanos a la misteriosa explosión del 8 de agosto, se desconectaron después explosión.

Esta situación, ha generado gran preocupación por la posible manipulación por parte de Rusia de la red de sensores.

El Ministerio de Defensa ruso, que tiene acceso a las dos estaciones, no a la solicitud de comentarios realizada por la agencia de noticias Reuters.

La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, ha reconocido que varios trabajadores (expertos nucleares), murieron en la explosión, la cual ocurrió durante las prueba de motor de cohete cerca del Mar Blanco, en el extremo norte de Rusia.

Sensores detectaron en aumento de la radiación

La explosión, también provocó un aumento en los niveles de radiación en una ciudad cercana y provocó aumentos en las ventas locales local de yodo, que comúnmente se utiliza para reducir los efectos de la radiación en los seres humanos.

Las autoridades rusas no han dado una explicación oficial de por qué la explosión provocó el aumento en los niveles de radiación en la zona.

Expertos nucleares con sede en Estados Unidos, han dicho que sospechan que Rusia estaba probando un misil de crucero de propulsión nuclear, del cual habría alardeado por el presidente Vladimir Putin el año pasado.

«Estamos abordando problemas técnicos con operadores de estaciones experimentados en dos estaciones vecinas que se encuentran fuera de línea», dijo Lassina Zerbo, director de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), a través de Twitter.

Seguimiento de la nube radioactiva

Zerbo, expresó a través de su cuenta en twitter: “Se están analizando datos en o cerca de la ruta de la potencial columna [de radiación] de la explosión. También nos estamos ocupaando de problemas técnicos reportados por los operadores de dos estaciones de monitoreo vecinas. Todos los datos están disponibles para nuestros Estados miembros”, aseveró el director.

El Sistema de Monitoreo Internacional del CTBTO, incluye sensores atmosféricos que recogen las llamadas partículas de radionúclidos que flotan en el aire. Lassina Zerbo, dijo que los datos de las estaciones; sobre o cerca de la ruta de una posible columna de gas de la explosión aún se estaban analizando.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Autoridades de Noruega detectan yodo radioactivo en la frontera con Rusia

Auto Europe Car Rental

Internacional

Donald Trump firma decreto para «evaluar» las redes sociales

Publicado

on

Trump firmó decreto contra redes sociales - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El presidente de EE.UU., Donald Trump firmó decreto contra redes sociales e intensificó su pulso con Twitter, al pedir que su Gobierno estudie si pueden retirarse algunas protecciones legales de las que disfrutan; aunque reconoció que será difícil avanzar en esa reforma a no ser que intervenga el Congreso.

Trump firmó un decreto destinado a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas; en medio de un creciente debate sobre hasta qué punto debe llegar la libertad de expresión en Internet.

Sin embargo, la orden por sí misma no tiene un impacto inmediato ni de gran calado; parece más un guiño a su base de votantes en el contexto de su pugna con Twitter, que este martes enlazó por primera vez un tuit de Trump con información verificada que contradecía lo que el presidente había publicado.

Trump firmó decreto contra redes sociales

Trump firmó decreto contra redes sociales - noticiasACN«(Twitter está tomando) decisiones editoriales. En ese momento, Twitter deja de ser una plataforma pública neutral, y se convierte en un editor con un punto de vista»; dijo el gobernante.

«Creo que podemos decir lo mismo de otros, ya se trate de Google o de Facebook y quizás de otros»; agregó a los periodistas antes de firmar la medida.

El decreto pide al Gobierno estadounidense revisar y posiblemente eliminar las protecciones legales; de las que disfrutan las grandes plataformas de Internet bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996.

¿En qué consisten?

Según esa sección indica que las grandes compañías de Internet están exentas de casi cualquier consecuencia legal resultante de los contenidos publicados en su plataforma; incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, porque se supone que son meros intermediarios o canales.

Trump consideró que Twitter y otras plataformas han demostrado tener un «poder sin control para censurar, restringir o editar» los contenidos que publican.

Su decreto da 60 días al Departamento de Comercio para que proponga a la independiente Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que se reformen las normas al respecto.

Nada está claro en el horizonte

Sin embargo, numerosos legisladores y expertos legales advirtieron que la medida no sobreviviría a una demanda judicial.

Una de los dos miembros demócratas de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo en un comunicado que convertir a su agencia «en la policía del presidente (para proteger) su discurso no es la respuesta».

Trump reconoció que su decreto podría acabar en los tribunales y dijo que planea trabajar en el Congreso para aprobar «legislación» que permita sacar adelante esa reforma si no consigue hacerlo por la vía ejecutiva.

Dos años acusando a Google

El mandatario lleva casi dos años acusando a Google de «suprimir voces de conservadores y esconder información».

Igualmente, arremetió contra Twitter, pero al mismo tiempo ha convertido a esa red social en una herramienta de Gobierno crucial y ha insistido en que le permite comunicarse sin el filtro de los medios.

Aseguró el dignatario que le «encantaría» deshacerse de su cuenta de Twitter, pero siente la necesidad de mantenerla porque no hay una «prensa justa» en su país.

Mark Zuckerberg contra Twitter

Por su parte, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, expresó su desacuerdo con la decisión de Twitter de verificar un tuit de Trump.

Opinó en una entrevista con Fox News que las redes sociales «no deberían ser el árbitro de todo lo que dice la gente en Internet».

El decreto de Trump también pide que todas las agencias de su Gobierno revisen su gasto en publicidad y márketing en las plataformas digitales.

Con eso asegura que no beneficien a «ninguna red social que suprima la libertad de expresión», en palabras del presidente.

Trump firmó decreto contra redes sociales - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cifra de venezolanos en Colombia descendió por primer vez en un lustro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído