Serán colombianos los hijos de migrantes venezolanos (Video)
Connect with us

Internacional

Serán colombianos los hijos de migrantes venezolanos (Video)

Publicado

on

Serán colombianos - ACN
Compartir

De ahora en adelante serán colombianos y dejarán de ser apátridas los hijos de los migrantes venezolanos nacidos en esa nación.

«Ahora son colombianos”, dijo este lunes el presidente Iván Duque al firmar la resolución, según la cual Colombia nacionalizará a 24 mil niños venezolanos.

Los hijos de padres venezolanos que nacieron en tierras colombianas debido a la diáspora tendrán cédula neogranadina. Duque presentó la resolución a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Durante la presentación de la medida, el presidente Iván Duque explicó que la medida es “una lección” que Colombia da al mundo: “el camino de la xenofobia es el equivocado”.

Esta normativa se firma en cumplimiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia. La vigencia de la medida se prolongará hasta los próximos dos años o “hasta que cesen las circunstancias que llevaron a tomar estas decisiones”, explicó. Hacía referencia a la ausencia de consulados venezolanos en Colombia que entorpecen el proceso de nacionalidad de hijos venezolanos nacidos en Colombia.

Hasta ahora, a los hijos de venezolanos se les hacía un registro de nacimiento con el que gozaban el derecho a acceder al sistema de salud. Sin embargo, había una nota que especificaba su condición de apátridas, es decir, no contaban con derechos.

Los requisitos para otorgar la nacionalidad a un hijo de venezolanos incluían que al menos uno de los padres pudiera probar residencia en Colombia. Aquellos que no cumplían con esta condición recibían una nota en su registro civil que dice: “válido para demostrar la nacionalidad”.

Hijos de venezolanos serán colombianos

La resolución aplica para los niños nacidos después del 19 de agosto de 2015. También válido por los dos años siguientes tras la emisión de la resolución. Con esto, el Ejecutivo Nacional espera que se supere el riesgo de que estos menores se conviertan en apátridas; es decir, que no pertenezcan a ninguna nacionalidad.

Para hacer este trámite, los padres venezolanos deberán acercarse con el niño a cualquier sede de la Registraduría. También a una Notaría en Colombia y presentar el Certificado de Nacido Vivo de su hijo. Además deben identificarse con su cédula venezolana, el pasaporte vigente. No importa si el pasaporte está vencido.

El mandatario explicó que los niños, pese a haber nacido en Colombia, no tienen la nacionalidad. Todo ello debido a que la condición migratoria de sus padres no se ha regularizado.

“Dejar a unos niños desprovistos del derecho a la nacionalidad. Reconocido universalmente como un derecho de la niñez no era el camino que queríamos transitar”, sostuvo Duque.

El presidente indicó que decidió dar la nacionalidad a los niños como muestra de la política de solidaridad que tiene con los migrantes. “A los que quieren hacer de la xenofobia un camino político, nosotros adoptamos el camino de la fraternidad”, advirtió.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Internacional

Greta Thunberg es la persona del año según la revista Time

Publicado

on

Greta Thunberg es la persona del año según la revista Time
Foto: fuentes.
Compartir

Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años que inspiró a millones de jóvenes a tomar medidas contra el cambio climático, fue nombrada Persona del Año de la revista Time para 2019.

Thunberg, lanzó su campaña cuando tenía 15 años, inspirando a los estudiantes de su país al faltar a la escuela todos los viernes, como un medio para manifestar fuera del parlamento sueco.

Las manifestaciones estaban orientadas a presionar a su gobierno para que cumpliera con los objetivos de frenar las emisiones de carbono.

Sus acciones capturaron rápidamente la imaginación de las personas, y en septiembre de este año millones de personas salieron a las calles de ciudades de todo el mundo para apoyar su causa.

«En los 16 meses transcurridos desde (sus protestas comenzaron), se dirigió a los jefes de estado de la ONU, se reunió con el Papa, se enfrentó al presidente de los Estados Unidos e inspiró a 4 millones de personas a unirse a la huelga climática global», indicó la revista Time.

Greta Thunberg es la persona del año según la revista Time. Foto: fuentes.

Greta Thunberg es la persona del año según la revista Time. Foto: fuentes.

La persona más joven en recibir el galardón

Margaret Atwood la comparó con Juana de Arco. Después de notar un aumento de cien veces en su uso, los lexicógrafos del Collins Dictionary nombraron la idea pionera de Thunberg, el ataque climático, la palabra del año», agregó la revista Time.

Thunberg, que cumple 17 años el próximo mes de enero, se encuentra actualmente en Madrid en una cumbre climática de las Naciones Unidas donde los líderes mundiales están discutiendo sobre cómo implementar un acuerdo de París 2015; diseñado para evitar un calentamiento global potencialmente catastrófico.

La activista, fue contundente y crítica en su evaluación de los esfuerzos de los políticos durante su discurso.

«Parece haberse convertido en una especie de oportunidad para que los países negocien lagunas y eviten aumentar su ambición», dijo en el escenario; atrayendo el aplauso de una audiencia que incluyó a docenas de sus partidarios.

«Estoy seguro de que si la gente escuchara lo que estaba sucediendo y lo que se dijo durante estas reuniones, se indignarían».

El exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, un ecologista de toda la vida, dijo que la revista hizo una «elección brillante»; al elegirla como celebridad del año.

Greta encarna la autoridad moral del movimiento activista juvenil que exige que actuemos de inmediato para resolver la crisis climática. Ella es una inspiración para mí y para las personas en todo el mundo ”, dijo Al Gore.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Greta Thunberg se defiende y lanza un mensaje a los líderes mundiales

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído