Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes
Connect with us

Nacional

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes

Publicado

on

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes
Foto: fuentes.
Compartir

Según reportes del Servicio Geológico norteamericano (USGS), la noche del lunes se produjo un fuerte sismo de magnitud 4.9 en la escala ritcher, con epicentro al suroeste de Guíria, el cual se sintió en el oriente venezolano.

Conforme a los datos aportados por la red de monitoreo geológico global del USGS, el sismo tuvo su epicentro a unos 13 kilómetros al suroeste de Guíria, a una profundidad de 103.4 kilómetros; con una magnitud de 4.9 ocurrido cerca de las 3:30 pm del 14/10/2019 -hora local- (19:30 UTC/GMT).

El servicio USGS ha descrito en su análisis tectónico, algunos detalles sobre las características sísmicas de la región nororiental del país.

«El límite de la placa del sur del Caribe con la placa de América del Sur colisionan en sentido este-oeste a través de Trinidad y Tobago y el oriente de Venezuela; a una tasa relativa de aproximadamente 20 milímetros/año”, afirma el USGS.

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes. Foto: USGS.

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes. Foto: USGS.

Placa caribeña contra la suramericana

Este límite tectónico se caracteriza por fallas de transformación importantes, incluidas la falla del rango central y las fallas de Boconó-San Sebastián-El Pilar, así como una fuerte sismicidad superficial”, continua el reporte.

Desde 1900, los terremotos más grandes que ocurrieron en esta región fueron el terremoto de Caracas M7.7 del 29 de octubre de 1900 y el terremoto M6.5 del 29 de julio de 1967”, añade el reporte de análisis tectónico.

De igual forma, el servicio USGS advierte de posibles réplicas intensas, producto de posteriores liberaciones de energía tectónica acumulada; posterior al evento sísmico principal, pero de menor intensidad; algunas de las cuales han sido reportadas por los usuarios de las redes sociales desde la madrugada de este martes.

Reporte de FUNVISIS

Por su parte, el servicio nacional de sismología FUNVISIS, reportó el sismo con sus propios cálculos, basados en los equipos de la red sismológica nacional:

Epicentro 10 Km al oeste de Guíria, ocurrido el 14-10-2019 a las 15:28 a una profundidad 105.0 km,con una magnitud: 4.5 en la escala ritcher.

Con información de: ACN|USGS|Funvisis|Redes

No dejes de leer: Colombia sufre sacudón tras dos fuertes sismos

Nacional

Maduro ordenó mover artillería para el combate por la paz (+ vídeo)

Publicado

on

Maduro mueve piezas de artillería - noiticiasACN
Compartir

El presidente Nicolás Maduro mueve piezas de artillería para estar preparado para cualquier combate que venga desde el extranjero.

Así lo dio a conocer, luego de dar el parte sobre el coronavirus, que este viernes 3 de abril llegó a 153 casos;, con siete nuevos infectados  dos fallecimientos.



“Para las próximas horas he ordenado, en el marco del operativo permanente Escudo Bolivariano, la movilización de piezas de artillería para estar preparados para el combate por la paz de Venezuela”, anunció.

Maduro mueve piezas de artillería

El dignatario, quien se encontraba en Miraflores reunido con el Consejo Presidencial para el control y combate de COVID-19 agregó que «en estos días, preparan acciones armadas y violentas contra la paz de Venezuela».

«Lo vuelvo a decir: ‘Sé lo que estoy diciendo”, alertó el mandatario. “Sé lo que estoy diciendo. Y a ustedes me dirijo, grupo financiado desde el exterior, desde Estados Unidos y Colombia” agregó.

Aseguró que hay grupos terroristas que anunciaron acciones armadas contra la tranquilidad y paz de los venezolanos.

“Grupos que se creen que pueden aprovechar la cuarentena por la pandemia, para perpetrar acciones terroristas y golpistas”, atizó Maduro.

Dice que estará al frente

Personalmente, como comandante en jefe, estoy al frente de todos los preparativos para que Venezuela tenga paz y estar preparados para cualquier combate que haga falta. ¡Sé lo que estoy diciendo, Venezuela!”.

Finalmente, Maduro dijo que la alerta y la orden de preparar la respuesta armada contra cualquiera que intente acciones violentas contra el territorio nacional, es una obligación constitucional para preparar a la opinión pública nacional e internacional.



Cabe recordar que ayer comenzaron movimientos militares en el Mar Caribe por parte de Estados Unidos, que dicen que son más para atacar con todas sus fuerzas el narcotráfico.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro arremete contra oposición aprovechando el Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído