Habitantes del sur de Valencia protestaron por fallas en servicios públicos
Connect with us

Carabobo

Habitantes del sur de Valencia protestaron por fallas en servicios públicos

Publicado

on

protestaron sur de valencia- acn
Foto: Via @jacin44.
Compartir

Durante varias horas de este sábado 26 de septiembre habitantes de diferentes sectores del Sur de Valencia protestaron de manera pacífica por las constante fallas en los servicios públicos básicos.

En las cercanías de la plaza Santa Rosa de Valencia, los presentes exigieron la mejora en la distribución de agua potable, del gas, la electricidad y hasta la telefonía.

Fue así como con pancartas en mano, se concentraron entre la plaza y la estación del metro homónima; ya cansados de la desidia de los servicios, expresaron su descontento por la usencia de algunos servicios y la lentitud de las autoridades al momento de atender las fallas en otros.

En el sur de Valencia protestaron

Con el lente del fotorreportero Jacinto Oliveros se pudo registrar que protestaron pacificamente personas en el sur de Valencia; las cuales se suman a las ya reportadas en los útlimos días en varios estados del país.

Entre los otros servicios que no funcionan, señalaron que es el acceso al gas doméstico; el cual es ausente en esa comunidad por lo que han tenido que optar por buscar leña, encenderlas y armar un fogón para cocinar los alimentos.

«Hemos tenido que cocinar durante semanas y hasta meses a leña, lo que también nos puede ocasionar problemas de salud, sobretodo respiratorios para completar con la pandemia», comentó uno de los manifestantes.

Tampoco hay agua

Asimismo, aseguraron que la falta de agua por tuberías y el alto costo de comprar litros a los dueños de camiones cisternas; les impide realizar la higiene adecuada e indispensable para evitar la propagación del COVID-19.

Específicamente, en el aseo constante de manos y ropa, aunado a adquirir jabón de tocador o líquido para que todo quede bien limpio y desinfectado.

En cuanto al acceso a los productos alimenticios básicos y el precio de cada uno; los valencianos indicaron estar en contra, puesto que la capacidad adquisitiva basada en el ingreso mensual básico del venezolana; no alcanza para comprar gran parte de los alimentos.

View this post on Instagram

Habitantes del municipio Diego Ibarra, en el estado Carabobo, mantuvieron una reunión con el alcalde de esa localidad, Leonel Ruiz, mientras protestaban para exigir los servicios básicos como el gas, el agua, la energía eléctrica y el combustible, principales problemas en el país. #SinLuz #SinGas #SinGasolina #SinAgua Durante esta reunión, una de las ciudadanas aprovechó la oportunidad para hablarle sin tapujos y decirle todas las problemáticas que viven día a día. Video: Cortesía. via @sjescucha . . #SomosCaraboboEsNoticia #Venezuela #VenezuelaEsNoticia #Sucesos #Noticias #viral #VideoViral #CaraboboEsNoticia #SomosCarabobo #soycarabobeño #YoSoyCarabobeño #DiegoIbarra

A post shared by Carabobo Es Noticia (@caraboboesnoticias) on

Reclaman al alcalde por ineficiencia de servicios en Diego Ibarra

Además de que protestaron en el sur de Valencia, a través de la cuenta en Instagram de Carabobo Es Noticia, un grupo de vecinos de Mariara en el municipio Diego Ibarra; le reclamaron de manera respetuosa al alcalde, por las fallas también en los servicios públicos.

La vecina que se dirigió al mandatario municipal, hizo un recuento de que la sociedad civil están muy decepcionada; inconforme y molesta porque es «una serie de mentiras, de pañitos de agua tibia y cosas que no solucionan nuestras verdaderas calamidades en nuestras casas».

En este contexto agregó, que «estamos ante una pandemia, donde no tenemos agua para lavarnos las manos; donde no tenemos dinero por si nos enfermamos, no tenemos acetaminofén que cuesta un millón de bolívares; donde no tenemos antibióticos en las farmacias que sean accesibles para nosotros».

Además, la misma mujer contó que todos hacen un negocio de cada calamidad; los que venden los insumos, los que venden el gas y el camion cisterna de agua, que se lucran con la necesidad de los ciudadanos.

«No existe gente competente que asista nuestros problemas, usted que es el gerente, es la autoridad máxima de la comunidad de Mariana, Aguas Calientes  y de Diego Ibarra. ¿A quién más nosotros podemos dirigirnos para que nuestras necesidades se canalicen?», enfatizó.

Finalmente, la vecina dijo entender al alcalde, pues tiene sus seguidores que lo ahupan así haga mal el trabajo, pero «estamos quienes rechazamos este tipo de actitudes y nos damos cuenta que usted no está comptenete para ejercer el cargo de alcalde, no tiene soluciones y me disculpa. Pero ya basta de que nos sigan dando palo por la cabeza».

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: El Carabobeño

Lee también: Fuertes lluvias afectaron a varias casas en Trapichito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Piden al Estado garantizar las formulas lácteas a la madres con VIH

Publicado

on

Madres con VIH -acn
Compartir

Las madres que padecen de VIH requieren ayuda gubernamental para poder alimentar a sus bebes con formula lácteas, ante la imposibilidad de amamantarlos, pues los contagiarían. Estas fórmulas son costosas entre 10 a 15 dólares vale el pote de 400 gramos.

Se trata de un producto que les alcanza para unos cuatro días, dependiendo del consumo del bebé. Lo que se traduce en un gasto que suele exceder sus presupuestos mientras que desde el Estado no se garantiza este suministro, según alertó el director de la Red Gente Positiva, Eduardo Franco.

“Debería ser obligación del Ministerio de Salud proveer estas fórmulas a estas madres por un año, o al menos seis meses, para evitar que se infecten a través de la lactancia materna”.

Madres con VIH pueden tener niños sanos

Siguiendo los protocolos mínimos, que incluyen cesárea en lugar de parto natural, una madre con VIH puede tener niños sanos.

“En Venezuela tenemos más de 800, por eso abogamos porque se sigan respetando las normas mundiales en este sentido”.

Pero en el país las condiciones son totalmente adversas. “Ella podrían parir cuando el virus es indetectable, pero para eso se requiere de estudios de cargas virales que no existen en Venezuela, ni el seguimiento correspondiente por medio de los exámenes… Por lo que sigue siendo un riesgo que den a luz y se hace necesario que les practiquen cesáreas que son mucho más costosas”.

Desde 2016 el Estado no compra medicamentos

El problema con la administración de los medicamentos para pacientes con VIH se mantiene, los antirretrovirales y todos los tratamientos que ingresan al país son gracias a las gestiones de organismos de cooperación internacional.

“Desde el año 2016, el Estado no compra medicamentos para personas con VIH ni para las enfermedades oportunistas que puedan surgir”, aseguró Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID) en Carabobo.

A esto se suma que los exámenes de laboratorios mínimos para el control del virus no los hacen en centros públicos, “y los pacientes de bajos recursos no se los pueden hacer en privados porque son muy costosos… lo peor es que se requieren para que puedan recibir las medicinas que están ingresando de la comunidad internacional”.

 

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Realizadas elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Universitario en la UAM

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.