Soldados de la India heridos en choque fronterizo con China - ACN
Connect with us

Internacional

India: 76 soldados heridos en choque fronterizo con China

Publicado

on

Soldados heridos en choque fronterizo - ACN
Compartir

Este viernes el ejercito de India confirmó que 76 de sus soldados resultaron heridos el pasado lunes en choque fronterizo con China, al menos 20 soldados de las Fuerzas Armadas indias murieron.

Ninguno de los 76 soldados heridos «está en estado crítico por ahora. Todos están estables», afirmaron a Efe fuentes del Ejército indio, que precisaron que 18 soldados permanecen en un hospital en Leh; próximo al lugar del incidente en la frontera occidental en el Himalaya entre China y la India, y otros 58 en otros centros.

Agregó esta fuente, que el grupo de soldados ingresados en Leh «estará de baja unos 15 días»; mientras que el resto «deberían estar de vuelta en el trabajo en una semana».

Soldados heridos en choque fronterizo

Todos ellos resultaron heridos durante el «grave enfrentamiento» con militares chinos que tuvo lugar en la noche del pasado lunes en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental.

Este enfrentamiento es el peor de este tipo en 45 años, se produjo durante una desescalada militar acordada por los altos mandos militares de ambas naciones el pasado 6 de junio; tras haber tenido otro encontronazo fronterizo a principios de mayo, sin víctimas, en la línea divisoria entre China y el estado indio de Sikkim (norte).

Aunque el gobierno de la India aseguró el martes que también se habían producido bajas entre las fuerzas chinas, Pekín no lo ha confirmado.

 Este hecho aumento las tensiones entre ambas potencias nucleares que han mantenido conversaciones de alto nivel esta semana para tratar de diluir el conflicto, aunque entre acusaciones mutuas sobre la responsabilidad del incidente.

Asimismo, el gobierno indio acusó a su vecino de romper «unilateralmente el statu quo» en la Línea de Control Actual (LAC, en inglés y frontera de facto); mientras que China aseguró que los soldados indios se internaron de forma ilegal en su territorio y «provocaron y atacaron» a sus militares.

Los responsables de Exteriores de los dos gigantes asiáticos mantuvieron una conversación telefónica el miércoles; y ambas naciones celebraron reuniones militares de alto nivel en el valle de Galwan para tratar de rebajar la tensión.

Aunque la India continuó despidiendo hoy a los militares fallecidos en el enfrentamiento, como al soldado Rajesh Orang en el estado oriental de Bengala; después de que el jueves se celebraran gran parte de los funerales de los «héroes» nacionales.

Este viernes Modi mantendrá una reunión con los líderes de todos los partidos políticos para discutir la situación con China.

Sin embargo, este choque fronterizo causó protestas antichinas en algunas ciudades de la India y, este jueves; la Confederación de Comerciantes de la India (CAIT) pidió en una carta abierta a la población que boicoteara los productos fabricados en China.

 ACN/ EFE

No dejes de leer: ¡La más tímida de la familia! Falleció Jean Kennedy Smith

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.