SIP repudia utilizar "ley de odio" contra periodistas por parte de Gobierno
Connect with us

Internacional

SIP repudia que Gobierno use ley de odio para amordazar a prensa venezolana

Publicado

on

SIP repudia utilizar ley de odio - noticiasACN
El presidente de la SIP, Christopher Barnes. (Foto: EFE)
Compartir
  • 1
    Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP repudia utilizar «ley de odio» contra periodistas por parte del Gobierno para criminalizarlos y coartar la opinión contraria a la oficialista.

La SIP, con sede en Miami; dijo que se trata de un «instrumento predilecto del régimen de Nicolás Maduro para amordazar a la prensa y a los periodistas».

La difusión de mensajes de odio se castiga hasta con 20 años de cárcel, multas a empresas y clausura de medios de comunicación, entre otras sanciones; según una ley de 2017.

Precisó que el delito de instigación al odio, figura utilizada con frecuencia contra periodistas en Venezuela, está contemplado en la «Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia».

SIP repudia utilizar «ley de odio»

«Esta es una muestra adicional del asedio del régimen contra los periodistas y la prensa»; se lamentaron Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Robert Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización.

Lamentaron que disfrace «la censura y la criminalización de la crítica; con una legalidad incongruente a los principios internacionales que garantizan de libertad de expresión en sociedades democráticas».

Condenan detenciones arbitrarias

Igualmente, condenaron las frecuentes detenciones arbitrarias contra periodistas durante la cobertura noticiosa; las acusaciones de «incitación al odio que el poder político imputa a sus críticos a través de una justicia que carece de independencia y no respeta el debido proceso».

Entre los incidentes más recientes, el 15 de julio el periodista Otilio Rodríguez fue detenido durante más de 20 horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); por informar sobre la presunta participación de miembros de esa institución en la venta ilegal de gasolina.

Rodríguez, quien trabaja en la radio Pura Candela 93.3 FM y dirige los portales Carupanero.com y Somos Noticia, fue imputado por «instigación al odio», señaló la SIP en un comunicado.

Ese mismo día agentes de la GNB detuvieron durante unas dos horas y despojaron de sus credenciales de prensa al reportero gráfico Gleybert Ascencio y a los conductores Ronald Montaño y Yonathan Torres, del periódico Crónica Uno.

Otros casos…

Asimsimo, el 13 de julio fue detenido Nícmer Evans, director del portal Punto de Corte; por supuestamente instigar al odio. Su vivienda fue allanada, requisaron equipos electrónicos y la cuenta de Twitter del medio digital fue intervenida.

El 17 de julio el tribunal ratificó la privación preventiva de libertad contra Evans.

Asimismo, los periodistas Mimi Arriaga, coordinadora del portal 800Noticias, y Marco Antoima; también fueron imputados por instigación al odio.

Ambos están acusados por el presunto manejo de cuentas anónimas en las redes sociales. Arriaga fue detenida el 18 de junio y Antoima el 20 de junio.

Esta semana se les concedió arresto domiciliario, se les prohibió la salida del país y la publicación de otros mensajes que «inciten al odio».

Además, la SIP reseñó que en de marzo fue detenido durante 12 días el periodista Darvinson Rojas, acusado de «instigación al odio» luego de publicar en Twitter estadísticas sobre la COVID-19 en el país.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Llega delegación noruega! Oposición rechaza retomar diálogo con Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Publicado

on

Colombia reanuda vuelos internacionales - noticiasACN
Pasajeros pasan el filtro de Migración Colombia para tomar su vuelo rumbo a Fort Lauderdale. (Foto: EFE)
Compartir

Colombia reanuda vuelos internacionales, en sus aeropuertos de Bogotá y otras dos ciudades abrieron este lunes 21 septiembre de manera gradual, luego de su suspensión el pasado 23 de marzo en un intento de frenar los contagios de coronavirus por personas llegadas del exterior.

Junto con el aeropuerto El Dorado de Bogotá este lunes comenzarán con pocas operaciones internacionales; el Alfonso Bonilla Aragón (Cali) y José María Córdova (Medellín); mientras que el Rafael Núñez, de Cartagena, ya hizo el sábado pasado un vuelo piloto.

«El inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, con gradualidad y siguiendo los protocolos (de bioseguridad) establecidos por el Ministerio de Salud«; dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Colombia reanuda vuelos internacionales

Los primeros vuelos a esas ciudades serán desde y hacia Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.); operados por la compañía estadounidense Spirit.

«Durante el desarrollo de esta primera fase se irán sumando, de manera paulatina, nuevos destinos y operadores, de acuerdo con sus itinerarios»; agregó la ministra.

Al respecto, portavoces de Avianca, la principal compañía aérea del país; dijeron que aunque el Gobierno autorizó la operación internacional a partir de este lunes, la fecha de inicio de las operaciones de esa aerolínea está por confirmar.

«La compañía adelanta la revisión con las autoridades en cuanto a horarios y autorizaciones de operaciones en los diferentes aeropuertos»; señaló Avianca.

Hacia siete países

La semana pasada, al anunciar la reanudación gradual de vuelos internacionales; el Gobierno colombiano dijo que las primeras operaciones serán con ciudades de Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

El sábado, al comentar el vuelo experimental de Spirit entre Fort Lauderdale y Cartagena; el presidente colombiano, Iván Duque, valoró las medidas de bioseguridad del aeropuerto Rafael Núñez, centro importante del turismo nacional e internacional en Colombia.

«Hoy se marca un hito muy importante. Hemos visto cómo hoy se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona de ese primer vuelo internacional»; manifestó entonces el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, se mostró optimista con la reactivación de los vuelos internacionales porque permite la recuperación del turismo.

«Hay mucho optimismo. La verdad es que estamos muy contentos de que Cartagena sea la primera ciudad que tenga vuelos internacionales. Es un mensaje muy claro que nos está dando el Gobierno Nacional de respaldo al turismo en Cartagena»; dijo Dau a periodistas.

Aumenta vuelos nacionales

Por su parte, el Ministerio de Transporte anunció este lunes que la reapertura de los vuelos internacionales coincide con la segunda fase de reanudación de los vuelos nacionales; que comenzó el pasado 1 de septiembre con 14 rutas.

Según esa cartera, en esta segunda fase nacional habrá «un total de 63 rutas en 46 aeropuertos, lo que permitirá seguir reactivando y conectando a todo territorio nacional».

Durante los casi seis meses de suspensión de vuelos internacionales, Colombia autorizó numerosos vuelos humanitarios a otros países de América, Europa y Asia; con el fin de repatriar ciudadanos y facilitar el regreso de extranjeros que quedaron atrapados en el país por la cuarentena contra el coronavirus.

Colombia reanuda vuelos internacionales - noticiasACN

Aeropuerto El Dorado, de Bogotá. (Foto: EFE)

ACN/MAS&Agencias

No deje de leer: Uno de los detenidos dio su versión sobre el homicidio del ingeniero colombiano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído