Solicitan legalizar alquileres en dólares en Venezuela
Connect with us

Economía

Solicitan legalizar alquileres en dólares en Venezuela

Publicado

on

Legalizar alquileres en dólares en Venezuela
Compartir

Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, solicitó a las autoridades que permitan la legalizar el cobro de alquileres en dólares.

Señaló que actualmente la ley no lo permite, pero en el país las operaciones comúnmente son en divisas; lo que consideró como una contradicción.

“Se desmontó legalmente el control de cambio, ¿por qué no arrendar en dólares? ¿Por qué no fijar un precio que puede ser en petros, multimonedas; en lo que tú quieras? Pero que se vaya actualizando con el tiempo porque nadie se va a quedar pegado con el dólar”, dijo.

López, en una entrevista con Unión Radio, aseguró que se está forzando a que en el país; marcado por la hiperinflación, las partes incurran en la ilegalidad.

Legalizar alquileres en dólares en Venezuela

“Nadie en su sano juicio puede acometer un contrato en bolívares. Entonces lo que está pasando es que por fuera se hacen operaciones (en dólares). Si con esa situación está creciendo el número de operaciones; ¿por qué no sincerar esa situación? De tal manera de que lo hagamos legal y le demos sustento al patrimonio de los venezolanos; que es lo más importante, la propiedad privada”, manifestó.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria dijo también que desde que llegó la pandemia a Venezuela; el subsector de alquileres ha aumentado considerablemente en sus precios y, sobre todo, el número de operaciones.

Agregó que eso evidencia que, a partir de que el venezolano empieza a tener expectativas de futuro; se da cuenta de que no puede comprar vivienda. Señaló que los propietarios, ante la situación económica, necesitan imperiosamente darle un uso a su inmueble.

López subrayó que el inquilino es quien está más débil jurídicamente; porque es quien debe entregar un dinero aún sin ningún tipo de contrato legal.

“Si nosotros ponemos unas condiciones en las que si una de las dos partes incumple tiene una penalidad como en cualquier contrato; entonces el otro tiene la obligación de cumplir. Sencillito, sin mucha vuelta, sin meter la ideología que terminan llevándonos a uno de los dos extremos y que al final no nos lleva a ningún lado”, expresó.

El mercado secundario, puntualizó, terminó el primer semestre de 2021 con un crecimiento de 15%. “Puedo decir que si se mantienen las condiciones como están ahora, que no son las ideales; cerraremos 2021 con más de 20% en promedio en precio”, agregó.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: ¿De cuánto es el Bono Diálogo por la Paz?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Monómeros de Venezuela se declara en quiebra

Publicado

on

Foto: Twitter.
Compartir

La empresa de fertilizantes filial de Pequiven Monómeros de Venezuela se declaró en quiebra este viernes 24 de septiembre; mientras se acoge a un plan de rescate por parte de las autoridades colombianas. Al tiempo, el llamado gobierno interino de Juan Guaidó niega dicha quiebra.

En este sentido, la firma especializada en economía Argus, explicó que la empresa que administra el equipo de Guaidó, “ha decidido utilizar las medidas transitorias del decreto 560 de 2020; para diseñar junto a proveedores, trabajadores y acreedores un plan de rescate que asegure el funcionamiento continuo de la empresa; preservando puestos de trabajo en Barranquilla y Buenaventura, protegiendo seguridad alimentaria en Colombia».

Asimismo, el diario colombiano El Tiempo reseñó citando también a Argus; que “la administración (de Monómeros) confía en que podrá llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés con el fin de asegurar; la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger la seguridad alimentaria en Colombia”.

Monómeros de Venezuela en quiebra

Cabe recordar, que la empresa pasó a manos del «gobierno interino» en el año 2019 cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela; momento en que fue y sigue siendo reconocido en el cargo por más 60 gobiernos de diferentes países de la comunidad internacional, como Colombia y Estados Unidos.

De hecho, al frente de Monómeros de Venezuela que hoy declaró en quiebra, colocaron a Carmen Elisa Hernández, a quien destituyeron, precisamente hace dos semanas; después de la medida de control que impuso sobre la fabricante de fertilizantes la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

En cuanto a un plan de rescate durante los próximos tres meses, Monómeros debe garantizar su funcionamiento y mejorar sus cifras.

Respecto a ello, de acuerdo a Argus, abastece el 40 % del mercado de fertilizantes colombiano.

Gobierno de Guaido niega que esté en quiebra

Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea compareció ante la comisión de Contraloría de la Comisión Delegada Legislativa este viernes 24 de septiembre; con el fin de aclarar dudas sobre las denuncias de corrupción que ponen en entredicho la “protección” de la empresa Monómeros.

Es decir, Goicoechea se presentó en calidad de “coordinador del proceso de rendición de cuentas del Gobierno interino”; aunado a que el político también integra el Consejo de Administración del Gasto desde marzo de 2020; cuando su designación fue aprobada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

En el contexto de Monómeros de Venezuela se declaró en quiebra, Goicoechea sentenció; que «no está en quiebra, tiene es un problema de liquidez muy serio, que debe ser atendido de inmediato”.

Sobre lo antes mencionado explicó que la compañía se encuentra en esta situación porque tuvo dificultades para acceder a créditos bancarios; con lo que haría frente a sus compromisos como consecuencia de las sanciones que emitió la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac); contra la administración de Nicolás Maduro.

Con información: ACN/Argus/El Tiempo/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Cobro de gasolina a través del sistema patria 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.