Farmacéuticas se alían para sacar vacuna cuandio sea segura y eficaz
Connect with us

Internacional

¡Sin presiones políticas! Farmacéuticas se alían para garantizar seguridad de vacuna

Publicado

on

Foto: EFE
Compartir

Varias farmacéuticas se alían, tras firmar un compromiso de no sacar al mercado ninguna vacuna contra covid-19 sin garantizar del todo que sea segura y efixaz; independientemente de posibles presiones políticas.

Según informaron ayer los diarios The Wall Street Journal y The New York Times; las compañías rivales planean difundir a comienzos de la próxima semana un comunicado en el que prometen no buscar la aprobación de cualquier Gobierno hasta haberse asegurado de que su vacuna es completamente segura y eficaz.

Entre las farmacéuticas que firmarán el documento se encuentran las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, coinciden los dos diarios; mientras que el New York Times agrega que también compartirán el compromiso la británica GlaxoSmithKline (GSK) y la francesa Sanofi.

Farmacéuticas se alían sobre vacuna segura y eficaz

Farmacéuticas se alían: «Creemos que este compromiso ayudará a asegurar la confianza pública en las vacunas de la COVID-19 que puedan acabar siendo aprobadas, y en la adhesión al riguroso proceso científico y regulatorio por el cual se evalúan;, indica el borrador del comunicado conjunto, de acuerdo con el Journal.

La iniciativa busca apaciguar a quienes ven con escepticismo el rápido avance de los ensayos clínicos para desarrollar una vacuna; un proceso que normalmente dura años, y a quienes temen que esos proyectos puedan acelerarse por motivos políticos; en detrimento de la posible seguridad o eficacia del producto.

Farmacéuticas se alían - noticiasACN

Foto; EFE

EEUU dice otra cosa

En Estados Unidos, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) pidieron la semana pasada a todos los estados del país estar preparados para empezar a distribuir a finales de octubre o principios de noviembre una posible vacuna contra el COVID-19; en caso de que esta se aprobara.

Esas fechas, justo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, despertaron temores entre algunos expertos en salud pública de que la Casa Blanca pudiera estar presionando para saltarse pasos en el proceso de aprobación de la vacuna; con el fin de potenciar las opciones de reelección del presidente Donald Trump.

«Realmente es posible que (la vacuna) pueda distribuirse antes del final de octubre; eso estaría bien. Estaría bien no por las elecciones, sino porque queremos salvar a gente»; aseguró Trump el jueves durante un mitin en Latrobe (Pensilvania).

Unas en ensayos de fase 3 y otras cerca

Dos de las farmacéuticas que firmarán el comunicado, Pfizer y Moderna, tienen ensayos de fase 3 activos en EE.UU;  ya están inoculando a miles de personas para probar la eficacia de su preparado.

Mientras, el proyecto de Johnson & Johnson está por comenzar sus ensayos de fase 3;  GSK tiene dos candidatas en la fase 1, una de ellas compartida con Sanofi, que cuenta con otro proyecto de vacuna en etapa preclínica.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo esta semana que espera que su compañía tenga suficientes datos en octubre para pedir una autorización para uso de emergencia si los resultados de su estudio son positivos.

Según el New York Times, altos cargos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA), de la que dependerá la aprobación de una vacuna en este país, se plantean también emitir otro comunicado conjunto para dejar clara la necesidad de fijarse en la ciencia, y no en otros criterios, a la hora de dar luz verde a la vacuna.

En sintonía con la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó que no avalará ninguna vacuna experimental sin que haya un convencimiento total de que es segura y eficaz; en sintonía con las farmacéuticas, sin hacer alusión.

«Le aseguró al mundo que la OMS solo dará su respaldo a una vacuna segura y eficaz»; dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Farmacéuticas se alían - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Once empresas de tres países fueron sancionadas por Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez se retira de carrera electoral

Publicado

on

Jeanine Áñez retira su candidatura en Bolivia - noticiasACN
Jeanine Áñez, actual mandataria interina de Bolivia. (Foto: EFE)
Compartir

La presidenta interina, Jeanine Áñez retira su candidatura en Bolivia para las elecciones de octubre, lo anunció este jueves 17 de septiembre.

«Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia»; dijo Áñez en un vídeo difundido a los medios.

«No es un sacrificio, es un honor»; aseguró, ante el riesgo de dividir el voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que «acabe ganando la elección» del próximo 18 de octubre.

Jeanine Áñez retira su candidatura en Bolivia

La hasta ahora candidata por la alianza Juntos afirmó que su decisión busca «ayudar a la victoria de los que no queremos las dictadura»; porque «si no nos unimos, vuelve Morales».

«Si no nos unimos, la democracia pierde, (…) la dictadura gana»; añadió, por lo que instó a dejar de lado diferencias y «construir con unidad la libertad».

«Quiero llamar a la unidad de los que creen en la democracia»; aseveró, a la vez que agradeció la «comprensión» por su decisión en «un momento histórico».

Jeanine Áñez apostó porque haya «un candidato democrático para enfrenar al MAS»; al que animó a defender una serie de programas iniciados por su Gobierno interino.

Seguirá al frente hasta entregar el mando

Igualmente,  indicó que seguirá como presidenta transitoria hasta la elección de un nuevo jefe de Gobierno tras los comicios generales.

La mandataria transitoria apareció en el vídeo de unos tres minutos y medio de duración acompañada del candidato de Juntos a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina; de varios ministros del Gobierno interino y de políticos que apoyan a Áñez como el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El anuncio se produjo un día después de que la encuesta electoral más amplia difundida hasta ahora en el país la sitúe en cuarto lugar en intención de voto; lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta con el primero en los sondeos, el candidato del MAS Luis Arce.

Las alianza Juntos es una de las ocho candidaturas que concurren a las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Departamento de Justicia de EEUU presentará cargos antimonopolio contra Google

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído