Intenso sismo de magnitud 5.8 se registró en Guatemala este martes
Connect with us

Internacional

Intenso sismo de magnitud 5.8 se registró en Guatemala este martes

Publicado

on

sismo 5 en guatemala- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este martes 4 de agosto, se registró un sismo de magnitud 5.8 en la escala de ritcher que se sintió en varias regiones de Guatemala; de acuerdo al informe emitidos a la 1:41 pm por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de ese país.

De igual manera, en los primeros reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); se informó que el movimiento telúrico se registró a las 13:17 horas, el epicentro se ubicó 106 kilómetros al Suroeste de El Semillero, en Tiquisate, Escuintla.

Los cuerpos de socorro de zonas del suroccidente del país hacen monitoreos para establecer si el sismo causó daños en infraestructura, sin que de momento reportaran daños materiales ni personales.

Sismo de 5.8 en Guatemala

Ante este temblor, los vecinos se alarmaron por el evento natural que sacudió varias viviendas en la nación centroamericana.

Además, el sismo de 5.8 en Guatemala sintió en Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, la capital, Chimaltenango y otros departamentos centrales. Así como, a parte del México ubicadas en la frontera con Guatemala.

Es por ello, que es importante recordar alguna recomendaciones básicas para mantener la calma individual y la del colectivo que esté a su alrededor.

La primera, es colocarse en las esquinas de la casa o colocarse bajo los marcos de puertas; luego elegir un lugar seguro dentro de la vivienda.

También, es importante agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; y en el caso de que existan muebles seguros, se puede sentar en el piso contra una pared interior.

Para quienes viven en un inmueble de adobe y con techo pesado, los expertos sugieren salir al patio; alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y lámparas que puedan caerse debido al movimiento y caer encima de alguna persona o animal.

Aunado a lo antes descrito de lo que algunos hicieron durante este sismo de 5.8 en Guatemala; no se deben usar los ascensores o elevadores por ningún motivo, solo las escaleras cuando haya pasado el temblor.

Con información: ACN/Prensa Libre de Guatemala/Foto: Cortesía Twitter

Lee también: Tormenta tropical Isaías enfila amenazante hacia Nueva York

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.