Señuelos | ACN Señuelos lo que tradicionalmente se llamó
Connect with us

Opinión

Señuelos

Publicado

on

Compartir

Señuelos. Por Josué D. Fernández A.- Lo que tradicionalmente se llamó verdad, es decir las concepciones asumidas como ciertas por una mayoría, cada vez duran menos en las mentes de muchos, por el fácil acceso a las informaciones, y en especial a las desinformaciones, globales; a la mano de todos como nunca antes. A los hechos recogidos por el conglomerado bautizado prensa gracias a la vieja imprenta, rápidamente se les descubren ahora las costuras de intereses obscenos de parcialidades, rechazados por la acción inmediata y masiva de ciudadanos convertidos en re-intérpretes de las noticias, en cualquier parte del mundo.

Los titulares con mayor énfasis se han convertido en simples señuelos, sobre los cuales hay que andar con cuidado para no ser víctimas de cacerías de bobos, pues los hechos podrían cambiar con gran rapidez. En América Latina hoy dura todavía la sorpresa de la reelección fraudulenta de Evo Morales en Bolivia, según auditoria de la OEA, y su salida del poder a las pocas horas. Otros casos mamparas serían la libertad de Lula da Silva en Brasil por error procesal en vez de decisión por inocencia, tal cual la presentan sus seguidores; o las reseñadas revueltas contra las democracias de Ecuador y Chile, pero azuzadas por infiltrados extranjeros, activistas empaquetado al decir por el régimen venezolano y el castro-comunista cubano.

Con señuelos al alcance habitual de quienes tienen el poder de manera legítima o ilegítima, el uso corriente persigue la captura de presas de todo tipo, en particular de las que transitan otorgando confianzas a diestra y siniestra, hasta despertar encadenadas a tiranías de diversa índole. El colombiano Noel Petro, por allá por los años 50 del siglo anterior, le puso onda de vallenato al tango Tupungatina de 1921, de   Cristino Tapia, para cantar el padecimiento de cabeza de hacha, soportando martirios, pero, jamás debo de mostrarme cobarde arrastrando esta cadena tan fuerte hasta que mi triste vida se acabe…Suena cabeza de hacha…

Los señuelos se encuentran igualmente de categoría casi sideral, aunque con propósito terrenal parecido al de fingir situaciones que, en el mediano o largo plazo, transparentan trasfondos distintos a las primeras impresiones. Que un papa de la iglesia católica escogiera casualmente a Ecuador con Rafael Correa, Bolivia con Evo Morales, y la dictadura castro-comunista cubana entre sus primeras visitas pastorales, sometidos a causas judiciales y otras denuncias que pesan sobre ellos, ahora luce como de prematuras solidaridades con tales gobernantes, y flacas excusas de la mitigación de la pobreza universal.

Señuelo inservible para atraer supuestas ovejas descarriadas del vecindario, fue asímismo la presencia de Barak Obama en La Habana, de visita oficial como Presidente de los Estados Unidos. Capítulo adicional con muchas semejanzas -tan inútil como dialogar con la dictadura de Venezuela-, sobre todo por la falta de beneficios para el oprimido pueblo cubano, se escribirá en breve con el viaje de los reyes de España a la isla caribeña, en un rebuscado periplo. La costosa movilización quizá habría sido de mayor utilidad dentro del turbulento reinado ibérico, en vez de llevar a los monarcas a aumentar diatribas de súbditos y reaccionarios de izquierda, junto a separatistas que apuestan a desintegrar a la Nación.

Los señuelos cuentan aún con lo que va quedando de un «quinto poder», en mentes de mayorcitos en exclusividad, porque decae atomizado debido a la fuerza de los individuos para recibir y transmitir noticias a su antojo. El problema actual de los periódicos es que ya no tienen novedades como la del estribillo despechado de Héctor Lavoe, ni siquiera a las pocas horas de salir a la calle. Los Saldos cierran esta tarde con aquel tema… ¿para qué leer un periódico de ayer? Hasta el sábado que viene, Dios mediante…

Oír narración completa y temas musicales editados

El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

SALDOS

Entradas populares de este blog

GORJEO DE GUACHARACA – febrero 14, 2019

Entre las secuencias invariables de la naturaleza se hallan los gorjeos deaves al amanecer, después de la muy temprana largada por cuenta de los gallos. La secuencia avisa que la mañana no llegará de repente, menos si esa noche acumula 20 años de oscura dictadura. Aun así hay muchos venezolanos que ahora esperan impacientes la claridad de la aurora, sin querer percatarse de que, casi siempre, la mañana no llega sin antes escuchar a las escandalosas guacharacas.

La noche espesa seguiría invencible por una rato más, mientras agotan su fuerza los batallones demoníacos, ya  descalificados  para la redención con eventuales amnistías. Mientras les dure, ellos  mantendrán extendido el negro telón de la represión. Esas mañas, sin embargo, no serán suficiente para tapar los rayos de sol que pujan por mostrar la luz del día, desde hace semanas.

Difícilmente alguien se quedará despierto cuando las guacharacas estén convencidas de certificar la llegada plena de la madrugada esperada, en rol de exce…

Los 10 Mandamientos de la Comunicación Persuasiva – abril 23, 2012

http://diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=364

17/4/2012

Estos mandamientos no poseen el soplo divino de aquel decálogo bíblico…

Lic. Andrés Simón Moreno Arreche

[email protected] Ex miembro del CNP – Propagandista, mercader de creatividad estratégica y mercenario de la comunicación persuasiva. Firmo como Licenciado, porque tengo una licencia de 3º grado para manejar automotores… Y otra, quizás igual de importante, para manejar la comunicación y manipular a los públicos, expedida por la honorable Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El antiguo paradigma de la comunicación, el Paradigma de Lasswell («¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con cuál efecto?») se ha modificado con la Teoría de los sistemas abiertos, donde la comunicación es un proceso persuasivo de constante interacción entre todos los actores del proceso de la comunicación y de los diferentes, aunque complementarios entornos. El nuevo paradigma aborda la globalidad de las …

TAPABOCAS – julio 04, 2019

Con tapabocas por si las moscas, está por ocurrir el total destape del guiso del comunismo siglo XXI, infeliz ocurrencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, para parasitar a Venezuela desde hace 20 años. Muchas serán las páginas que saldrán de la oscuridad con comprobaciones de los métodos de exterminio masivo, o de los individuos en particular, de manera distinta según cada caso.La impunidad al nivel más alto está impregnada de sangre de decenas de valientes comoÓscar Pérez, Fernando Albán, el capitán de corbeta Rafael Acosta, desgarradas y terribles menciones de los últimos 18 meses de recrudecido terrorismo de un régimen destapadamente genocida.

Para entender tamaña tragedia quizás se busque explicación en una especie de obligación de uso de tapabocas bolivarianos, con base a torturas directas, que facilitan a los sátrapas la represión sin estorbos de gritos y lamentos de victimas. Los tapabocas para incondicionales serían el medio de garantizarles el acceso a bienes básicos de subsisten… (Gráficas Michael Elkan)

No deje de leer: Conoce los síntomas de la adicción al WhatsApp y conoce la cura(Opens in a new browser tab)

Opinión

OPINIÓN: Ángel Machado «Desnudos ante la pandemia»

Publicado

on

Compartir

Desnudos ante la pandemia

Por Ángel Machado

Durante dos años estuve escribiendo y publicando mis artículos, después de un tiempo sentí la necesidad de darme una pausa y dedicarme a otros proyectos, sin embargo la cuarentena y el aislamiento social me motivó a nuevo a escribir y, es que lo que estamos viviendo ha alterado el curso de nuestras vidas.

 

A lo largo y ancho de la historia moderna pocos eventos han cambiado los sistemas o han generado un cambio estructural en ellos, si me preguntan cuál considero que fue el último evento que generó un cambio estructural en el sistema antes de la pandemia por la COVID-19, me atrevería a decir que la disolución de la URSS.

 

La primera conclusión que me ha dado toda esta situación es que a todos nos tomó por sorpresa y diría para ser un poco más gráfico, nos agarró desnudos. Un virus que tuvo su origen en China, donde el mundo fue testigo de cómo se elevaron los niveles de histeria en el gigante asiático y cómo fue multiplicándose en la región, Irán, Corea, entre otros; fuimos testigos de los altos niveles de contagios, de cómo empezaron a aparecer las primeras víctimas del virus y desde mi perspectiva, siento que el mundo occidental le prestó poca atención y desestimó la magnitud de nuestro enemigo.

La realidad es que la COVID-19 llegó a Europa y colocó en alarma a países como Italia y España, países que tienen un sistema de salud de primer mundo con médicos preparados, con insumos, con servicios públicos. Y se demostró que en la crisis han sido desordenados, no han logrado encerrar el virus, durante días vimos como  las cifras de fallecidos y contagiados crecían sin parar, de hecho el paciente uno de Italia con COVID-19 volvió a contagiarse nuevamente, una muestra del fracaso al momento de controlar el virus.

 

Gran Bretaña ha sido otro país que desestimó el virus, en principio aplicaron la estrategia de que se contagiará 60% de la población y de ahí se generarían los anticuerpos, hasta que el Colegio Médico de Londres le afirmó al primer ministro, Boris Jhonson, que si mantenían esa postura 500 mil ingleses fallecerían.

 

Cuando movemos la brújula y venimos a nuestro continente, vemos cómo el presidente Donald Trump ya ha afirmado que su primer problema dejó de ser la economía y, ahora se concentra en frenar la COVID -19, hoy por hoy Nueva York puntea cualquier estadística de contagios y hemos visto como poco a poco los estados en el norte han venido paralizando sus jornadas de trabajo.

 

Este largo contexto me pareció necesario para poder entrar en Venezuela donde estamos desnudos ante la COVID -19 o cualquier otra crisis sanitaria. La situación actual de nuestro sistema de salud es básicamente una tragedia, los hospitales están en las ruinas, con pocas o nulas capacidades operativas, sin insumos y sin servicios públicos eficientes. La estadística indica que 60% de nuestros hospitales no tienen acceso a agua potable. Muchos doctores deben fabricar sus tapabocas y sus propias caretas, porque el Ejecutivo no ha logrado abastecer de insumos a nuestros médicos.

 

Durante 20 años el chavismo y Maduro se encargaron de convertir el sistema de salud de Venezuela en el sistema de salud de Uganda. Con esta realidad donde solo tenemos 84 camas con respiradores ¿cómo podemos tener una respuesta efectiva ante un virus que ha dejado de rodilla a las grandes potencias del mundo? No podemos hacerlo, simplemente no podemos hacerlo, sin embargo lo que sí podemos hacer es asumir la prevención como estrategia para evitar contagios masivos en Venezuela, asumir la prevención como el ABC para evitar una mortandad en nuestro país.

 

Sé es que la situación nos obliga a evitar el contacto entre nosotros, que por hoy no podemos abrazarnos que nuestras actividades cotidianas han pasado a un segundo plano y es así, llegarán de nuevo los días para abrazarnos y compartir, pero por estas semanas debemos ser responsables debemos de unirnos ante un enemigo que invisible, que se mueve rápido y no discrimina.

 

Sigamos el ejemplo de Alemania que durante varias décadas han sido líderes en la unificación de sus ciudadanos y muy disciplinados en sus reglas, justo por eso hoy Alemania tiene una tasa de mortalidad de apenas 0,94% sin medidas extremas solo siendo prevenidos y solidarios entre ellos mismos.

Tomemos esta batalla como una batalla propia, como una batalla nuestra, preparémonos para lo peor, preparémonos para estar contagiados, pero preparémonos para prevalecer.

¡Fuerza y fe!

@angelmachadove

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído