Anuncian la suspensión de una ejecución por falta de medicamentos
Connect with us

Internacional

¡Se salvó en la rayita! Suspenden ejecución de un condenado por falta de medicamentos

Publicado

on

Anuncian la suspensión de una ejecución programada por falta de medicamentos
Foto: Cortesía/ Fox News
Compartir

Los funcionarios de la prisión estatal de Carolina del Sur, informaron la suspensión de una ejecución programada para el viernes, debido a que no pudieron obtener los medicamentos inyectables letales necesarios para el procedimiento.

Un abogado del Departamento de prisiones del estado, escribió en una carta a la Corte Suprema de Carolina del Sur la semana pasada que la agencia no puede llevar a cabo la ejecución del condenado Richard Bernard Moore, debido a la falta de medicamentos, que no ha almacenado desde el año 2013.La agencia Associated Press (AP) obtuvo una copia de la carta.

El tribunal de Carolina del Sur, programó la ejecución de Moore después de que agotó sus apelaciones federales este mes.

Anuncian suspensión de una ejecución por falta de medicamentos

El condenado, de 55 años de edad, ha pasado casi dos décadas en el denominado «corredor de la muerte», a la espera de ejecución luego de su condena por el asesinato en el año 1999, por haber asesinado a un empleado de una tienda en el condado de Spartanburg. Richard Moore, sería la primera persona ejecutada en Carolina del Sur en casi una década.

El protocolo de inyección letal habitual de Carolina del Sur, requiere de tres medicamentos: pentobarbital, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio. Sin embargo, la prisión estatal ha informado que no ha tenido disponibilidad de esos los medicamentos desde el año 2013, cuando expiraron sus últimos suministros. El director de la penitenciaría ha informado que se reserva el derecho de ejecutar a Moore con una sola dosis letal del sedante pentobarbital.

Una demora «sin precedentes»

Lindsey Vann, uno de los abogados de Richard Moore, calificó la demora como «sin precedentes» el lunes, y agregó que no tenía conocimiento de ninguna otra ejecución en la historia de Carolina del Sur que requiriera tal demora debido a la falta de drogas.

Los funcionarios de la prisión dicen que según la ley estatal, Moore debe ser ejecutado mediante inyección letal, porque no eligió entre ese método y la electrocución, antes de una fecha límite establecida a principios de este mes.

Los abogados del condenado dicen que él no tomó una decisión simplemente porque la agencia no está siendo transparente con sus protocolos de ejecución. El equipo legal de Moore también está tratando de bloquear la ejecución a través de un tribunal federal.

[Fuentes] ACN | Fox News | AP | Redes🇺🇸

No dejes de leer: Médico de Maradona se presenta en fiscalía tras acusaciones por su muerte (+vídeo)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Alex Saab recibe «casa por cárcel» en Cabo Verde

Publicado

on

Arresto domiciliario para Alex Saab - noticiasACN
El Ministerio Público del país africado dice que proceso de extradición a EEUU sigue en pie.
Compartir

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento concedió arresto domiciliario para Alex Saab en Cabo Verde; según lo expresa una información que maneja la agencia EFE.

Saab, empresario colombiano, a quien vinculan con el Gobierno de Nicolás Maduro, recibió la sentencia un día después del cambio de mandatario en Estados Unidos; aunque el Ministerio Público de Cabo Verde dice que continuará el proceso para la extradición a ese país.

«Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso»; señala el documento.

Arresto domiciliario para Alex Saab

Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el pasado día 15 de diciembre el traslado de Saab a prisión domiciliaria; mientras que el 5 de enero diera luz verde a su extradición.

Ya el 30 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Cabo Verde, había dictaminado un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia; abogados y doctores dados sus supuestos problemas de salud.

Defensa dice que sufre de cáncer

Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente es «débil» por una «condición de cáncer existente»; del que no se han ofrecido mayores detalles.

Saab, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre; mantuvo siempre una imagen discreta hasta que en 2017 comenzó a aparecer en la prensa, acusado por la exfiscal venezolana Luisa Ortega de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario colombiano, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL); acusada de tapar los sobrecostes de un programa de ayuda para alimentos del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares».

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Periodismo venezolano gana Premio Gabo por reportaje en conjunto (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.