¡SOSOrinoco! en la región que llora sangre - ACNSOSOrinoco
Connect with us

Opinión

¡SOSOrinoco! en la región que llora sangre

Publicado

on

Compartir

¡SOSOrinoco! en la región que llora sangre: Por Luis Velázquez Alvaray.- SOSOrinoco es un proyecto conformado; por investigadores y profesionales venezolanos que se inició en el año 2018. Reúne expertos, científicos y activistas, que trabajan para crear conciencia; sobre la destrucción ecológica del denominado arco minero; región de 111.843 km2, azotada por el narcochavismo, en la costa sur del rio Orinoco.

En dicha región convergen bajo una política criminal del Estado venezolano; toda suerte de delincuentes; ELN y FARC, colectivos, el Pranato, militares asaltantes, el Sebin, PNB, Cicpc; y la gama multinacional; iraníes, cubanos, chinos, rusos, turcos, terroristas durmientes, todos bajo la égida del foro-cartel de Sao Paulo.

Se ha violentado con este desastre hamponil, la Constitución Nacional; la legalidad socio-ambiental, y toda la estructura ética de la sociedad; y de los pueblos indígenas, jamás vista en Venezuela durante varios siglos.

El comunismo SaoPauliano; que se disfrazan de defensores del ambiente, en realidad son agentes que se lucran del saqueo del arco minero; y de la comercialización de la droga que tiene su cuartel general en el país.

De todo este territorio, sin control alguno; se extrae oro, diamante, coltán, cobre, hierro y bauxita. Lo han repartido por zonas, de acuerdo a los intereses de cada grupo de bandidos presididos por un jerarca del régimen.

Estado de sitio para el asalto

El Gobierno usurpador viola la participación establecida constitucionalmente. La soberanía del país, el régimen socioeconómico, los derechos sociales; y ha decretado un estado de sitio, para llevarse todo y permitir un asalto brutal a cielo abierto.

Estas bandas armadas transnacionales, son dirigidas desde Miraflores; por el propio tirano y toda la arquitectura transgresora del régimen; que ha organizado una corporación militar empresarial, bajo una serie de artificios legales; a través de la falsa constituyente.

Esta acción antipatriótica es el legado para las futuras generaciones; las cuales solo verán tierra arrasada, saqueada, para beneficio también de empresas; como la Gold Reserve, Barrick Gold, acusadas de actos ilegales en Nueva Guinea y Tanzania; y de destruir los ríos en la Provincia Argentina de San Juan y Pueblo Viejo en República Dominicana.  Igual en Chile. Acciones que han sido suficientemente documentadas por SOSOrinoco e investigadores de gran solvencia como Francisco Javier Ruíz.

La ONG SOSOrinoco ha informado hace tres días; que paracaidistas de la tiranía, tomaron en el río Paragua la mina MASUK´PA; dentro del Cerro Guiquinima, monumento natural en manos del bandidaje. Han afectado el embalse del Guri y todo el potencial hidroeléctrico y estratégico.

Auxilio, auxilio, grita SOSOrinoco. La región llora y sólo nos quedarán sus investigaciones y memoria histórica; para acusar estos actos sangrientos, sin precedentes contra todo un país.

ACN/lva

No deje de leer: Los Consejos Comunales: Ficción totalitaria

Opinión

La Música en el Tiempo

Publicado

on

Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La música deja oir sus acordes para deleitar los oídos  al resaltar las notas musicales,  interpretadas por los ejecutantes de los instrumentos que poseen el arte de combinar los sonidos,  cuyo manejo se controla tras  cientos de horas  de aprendizaje y dominio.  En los conciertos, el público mantiene el silencio, atento al programa previamente coordinado para la presentación.  En Valencia tenemos la dicha de contar con varias escuelas de música, dirigidas por calificados profesionales.

