La marcha mas grande de Chile reunió un millón 200 mil personas - ACN
Connect with us

Internacional

La marcha mas grande de Chile reunió un millón 200 mil personas

Publicado

on

marcha en chile- acn
Foto: Tele13/CNN.
Compartir

Este 25 de octubre un millón 200 mil personas llenaron las calles de Santiago de Chile; en demanda de mayor igualdad social. Lo que representa la marcha más grande de Chile en décadas.

Los manifestantes, se reunieron en la Plaza Italia, convocados para la denominada «marcha más grande de Chile«; una manifestación considerada histórica en ese país por su nivel de participación.

Cabe recordar, que el detonante de las protestas fue el aumento del pasaje del Metro; y se extendieron por una semana con la intención de exigir mayor igualdad social.

marcha más grande de chile- acn

Algunos de los carteles que se vieron en la marcha. Foto: CNN.

La marcha más grande de Chile

En este contexto, los expertos aseguran que las jornadas de calle de este 25 de octubre; se pueden comparar a las registradas por el 8M, la revolución pingüina. Incluso, con el acto del cierre de campaña del «NO» en 1988.

Aunque las antes mencionadas, son las he han tenido cifras históricas de participación; existen otras manifestaciones que también han reunido a gran número de personas.

marcha mas grande de chile- acn

Marcha de los Pinguinos. Foto: Tele13.

Otras manifestaciones

Es el caso del cierre de campaña del «NO» 1 de octubre de 1988, tuvo miles de habitantes de Santiago marchando con dirección a la Panamericana Sur, esquina Carlos Valdovinos.

Según los organizadores, un millón 200 mil personas asistieron a la movilización.

También, se recuerda la marcha de los «pingüinos» en 2006 cuando un paro de secundarios en Lota; estalló en la denominada «revolución pingüina», movimiento que reclamaba el fin de la LOCE, la gratuidad en la PSU y el transporte escolar.

Ya para el 30 de mayo de 2006, se registró la mayor movilización estudiantil de las últimas tres décadas; con 600 mil asistentes según Carabineros y 730 detenidos en todo el país.

marcha mas grande de chile- acn

Chilenos exigiendo sus derechos y los de sus hijos este 25 de octubre. Foto: CNN

Asimismo, la «Marcha de los paraguas» en 2011 cuando hubo un retraso en la entrega de becas y problemas con la TNE. Allí, se registraron 80 mil asistentes según Carabineros y 200 mil de acuerdo a la estimación de la Confech.

Seguidamente en 2018, se dio la marcha «Aborto libre, gratuito y seguro»; en la cual 50 mil personas asistieron a la convocatoria en la capital y 100 mil en todo el país.

marcha más grande de chile- acn

Concentración por el Día Internacional de la Mujer en 2019. Foto: Tele13.

Llegando a la actualidad, aunque la concentración por el Día Internacional de la Mujer este mismo año; no fue la marcha mas grande Chile, fue también calificada como histórica después de la dictadura.

De acuerdo a Carabineros, hubo 190 mil asistentes, pero la Coordinadora Feminista 8M afirman; que asistieron 400 mil personas sólo en Santiago y 800 mil en todo el territorio chileno.

La marcha del 25 de octubre batió todos los récords de convocatoria, un millón de personas solo en Santiago, lo que significa la marcha mas grande Chile hasta ahora.

ACN/Tele13/Foto: Tele13/CNN Español/

Lee también: Nacho e Inger anunciaron a sus seguidores el fin de su matrimonio(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Alias Culebrito! Abatido mano derecha del líder del ELN

Publicado

on

abatido alias culebrito ELN- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir
Alias «Dumar» o «Culebrito» mano derecha del principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido por las fuerzas militares de Colombia; durante una operación especial realizada en el departamento del Norte de Santander, frontera con Venezuela.
Así lo informó, el Presidente de ese país, Iván Duque, a través de un acto virtual, en el cual agregó que éste ejército considerado guerrilla; es el último conocido en Colombia.
Anunció este sábado, que «ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito; cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz».
El abatido quedó identificado como Jhon Fredy Cortés Buritica, quien era parte de este grupo en la zona fronteriza con Venezuela; territorio de lucha a sangre y armas entre el ELN e integrantes de bandas criminales, por los cultivos de hoja de coca (materia prima de la cocaína).

Abatido alias «Culebrito» del ELN

Debido a la peligrosidad de éstos líderes y a los hechos violentos que ellos protagonizaban, las autoridades ofrecían hasta 22 mil 500 dólares de recompensa; por información que llevara específicamente a la captura de Cortés Buritica.
Sobre las funciones en el ELN de alias «Culebrito» abatido este fin de semana, el presidente de Colombia aseguró que el hombre era de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo «Pablito»; el comandante guerrillero que, de acuerdo a las autoridades y expertos en temas de crimen organizado, «tiene la mayor capacidad militar del ELN».
Cabe recordar, que luego de procesos de investigación, éste grupo nació en 1964, como una organización armada; que opera en el 10 por ciento de los 1.100 municipios colombianos, cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una gran red de apoyo en puntos urbanos.
De hecho, es conocida como la última guerrilla en el vecino país, luego del «acuerdo de paz en 2016»; que impulsó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con información: ACN/El Heraldo/Agencias/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído