Estos son los síntomas que produce la variante Delta
Connect with us

Salud y Fitness

Estos son los síntomas que produce la variante Delta

Publicado

on

Síntomas de la variante Delta - ACN
Compartir

La variante Delta se ha convertido en la cepa dominante en al menos 104 países.

Esta nueva mutación del virus SARS-CoV-2 es dos veces más contagiosa que la original.


Existen múltiples variantes del coronavirus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las clasificó basados en el alfabeto griego y las priorizó según si corresponde a variantes de preocupación o variantes de interés.

Todos los virus mutan con el tiempo, pero algunos de sus cambios pueden impactar en sus propiedades, como el grado de transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de las vacunas.

La variante Delta es considerada una variante de preocupación, ya que cumple con los tres criterios de evaluación entregados por la OMS:

Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19

Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad

Disminución de la eficacia de las medidas sociales  de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.

¿Qué es la variante Delta de covid-19? 

La variante Delta se registró por primera vez en India, donde es totalmente preponderante. Es una cepa que tiene un 60% más de transmisibilidad que la de origen y, según evidencia científica entregada por Public Health England, puede haber una asociación a que produzca más hospitalizaciones.

¿Qué síntomas tiene la variante Delta del covid-19? 

Los síntomas que nos pueden alertar que estamos presente ante esta variante delta son:

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Secreciones nasales

Fiebre

Tos

De este modo, los especialistas recomiendan que, ante cualquiera de estos síntomas y si es que se tuvo contacto con alguien que haya viajado al extranjero, se debe acudir a un centro de salud para realizarse un test de PCR.

¿Qué medidas podemos tomar para prevenir su rápido contagio? 

Las medidas que podemos tomar para prevenir su rápido contagio son extremar los cuidados, utilizar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social.

Estamos frente a una situación de preocupación que tenemos la responsabilidad de cuidarnos. Los que no están vacunados, el llamado es a hacerlo lo antes posible.

¿Las vacunas del coronavirus son efectivas ante esta variante?

Se ha demostrado que los sueros de Pfizer y AstraZeneca son suficientes para neutralizar el virus. Así, con la pauta completa la efectividad para evitar la hospitalización asciende al 96% en el caso de la vacuna de Pfizer y al 92% en el caso de AstraZeneca. A estos dos, se le suma la vacuna de Janssen. Un estudio presentado recientemente por Johnson & Johnson demuestra que la monodosis genera una fuerte y persistente actividad frente a la variante india y otras altamente prevalentes.

ACN/ BBC

No dejes de leer: OMS asegura que la pandemia tendrá impacto en la salud mental a largo plazo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

20% de la población mundial sufre de migraña

Publicado

on

población
Compartir

La migraña es una de las 20 enfermedades más incapacitantes de los seres humanos en todo el mundo. Se estima que al menos 20% de la población la sufre.

Esto según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

El neurointensivista, Oscar González, especialista del Grupo Médico Santa Paula, (GMSP), explica que es una patología que se caracteriza por una fuerte cefalea.

Puede surgir a cualquier edad. “La mayoría de los casos ocurren entre los 20 y 50 años de edad. Sin embargo, se suele ver en edad pediátrica».

«Siendo más frecuente en varones antes de la pubertad, y en hembras después de esta etapa, manteniéndose hasta la adultez”.

Entre los factores desencadenantes de esta patología, el especialista señala que  70% de los pacientes reconoce, entre los más comunes:

La ansiedad, la menstruación, el ayuno o las variaciones del horario de sueño. En el caso de los alimentos, se mencionan los quesos, embutidos, chocolates, zumos de fruta, alcohol, helados, hamburguesas e incluso algunas salsas chinas.

Agrega que, varios estudios a nivel mundial analizaron el impacto socioeconómico causado en el año 2016 y delataban que 1,04 millones de personas sufrieron de migraña, lo que representa a 45.1 millones de años vividos con dolor.

“La migraña además está relacionada con bajos índices de calidad de vida, con el estado de salud, la pérdida de productividad y elevado consumo de servicios hospitalarios”.

Causas de la migraña

Refiere el neurointensivista que, para muchos es considera una enfermedad de carácter hereditario; sin embargo, no hay precisión en cuanto a los factores genéticos y ambientales que influyen en ella.

“La Sociedad Internacional de Cefaleas aún no ha determinado marcadores biológicos o de neuroimagen, que permitan establecer un diagnóstico seguro».

«Una cefalea primaria puede ocurrir con síntomas tales como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas se siente un dolor pulsátil, únicamente en un lado de la cabeza”, explica el especialista.

Detalla que el dolor que se siente no es en el cerebro, y advierte que “órgano no duele; sino los grandes senos venosos, las meninges próximas, las arterias de la duramadre y base del cráneo, así como el resto de las estructuras extra cerebrales».

«Los dolores son procesos por encima de la tienda del cerebelo (hemisferios cerebrales) que se proyectan por los nervios craneanos”.

20% de la población mundial sufre de migraña

Expone que otro tipo de cefalea es la violenta y aparece como resultado de una inflamación o distorsión de las estructuras encefálicas sensibles al dolor.

“Aun cuando cabe admitir que la cefalea no es una enfermedad peligrosa, en la gran mayoría de los casos, debe tomarse en serio, pues puede poner al médico en la pista de otra enfermedad grave. Lo importante es saber diferenciar y establecer cuándo una cefalea es de origen primario y cuáles son secundarios o por causas sistémicas”.

Tratamientos de la migraña

Ante la presencia recurrente de este tipo de cuadro clínico de dolor, el doctor González explica que es necesario acudir al neurólogo. “Este tipo de cuadro clínico puede ser producto de cuadros banales, infecciosos del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis, abscesos), hasta tumores y, en los actuales momentos, como síntoma cardinal en infecciones del SARS Covid 19.”

Los tratamientos pueden ir desde los más conservadores con fármacos, como Paracetamol, Ibuprofeno, Triptanes, Flunarizina o Propanolo, hasta terapias. “Se han publicado tres estudios de alta calidad sobre terapia no farmacológica. Uno sobre la importancia del ejercicio anaeróbico, otro sobre terapia psicológica y, el tercero sobre terapia de estimulación magnética transcerebral y estimulación con corriente directa transcraneal”.

Detalla el doctor González que, la Sociedad Internacional de las Cefaleas recomienda como objetivo principal en el tratamiento de las migrañas, la reducción de la frecuencia de los episodios de dolor.

“En el GMSP estamos conscientes de la importancia del correcto tratamiento para pacientes que sufren de esta patología. Por ello, contamos con profesionales altamente cualificados en el área neurológica y en el ejercicio terapéutico. Además de un equipo de especialistas en el área de la psicología, con el fin de poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor y más actualizada atención médica”.

Recomendaciones para controlar la migraña

El especialista debe ayudar a identificar qué factores son desencadenantes, pues es el primer paso para desarrollar una terapia eficaz.

En este sentido, el experto del GMSP recomienda mantener buenos hábitos de vida e higiene, controlar los desencadenantes y reducir las situaciones que detonan la aparición de los episodios.

Algunos de ellos dependen del paciente, como por ejemplo: el estrés, la ansiedad, los cambios hormonales, el hambre y la fatiga; el insomnio, la hipersomnia y el desorden emocional.

Existen otros factores que influyen en los episodios de la migraña, que dependen del medio como por ejemplo, la luz intensa, ruidos, olores, cambios atmosféricos; alimentos como el chocolate, zumos, helados, salsas; así como el tabaco y el glutamato sódico (Potenciadores de sabor).

Nota de prensa

No dejes de leer

Futsal Vinotinto va mañana por primer lugar del grupo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.