Una preocupación, no obstante, surge al abordar el tema  referido a la Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano, la cual continúa cerrada acatando  la orden de desalojo que les llegó el 1º. de Diciembre 2020,   de parte de la Secretaría de Educación,  para notificarles  el traslado de la institución que por 41 años había estado ubicada en un inmueble en la Urb. Las Acacias, argumentando que el dueño de la propiedad  se niega a seguir arrendándola.  La infausta noticia les llegó  cuando se preparaban los directores, docentes, alumnos, padres y representantes a celebrar la Navidad.

Hasta el presente, las propuestas  de  la Secretaría de Educación de otras instalaciones,  para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje no han sido las adecuadas, por lo que la Escuela sigue sin sede.  La directiva,  emitió un comunicado manifestando que no les dieron  la prórroga legal.  Violentan sus derechos, lo cual va en detrimento de la cultura y educación.  Piden una sede propia y digna.  La institución tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo, con alto nivel artístico.  Son más de 500 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.   La orden de desalojo violenta sus derechos,  en detrimento de la cultura y educación.  La música se mantiene apagada en ese espacio, hasta tanto logre abrirse una vez más, lo cual es el más ferviente deseo de los valencianos.

Para nuestra dicha, la Madre de las Orquestas, la Sinfónica Carabobo, fundada por el  recordado Maestro José Calabrese y actualmente dirigida por su hijo José Carmelo Calabrese, mantiene el primer puesto en el escenario musical de nuestro estado con el alto nivel de los músicos que la integran y de su Director.

Otras academias y escenarios artísticos en Valencia continúan activos, brindándonos momentos de gran regocijo.  Uno de esos momentos memorables lo vivimos en días pasados en el Teatro Municipal, oyendo el Recital de Piano en Intimo, presentado por el Festival de Piano de Valencia, bajo la dirección de Stalin Linares y Francisco Hernández, quienes animan a niños, jóvenes y adultos al estudio de este maravilloso instrumento.  Las teclas responden a la habilidad de los dedos que, con la maestría del conocimiento de las notas musicales, producen los ritmos y cadencias de los más variados compositores.

El Conservatorio de Música de Carabobo, ubicado en la Urb. El Recreo  Norte,  bajo la administración  de la directora María Vadell,  mantiene altos estándares de formación musical.  El  Abogado y Profesor  Juan Vicent  Vadell se mantiene al frente de la dirección.  Con frecuencia presentan recitales en diversos escenarios, entre los cuales los hoteles de la ciudad, como el Hotel Hesperia y el Cristal Park, al igual que el club Italo Venezolano,  brindan sus amplios espacios para el numeroso público asistente. La flauta, el fagot, el violín, el cello, el contrabajo, el piano son ejecutados con maestría por los intérpretes de las más variadas composiciones musicales.

La Academia Juan Sebastian Bach, con más de 40 años dedicada a la enseñanza del piano y del acordeón, bajo la dirección de dos grandes de la música:  Manuela Rodriguez y Marta Infante, al igual que en otras audiencias reseñadas,  se presentó tambien en el ya nombrado Recital de Piano en Intimo en el Teatro Municipal, mostrando los talentos de los alumnos,  desde pequeños de 4, 5 y 6 años, hasta jóvenes y adultos.  Así también tuvo otra presentación  el pasado Domingo 12 de Junio en la Galería Braulio Salazar de la Plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo.

Con beneplácito vemos las variadas actividades culturales y artísticas que se presentan a diario, días y noches, en el reactivado  Teatro Municipal, bajo la dirección de su Presidente Lic. Juan Piñero y de su Director Artístico Jesús Aular, quienes mantienen una apretada agenda en la programación de eventos atrayentes, tanto en las artes escénicas como musicales.  Fundado a finales del s. XIX,  por el gobernador Hermógenes López, el Teatro Municipal continúa siendo un ícono de la cultura valenciana.

Al concluir este escrito resaltando los logros musicales y artísticos en nuestra ciudad, pedimos una vez más una nueva sede para la Escuela ¨Sebastián Echeverría Lozano¨.  Es el deseo ferviente de los valencianos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.