Suspendidos pagos de alquileres hasta septiembre según gaceta 6.522
Connect with us

Nacional

Suspendidos pagos de alquileres hasta septiembre según gaceta 6.522

Publicado

on

suspendidos pagos de alquileres hasta septiembre
Compartir

Aunque hace pocos días el gobierno nacional anunció medidas económicas, aún no había sido oficializado el decreto 4.169 en gaceta, la cual ya fue publicada de manera oficial extraordinaria con el número 6.522; donde se establece que quedan suspendidos los pagos de alquileres y el desalojo a los inquilinos hasta el 1 de septiembre.

Es de recordar, que Nicolás Maduro, lanzó públicamente un paquete de medidas económicas con la intención de disminuir los efectos del COVID-19 en Venezuela. De hecho, la medida aplica para aquellos que alquilan tanto viviendas como locales comerciales.

Asimismo, la gaceta con fecha del lunes 23 de marzo; señala que hasta el 1 de septiembre quedan suspendidos el artículo 91 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda; así como el literal «a» del artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial.

Suspendido pagos de alquileres hasta septiembre

Los artículos anteriores se lee que se establecen las causales de desalojo por parte del dueño de una vivienda o local comercial; pero de acuerdo al artículo 1 del decreto «no resultará exigible al arrendatario o arrendataria el pago de los cánones de arrendamiento que correspondan; ni los cánones vencidos a la fecha aún no pagados, ni otros conceptos pecuniarios acordados en los respectivos contratos de arrendamiento inmobiliario».

Es decir, que desde ahora y hasta septiembre cuando quedan suspendidos los pagos de alquileres, los arrendadores, no podrán obligar a los inquilinos o inquilinas; «a pagar el monto íntegro de los cánones y demás conceptos acumulados de manera inmediata al término del plazo de suspensión».

Sin embargo, establecen que sí pueden fijar acuerdos de pago, reestructuraciones o refinanciamiento de las deudas que contraigan desde la fecha hasta el 1 de septiembre.

En el caso, de que exista un desacuerdo entre las partes involucradas, se debe buscar a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) o de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde); para que sean mediadores en la situación que se pueda presentarse en cuanto a una vivienda o local comercial.

Además, «solo quedan exceptuados de la suspensión de pagos de alquileres, aquellos locales comerciales que, por razones del decreto de alarma; estén operando o en aquellos casos de reinicio de la actividad comercial, con anterioridad al término máximo previsto en este decreto».

Por otro lado, el decreto no reza algún beneficio para los arrendadores afectados por el hecho de que ya quedan suspendidos los pagos de alquileres hasta septiembre; cuando toda medida debería garantizar los derechos de todos los involucrados.

Respecto a ello, someramente mencionan en el decreto que «la Vicepresidencia Sectorial de Economía podrá evaluar con los arrendatarios y arrendadores, debidamente organizados; mecanismos que propendan al sostenimiento del equilibrio económico, garantizando la justicia social y velando por el bienestar de los venezolanos y venezolanas ante la afectación por la pandemia mundial del coronavirus COVID-19».

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Agencias/Foto: Cortesía

Lee también: Lacava: «Estado de alerta en todo el territorio de Carabobo»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Inameh pronostica lluvias en Carabobo y otros estados del país

Publicado

on

Inameh-lluvias-jueves
Foto: Cortesía
Compartir

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que las lluvias se mantendrán este jueves 6 de octubre en Carabobo y otros estados del país.

En su balance diario en Twitter, el Inameh, detalló que la perturbación AL91, asociada a la onda tropical número 41; producirá lluvias y chubascos tormentosos en el centro del país.

En horas de la mañana afectarán principalmente a la zona Insular, Sucre, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Zulia y Bolívar.

Mientras que después del mediodía estos chubascos serán más frecuentes en zonas de Centro occidente; Llanos occidentales y centrales, Centro norte costero.

Además, Distrito Capital, la Zona Insular, Nororiente, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

“Se recomienda a las autoridades competentes y ciudadanía en general mantenerse atentos a la emisión de nuestros avisos meteorológicos”, alertó Inameh.

Inameh pronostico lluvias para este jueves

Vale mencionar que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INA), extendió este jueves la suspensión de zarpe de embarcaciones menores pesqueras y de recreación hacia los estados La Guaira; Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia.

Ayer miércoles el INEA había suspendido los zarpes en los estados: Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro; también en el territorio Insular y dependencias Federales Oriental.

Así mismo, el INEA comunicó que la restricción se mantendrá hasta que mejoren las condiciones atmosféricas tras el paso de la onda tropical 41; que podría convertirse en una depresión tropical.

Inameh lluvias jueves

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

INEA suspende zarpe por paso de la onda tropical N°41

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.