Carabobo
¡Nueva amenaza para el bolsillo! Sueldo no alcanza para pagar nuevo costo del pasaje
El costo del pasaje incrementó a 30 mil bolívares y valencianos denuncian que el sueldo que reciben no les alcanza para pagar el nuevo costo del mismo, además de la escases del efectivo que cada vez se intensifica.
Sin embargo a los usuarios, este aumento del pasaje no los tomó por sorpresa. Desde hace un par de semanas se rumoraba por las paradas que elevarían la tarifa, pero esta semana, cuando los transportistas comenzaron a cobrar los 30 mil bolívares; los pasajeros sintieron que su economía sumaba una nueva amenaza.
Para Carmen González el problema no es el incremento, sino que su sueldo de docente no le alcanza ni para el gasto del transporte de cinco días. Tampoco para hacer mercado. “Necesitamos un salario acorde que nos permita cubrir los alimentos, el pasaje y todas las necesidades”.
Sueldo no alcanza para pagar el nuevo pasaje
María López es empleada pública y sus ingresos no son suficientes para usar diariamente en una unidad de transporte. Verse forzada a caminar más seguido y tomar camionetas en casos estrictamente necesarios la llena de impotencia. “Ellos aumentan cada vez que les da la gana y uno no puede hacer nada; ya nos acostumbramos”.
Otros pasajeros creen que el incremento era justo y necesario al ponerse en los zapatos de los transportistas. “Para muchos no es conveniente porque el sueldo mínimo es insuficiente, pero a todos nos afecta esta situación. Así como nosotros comemos, ellos comen”, consideró María Carolina Hernández.
Incremento se devaluará rápidamente
Para los choferes y colectores el incremento del pasaje no es más que una ilusión que se disolverá por la devaluación de la moneda nacional; antes que termine el año.
Jorman Torrealba, transportista de la Asociación Civil Unión La Esmeralda; aseguró que con la tarifa a Bs. 30.000 todavía es difícil mantener completamente operativas las camionetas, cuyos repuestos son cotizados en dólares. “Ahorita el aumento nos permite medio sustentar las unidades; pero recuerden que nosotros ganamos en bolívares. En menos de dos meses quedará por el suelo”.
Escases del efectivo
Beatriz Fernández considera que lo más complicado es conseguir efectivo. La última vez optó por cambiar divisas con un colector; pero le cobró intereses del 25%. “Ellos a veces abusan. El dólar supera los 450 y te lo reciben a 350. A eso tienes que restarle los 30 que te cobran del pasaje”.
Cabe resaltar, que la problemática se agudizó desde que las entidades bancarias se acoplaron al esquema 7×7 de la cuarentena; obligando a las personas a buscar el papel moneda en bodegas o abastos que también cobran intereses por el cambio.
Para Eliana Amaya la situación es agobiante y no sólo por la escasez de efectivo. “Cada día vamos de mal en peor. “Ningún trabajador gana para costear el pasaje; tenemos que parir en plena pandemia para agarrar una camioneta”.
ACN/El Carabobeno
No dejes de leer: Supervisan trabajos de iluminación en la avenida Rojas Queipo
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad ayer jueves 1 de octubre con una serie de actividades de atención integral dirigidas a la población del adulto mayor en el municipio dirigido por la alcaldesa Elizabeth Niño, en sintonía con las políticas del Ministerio del Poder Popular para Adultos Mayores y con apoyo del gobernador Rafael Lacava.
Como parte de estas iniciativas se organizó un operativo médico para atender tanto a los abuelos ingresados en el Asilo San Martín de Porres, geriátrico adscrito al gobierno municipal, como a los residentes de las comunidades adyacentes.
La jornada contó con el apoyo de Insalud y el programa 0800-BIGOTE, ofreciendo servicios de medicina interna, cardiología, ecografías, farmacia y vacunación.
Simultáneamente, se llevó a cabo la jornada recreativa e informativa denominada «Sabores con Historia», en el sector Bolivarianos en Acción, evento que reunió a un grupo cercano a 100 abuelos, provenientes de esta comunidad y del punto y círculo que conforman otros cuatro sectores adyacentes.

Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad
Durante la actividad los participantes disfrutaron de un almuerzo, música en vivo, bailes, juegos de mesa y un espacio para compartir anécdotas de su juventud.
«Es un gran placer estar compartiendo con los adultos mayores. Aquí, además de pasar una mañana amena, procuramos la sociabilización entre ellos para aclarar conceptos que puedan generar confusiones en medio de la situación actual del país», afirmó Miguel Castro, vocero nacional del sector Adulto Mayor en Naguanagua.
El Día Internacional de las Personas de Edad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990 con el fin de sensibilizar sobre los retos de la vejez y promover sus derechos. En Venezuela, la presidenta (e) Delcy Rodríguez destacó este jueves el papel fundamental de los adultos mayores como guardianes de la memoria histórica y las raíces de la nación.
Por su parte, la alcaldesa de Naguanagua, Elizabeth Niño, ratificó el compromiso de su gestión con el bienestar de la tercera edad. “Gracias por darnos tanto, por ser parte de lo que hoy somos como sociedad y como familia. Ustedes son fuente de sabiduría, amor y valores. Sus historias y vivencias son el motor que nos inspira a seguir construyendo una Naguanagua más humana, justa e inclusiva”, resaltó la mandataria.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Trabajan arduamente para potenciar capacidad eléctrica en Carabobo, afirmó Lacava
-
Deportes19 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía23 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Deportes12 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Nacional19 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


