Nacional
Sismo de magnitud 4.1 se registró en el Sombrero estado Guárico
Poco después del mediodía de éste 15 de marzo, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo de magnitud 4.1 en el sureste de El Sombrero, estado Guárico.
Funvisis, detalló que el temblor tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros, mientras que el Servicio Geológico Colombiano reportó que el evento sísmico; fue de magnitud 4.7 con epicentro en San Juan de los Morros de la misma región.
Por su parte, usuarios en redes sociales indicaron que sintieron el sismo en Caracas, Valencia, Maracay y Los Teques.
Vale mencionar, que el último terremoto fuerte que se registró en el país ocurrió el 21 de agosto de 2018; cuando tuvo origen en la localidad de Yaguaraparo, estado Sucre, con una magnitud de 7.3.
Sismo de magnitud 4,1 se sintió en el Sombrero
De hecho, autoridades conformaron que afectó a al menos 10 países de la región, 5 caribeños, en las Antillas Menores y 4 suramericanos como lo son Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela.
En este sentido, el director del Departamento de Sismología de Central de Emergencias Iquique, Juan Cigala, indicó que este sismo se considera excepcional; debido a que movimientos telúricos de tal intensidad deberían estar acompañados de un número de entre 12 y 24 réplicas, algunos de magnitud 4 o 5, pero no han currido.
Afirmó además, que “Experimento el mismo sentimiento que tenía después del terremoto de Chiapas, en México; el 7 de septiembre de 2017, pues nunca hubo una réplica muy fuerte».
FUNVISIS
Sismo Sentido
2022/03/15 13:06
Mag (Mw): 4.1
Prof: 5.0 km
Epicentro: 9.13 N 66.62 O
55 Km al sureste de El Sombrero pic.twitter.com/T6CzENPRqQ— Funvisis (@FUNVISIS) March 15, 2022
Con información: ACN/Funvisis/El Nacional/Foto: Cortesía
Lee también: Temblor en Acarigua se siente en varias entidades del país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes7 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes5 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Internacional8 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Economía6 horas agoTasa de cambio del 5 de octubre por encima de Bs 870


