Septiembre mes con más protestas en Venezuela, según OVCS
Connect with us

Nacional

OVCS: Septiembre es el mes con más protestas en Venezuela

Publicado

on

Septiembre mes con más protestas - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Septiembre, mes con más protestas en Venezuela en lo que va del año; encabezadas por el reclamo de la escasez de gasolina; pues durante esos 30 días hubo 1.193, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Esta cifra supone un promedio de 40 protestas diarias; un incremento del 68% con respecto al mismo mes de 2019, detalla el informe del OVCS.

Según los datos de la ONG, el 90% de las protestas estaban motivadas por el rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, salud y alimentación, así como la escasez de combustible, la razón inicial de muchas de las protestas en buena parte del país.

Septiembre, mes con más protestas

Con 404 protestas, la crisis de la gasolina fue la principal motivación de las protestas durante el mes pasado; a lo que se suma la precaria situación con la electricidad; agua potable y gas doméstico, que profundizan la pérdida de calidad de vida de los venezolanos, agregó el observatorio.

Por otra parte, se registraron en septiembre al menos 394 demandas en rechazo a las constantes fallas del sistema eléctrico; 375 para exigir gas doméstico y 315 protestas para exigir agua potable.

Las protestas laborales ocuparon el segundo lugar; con un promedio de nueve manifestaciones diarias de trabajadores que demandaban un salario digno que permita cubrir las necesidades básicas.

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de 400.000 bolívares, lo que supone menos de un dólar; mientras que el pasado jueves la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento venezolano cifró en 211 dólares mensuales la cantidad mensual necesaria para adquirir la canasta alimentaria.

«Profunda emergencia humanitaria»

En opinión del OVCS, los conflictos sociales «revelan la profunda emergencia humanitaria compleja que atraviesan todos los venezolanos;aunque de manera más dramática y aguda quienes viven en el interior del país».

De hecho, según explican, los habitantes de las regiones, en pueblos y caseríos, «fueron los principales protagonistas de manifestaciones espontáneas, al tomar las calles para exigir derechos sociales; pese al riesgo por contraer el COVID-19 y la política de represión» del Gobierno de Nicolás Maduro.

Por eso, durante septiembre, destacaron las protestas en zonas rurales en las que el chavismo era mayoritario hasta hace unos años «y que actualmente se encuentran bajo condiciones de control social», subraya la ONG.

Anzoátegui lideró el índice de protestas con 112 manifestaciones; seguido de Sucre (107),  Nueva Esparta (102) y Bolívar (94).

Denuncia política de represión

Según el OVCS, las manifestaciones populares y pacíficas de Venezuela «son respondidas con una política de represión que se caracteriza por la violación sistemática de derechos humanos de los manifestantes; a través del uso letal de la fuerza, tratos crueles inhumanos y degradantes, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales».

En septiembre, se registraron 74 manifestaciones reprimidas, obstaculizadas o impedidas en 19 estados del país; en las que murió una persona, 233 fueron detenidas y 52 resultaron heridas.

El pasado 30 de septiembre, en plena espiral de protestas en las regiones, el OVCS y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), denunciaron «el avance de la política de represión implementada por el Estado venezolano en contra de las manifestaciones pacíficas» que había en el país.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: En Gaceta Oficial nuevo precio del pasaje urbano en todo el país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Otros 15 decesos se adicionan el día 499 de pandemia en Venezuela

Publicado

on

Venezuela bordea los 302 mil contagios - noticiacn
Compartir

Día 499, el segundo de la ahora llamada semana radical flexible, nuevo sistema del 7+7 que dejó como saldo a 15 decesos, más de un millar de casos y Venezuela bordea los 302 mil contagios y más de 3.520 muertes por covid; todos datos oficiales de la Comisión del Gobienro que lleva la pandemia en el país.

«La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas 24 horas se detectaron 1.060 nuevos contagios en nuestro país: 1.049 casos de transmisión comunitaria y 11 casos importados»; colgó en su cuenta de Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Esta vez el virus se afincó en el estado Monagas con 197, repartidos en ocho de os 13 municipios que componen la entidd oriental, con Maturín, su capital, la más afectada con 161: escotado por Aguasay (14); Ezequiel Zamora (13); Sotillo (3); Santa Bárbara (2); Piar (1); Caripe (1) y Libertador (1).

Las otras entidades que reportaron infecciones fueron Yaracuy (140); Barinas (135); Zulia (132); Sucre (105); Nueva Esparta (86); Caracas (72); Miranda (37); Amazonas (33); Carabobo (31); Anzoátegui (20); La Guaira (15); Bolívar (17); Cojedes (10); Trujillo (7); Lara (5); Portuguesa (3); Falcón (2); Apure (1) y Táchira (1).

Mientras que los llamados casos importados (11) arribaron todos por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira, procedentes de Panamá.

Venezuela bordea los 302 mil contagios

Con los más de 1.000 casos del 27 de julio, Venezuela acumula 301.979, desde los dos primeros que dieron a conocer el 13 de marzo de 2020; de esta cifra se han recuperado 285.776 (95%) ; mientras que se mantienen activos 12.679  y los decesos se elevó a 3.524.

De ese ítem de muertes, la Comisión reportó 15. Anzoáteguia 4 (tres hombres de 64, 63 y 64; una mujer de 53 años); Lara 4 (dos señora de 70 y 82; dos señores de 76 y 77); Sucre 3 (dos mujeres de 46 y 71; hombre de 61); Apure 2 (hombres de  54 y 63); Caracas 1 (mujer de 71) y Monagas 1 (mujer de 72).

«Ante la llegada al país de la variante Delta de la #COVID19, ratificamos el llamado del Pdte. @NicolasMaduro a extremar las medidas de bioseguridad. No podemos relajar la prevención y el cuidado que son el mejor antídoto contra el virus. ¡Máxima conciencia y disciplina!»; cerró la vicepresidenta.

ACN/MAS

No deje de leer: Venezuela pasa los 300 mil casos y 3.500 muertos por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.