Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala este viernes
Connect with us

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Volcán de San Vicente y Granadinas registra una segunda gran erupción

Publicado

on

Gran erupción del volcán Soufriere - noticiacn
Compartir

Gran erupción del volcán Soufriere en San Vicente y Granadillas, la segunda de este viernes que provocó una columna de humo y cenizas de cerca de 4 kilómetros de altura visible en buena parte de esa zona del Caribe; explosión que según los expertos podría volver a repetirse durante las próximas horas y días.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó de una segunda explosión en el volcán en lo que va de la jornada de hoy; por lo que pidió a la población que se refuercen las medidas de seguridad.

La advertencia de la NEMO se produce cuando está en marcha una gran operación de evacuación en San Vicente que afecta a miles de personas; igualmente divulgó imágenes impactantes de la segunda explosión, seguida de una densa columna de humo y cenizas.

Gran erupción del volcán Soufriere

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó en una conferencia de prensa de que el proceso de evacuación en el norte de la primera de las dos islas de este pequeño territorio caribeño se ha intensificado; que ya llegaron dos cruceros para llevar personas a islas vecinas del Caribe que han aceptado acoger a parte de los afectados.

La cifra de evacuados no es precisa y mientras que medios locales hablan de más de 20.000 personas; el primer ministro indicó que unas 4.500 habían sido trasladadas a zonas seguras y otras 2.000 permanecen en refugios de emergencia.

Gran erupción del volcán Soufriere - noticiacn

Llegan varios cruceros para evacuaciones

Las líneas de cruceros Royal Caribbean y Carnival, a las que se ha sumado Celebrity Curises; anunciaron el envío de sus embarcaciones para la evacuación.

Carnival envió dos de sus embarcaciones; Carnival Paradise y Carnival Legend, que está previsto que lleguen hoy a San Vicente.

Royal Caribbean envió al Serenade of the Seas, que ya llegó a puerto; mientras que Celebrity Cruises puso al Celebrity Reflection a la disposición de las autoridades de San Vicente y las Granadinas.

Gran erupción del volcán Soufriere - noticiacn

Países vecinos recibirán afectados

Igualmente, Gonsalves dijo que los Gobiernos de Dominica, Granada y Antigua habían indicado que estarían listos para el domingo o el lunes para aceptar a los evacuados.

En relación a la logística que supone la evacuación en un momento como el actual de plena pandemia por la covid-19, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas informó que Santa Lucía vacunará a las personas cuando lleguen allí; aunque existe la posibilidad de que los refugiados reciban las dosis en el trayecto.

A saber

  • San Vicente y las Granadinas no registra actividad volcánica destacada desde 1979. Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de mas de mil personas en 1902. 

https://twitter.com/i/status/1380623951341174785

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alerta máxima y evacuación en San Vicente por posible erupción de volcán (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.