La marcha mas grande de Chile reunió un millón 200 mil personas - ACN
Connect with us

Internacional

La marcha mas grande de Chile reunió un millón 200 mil personas

Publicado

on

marcha en chile- acn
Foto: Tele13/CNN.
Compartir

Este 25 de octubre un millón 200 mil personas llenaron las calles de Santiago de Chile; en demanda de mayor igualdad social. Lo que representa la marcha más grande de Chile en décadas.

Los manifestantes, se reunieron en la Plaza Italia, convocados para la denominada «marcha más grande de Chile«; una manifestación considerada histórica en ese país por su nivel de participación.

Cabe recordar, que el detonante de las protestas fue el aumento del pasaje del Metro; y se extendieron por una semana con la intención de exigir mayor igualdad social.

marcha más grande de chile- acn

Algunos de los carteles que se vieron en la marcha. Foto: CNN.

La marcha más grande de Chile

En este contexto, los expertos aseguran que las jornadas de calle de este 25 de octubre; se pueden comparar a las registradas por el 8M, la revolución pingüina. Incluso, con el acto del cierre de campaña del «NO» en 1988.

Aunque las antes mencionadas, son las he han tenido cifras históricas de participación; existen otras manifestaciones que también han reunido a gran número de personas.

marcha mas grande de chile- acn

Marcha de los Pinguinos. Foto: Tele13.

Otras manifestaciones

Es el caso del cierre de campaña del «NO» 1 de octubre de 1988, tuvo miles de habitantes de Santiago marchando con dirección a la Panamericana Sur, esquina Carlos Valdovinos.

Según los organizadores, un millón 200 mil personas asistieron a la movilización.

También, se recuerda la marcha de los «pingüinos» en 2006 cuando un paro de secundarios en Lota; estalló en la denominada «revolución pingüina», movimiento que reclamaba el fin de la LOCE, la gratuidad en la PSU y el transporte escolar.

Ya para el 30 de mayo de 2006, se registró la mayor movilización estudiantil de las últimas tres décadas; con 600 mil asistentes según Carabineros y 730 detenidos en todo el país.

marcha mas grande de chile- acn

Chilenos exigiendo sus derechos y los de sus hijos este 25 de octubre. Foto: CNN

Asimismo, la «Marcha de los paraguas» en 2011 cuando hubo un retraso en la entrega de becas y problemas con la TNE. Allí, se registraron 80 mil asistentes según Carabineros y 200 mil de acuerdo a la estimación de la Confech.

Seguidamente en 2018, se dio la marcha «Aborto libre, gratuito y seguro»; en la cual 50 mil personas asistieron a la convocatoria en la capital y 100 mil en todo el país.

marcha más grande de chile- acn

Concentración por el Día Internacional de la Mujer en 2019. Foto: Tele13.

Llegando a la actualidad, aunque la concentración por el Día Internacional de la Mujer este mismo año; no fue la marcha mas grande Chile, fue también calificada como histórica después de la dictadura.

De acuerdo a Carabineros, hubo 190 mil asistentes, pero la Coordinadora Feminista 8M afirman; que asistieron 400 mil personas sólo en Santiago y 800 mil en todo el territorio chileno.

La marcha del 25 de octubre batió todos los récords de convocatoria, un millón de personas solo en Santiago, lo que significa la marcha mas grande Chile hasta ahora.

ACN/Tele13/Foto: Tele13/CNN Español/

Lee también: Nacho e Inger anunciaron a sus seguidores el fin de su matrimonio(Opens in a new browser tab)

Internacional

Nueve muertos durante tiroteo en una escuela de Kazán en Rusia (+video)

Publicado

on

muertos tiroteo kazán rusia- acn
Foto: Twitter.
Compartir

Este martes, se registró en la escuela 175 de Kazán, en el centro de Rusia, un tiroteo donde resultaron nueve muertos, entre ellos seis niños; mientras que los heridos fueron 21, tres adultos y el resto estudiantes.

Esa es la cifra que se ha emitido en la última actualización, de acuerdo a las agencias de noticias rusas, quienes con el paso de las horas informan sobre el estado actual de las víctimas.

Respecto al hecho, suscitado en Kazán, capital de la república rusa de Tataristán, la portavoz del presidente de Tataristán, Lilia Galímova, señaló que «el autor del ataque ‘estuvo solo’ y desmintió que hubiera dos sospechosos como habían informado varios medios rusos anteriormente».

Horas antes, la agencia rusa TASS había informado que otro sospechoso fue acorralado en una de las áreas verdes; quien supuestamente resultó abatido; por las fuerzas de seguridad luego del tiroteo en esa escuela de Kazán en Rusia donde resultaron nueve muertos.

https://twitter.com/eldiario/status/1392172544506187791?s=20

Tiroteo en escuela de Kazán en Rusia dejó nueve muertos

En cuanto al pistolero, quien tiene 19 años, atacó con un arma registrada, según el presidente de Tartaristán, Rustam Minnijánov, presente en la escuela.

«Hoy ha ocurrido una gran tragedia para nuestra república y nuestro país», agregó Minnijánov en declaraciones a la canal de televisión Rossía-24.

Por su parte, el Ministerio de Educación precisó, que en el momento del suceso había 714 niños en la escuela y unos 70 empleados, de los cuales 52 son profesores.

https://twitter.com/bdm_agtv/status/1392127108164440065?s=20

 

Asimismo, ante el tiroteo en esa escuela de Kazán en Rusia, oficiales de la guardia nacional de Rusia rodearon el edificio; a donde también enviaron unas 20 ambulancias para la atención de los heridos.

Lamentablemente, han circulado videos tomados desde un edificio cercano, donde un hombre cuenta lo que observa por su ventana; cuando de repente se ven a dos personas lanzando desde uno de los últimos pisos de la escuela, se presume como una acción consecuencia del pánico.

Además, en otros usuarios captaron el momento cuando varios estadiantes salen huyendo de la escuela; mientras las autoridades evacuaban el espacio y los ubicaban en un jardín infantil vecino.

Operación antiterrotista en la zona

Desde el Ayuntamiento de Kazán, se ordenó reforzar la seguridad en todos los establecimientos educativos de la ciudad; mientras el fiscal, Ildus Nafikov, abrió un caso penal. Por su parte, el Ministerio del Interior organizó una operación antiterrorista en toda la zona.

De igual manera, el presidente Vladimir Putin, ordenó que se cree una nueva ley en relación al tipo de armas autorizadas para la circulación entre la población civil.

Con información: ACN/Reuters/AFP/EFE/Foto: Cortesía/Twitter

Lee también: Nueve personas heridas tras colapso de balcón en Malibú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.