Conéctese con nosotros

Internacional

Serán colombianos los hijos de migrantes venezolanos (Video)

Publicado

el

Serán colombianos - ACN
Compartir

De ahora en adelante serán colombianos y dejarán de ser apátridas los hijos de los migrantes venezolanos nacidos en esa nación.

«Ahora son colombianos”, dijo este lunes el presidente Iván Duque al firmar la resolución, según la cual Colombia nacionalizará a 24 mil niños venezolanos.

Los hijos de padres venezolanos que nacieron en tierras colombianas debido a la diáspora tendrán cédula neogranadina. Duque presentó la resolución a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Durante la presentación de la medida, el presidente Iván Duque explicó que la medida es “una lección” que Colombia da al mundo: “el camino de la xenofobia es el equivocado”.

Esta normativa se firma en cumplimiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia. La vigencia de la medida se prolongará hasta los próximos dos años o “hasta que cesen las circunstancias que llevaron a tomar estas decisiones”, explicó. Hacía referencia a la ausencia de consulados venezolanos en Colombia que entorpecen el proceso de nacionalidad de hijos venezolanos nacidos en Colombia.

Hasta ahora, a los hijos de venezolanos se les hacía un registro de nacimiento con el que gozaban el derecho a acceder al sistema de salud. Sin embargo, había una nota que especificaba su condición de apátridas, es decir, no contaban con derechos.

Los requisitos para otorgar la nacionalidad a un hijo de venezolanos incluían que al menos uno de los padres pudiera probar residencia en Colombia. Aquellos que no cumplían con esta condición recibían una nota en su registro civil que dice: “válido para demostrar la nacionalidad”.

Hijos de venezolanos serán colombianos

La resolución aplica para los niños nacidos después del 19 de agosto de 2015. También válido por los dos años siguientes tras la emisión de la resolución. Con esto, el Ejecutivo Nacional espera que se supere el riesgo de que estos menores se conviertan en apátridas; es decir, que no pertenezcan a ninguna nacionalidad.

Para hacer este trámite, los padres venezolanos deberán acercarse con el niño a cualquier sede de la Registraduría. También a una Notaría en Colombia y presentar el Certificado de Nacido Vivo de su hijo. Además deben identificarse con su cédula venezolana, el pasaporte vigente. No importa si el pasaporte está vencido.

El mandatario explicó que los niños, pese a haber nacido en Colombia, no tienen la nacionalidad. Todo ello debido a que la condición migratoria de sus padres no se ha regularizado.

“Dejar a unos niños desprovistos del derecho a la nacionalidad. Reconocido universalmente como un derecho de la niñez no era el camino que queríamos transitar”, sostuvo Duque.

El presidente indicó que decidió dar la nacionalidad a los niños como muestra de la política de solidaridad que tiene con los migrantes. “A los que quieren hacer de la xenofobia un camino político, nosotros adoptamos el camino de la fraternidad”, advirtió.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Internacional

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos

Publicado

el

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.

El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.

Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.

«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.

Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos

La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.

Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.

El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.

«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.

«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo».  reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.

«El incidente está bajo control»

En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.

El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.

Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.

Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible

Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.

El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.

Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.

Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.

ACN/MAS/DW

No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído