Sismo de magnitud 6 azoto el centro de Chile este lunes (+Video)
Connect with us

Internacional

Sismo de magnitud 6 azoto el centro de Chile este lunes (+Video)

Publicado

on

Sismo de magnitud 6 azoto el centro de Chile este lunes
Foto: fuentes.
Compartir

A última hora de la tarde de este lunes, las redes servicios sismológicos se activaron para reportar un sismo ocurrido en el centro de Chile, el cual alcanzó una magnitud de 6 grados en la escala ritcher de acuerdo al servicio geológico de EE.UU. (USGS).

El reporte inicial, estableció el sismo con una magnitud de 6.4 pero rápidamente fue reclasificado a la magnitud final de 6, y se estableció su hora a las 21:53:24 (UTC/GMT), es decir alrededor de las 6:00pm HLV. Este sismo es el segundo evento telúrico de mediana intensidad reportado en el país suramericano.

El primer evento telúrico de este lunes, fue uno de mediana intensidad que ocurrió casi tres horas antes (a media tarde), el cual alcanzó una magnitud de 5.2 en la escala ritcher, de acuerdo a reportes del servicio USGS.

El epicentro de este último sismo de magnitud 6, se estableció en la región de Coquimbo (al norte de Santiago de Chile), con una profundidad estimada en unos 49 kilómetros.

Un sismo de magnitud 6 azoto el centro de Chile este lunes. Foto: fuentes.

Un sismo de magnitud 6 azoto el centro de Chile este lunes. Foto: fuentes.

Reacción de las redes ante el Sismo

Como ya es costumbre en este tipo de eventos, la redes de inmediato se activaron en la publicación mensajes y videos alusivos al sismo; donde los usuarios intentaron describir sus impresiones personales del evento telúrico.

En las zonas cercanas Santiago, usuarios publicaron imágenes de enormes rocas de varias toneladas de peso; las cuales obstaculizaban parcialmente algunas carreteras mientras los conductores maniobraban para evitarlas sin detener su marcha.

Imagen de una enorme roca de varias toneladas de peso que obstaculizaba parcialmente alguna carretera. Foto: fuentes.

Imagen de una enorme roca de varias toneladas de peso que obstaculizaba parcialmente alguna carretera. Foto: fuentes.

Otra imagen de una enorme piedra que cayó cerca de una carretera producto del sismo de este lunes. Foto: fuentes.

Imagen de otra enorme piedra que cayó cerca de una carretera producto del sismo de este lunes. Foto: fuentes.

En Santiago, en medio de una manifestación de carácter político que estaba siendo filmada desde un balcón, un usuario logró captar el preciso momento del evento telúrico con su celular; quedando refleja la reacción sobre el entorno ante el sismo.

En un apartamento de la ciudad de Valparaiso, un usuario logró capturar con su teléfono móvil el efecto de las ondas sísmicas sobre la estructura; y como se tambaleaban los enceres que posee en su vivienda.

A la hora de cierre de esta nota informativa, el servició geológico nacional de Chile no ha emitido aun su alerta de tsunami para la región de la costa chilena, por considerarse un evento telúrico de mediana intensidad; aunque si indicaron que se esperan replicas de igual o menor intensidad en las próximas horas.

Con información de: ACN|Redes

No dejes de leer: La marcha mas grande de Chile reunió un millón 200 mil personas

Internacional

Presión del ejercito y policía en renuncia de Evo critica España

Publicado

on

Compartir

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado;  la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales;  después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español;  que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya ex presidente;  condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía;  sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Presión del ejército y policía en renuncia de Evo Morales

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído