Técnicas de parto mayas en Israel gracias a una doula mexicana
Connect with us

Salud y Fitness

Técnicas de parto mayas en Israel gracias a una doula mexicana

Publicado

on

doula mexicana
Compartir

Azarel Talamantes, de Ciudad de México, es una doula mexicana que asiste a mujeres en Israel durante el embarazo, el parto y el post parto con técnicas mayas.

“Los mayas decían que, para traer vida, cualquier tipo de vida, son necesarios tres elementos: el sol, el agua y la tierra”, explica Azarel Talamantes.

“El equivalente de la tierra en el cuerpo de la mujer es el útero, el del agua es la sangre y el del sol la energía corporal».

Aseguró que los mayas desarrollaron técnicas para apoyar y ayudar al proceso de traer vida y sus parteras lo transmiten aún hoy en día, de generación en generación.

Azarel Talamantes la doula mexicana

Sin embargo, este aprendizaje empírico no se estila en Israel.

“En este país no existe el concepto latinoamericano de partera, aquí primero estudian enfermería y después una especialidad de cómo asistir al parto, y son cinco años de carrera en total”, explica Talamantes.

Pero lo que sí hay y está muy solicitado es el trabajo de la doula, que es la persona que acompaña durante el embarazo, el parto y el postparto.

“Y lo hace de forma emocional, conoce bien a la pareja, a la mamá, y asiste para que todo sea más natural, fluido y amoroso”.

Y esta mexicana es conocida por usar técnicas milenarias en la llamada “start up nation”

Técnicas milenarias

Las parteras mayas han utilizado durante milenios técnicas de limpieza, masajes y rebozos.

“Toda la filosofía maya alrededor de esto pretende ayudar a una mejor conexión con el cuerpo y, por lo tanto, con la naturaleza».

«Y lo cierto es que ninguna mujer se prepara espiritual, física y emocionalmente para el embarazo. Si lo hiciéramos, todo sería diferente, embarazos y partos suaves y postpartos dulces”, indica la doula mexicana.

Y el trabajo de Azarel Talamantes es precisamente ese, mostrar que hay otras formas de hacerlo.

“Una de las cosas que enseño es que las mamás cuando van a parir tienen que desconectar. Los humanos somos el único mamífero que no pare naturalmente porque tenemos neocórtex, donde suceden los pensamientos racionales, y ahí es donde no dejamos que sucedan las cosas de manera instintiva y natural”, detalla.

En sus clases de asesoría prenatal la mexicana enseña técnicas para desconectar.

“Las mujeres mientras paren piensan en el pitido del monitor, en por qué duele tanto, en si viene la partera o no, nos cuestionamos de todo, y lo que tenemos que hacer es callar ese flujo racional para que empiece a fluir el mamífero instintivo que también somos”.

Su trabajo consiste en prepararlas con yoga, meditación, técnicas de vocalización, de respiración, masajes, terapias de luces de colores y rebozos.

Menos cesáreas

Además de su labor de doula, durante los partos, la mexicana Talamantes también asiste a las muchas mujeres hispanas que se encuentran en Israel y no hablan bien el idioma a entender qué sucede en el quirófano.

“Así que en muchas ocasiones soy doula-traductora”, sonríe.

La mexicana indica que en América Latina hay muchas cesáreas, “muchas más de las necesarias”, según ella, y señala que es por comodidad de los médicos.

“Tiene que ver con las vacaciones, las conveniencias de los doctores, y por eso programan partos y los hacen por cesárea”.

Talamantes opina que en Israel eso sucede menos porque siempre hay el equivalente a parteras en los hospitales, y son ellas quienes traen los bebés al mundo, no los obstetras, como en otros países.

“Yo tengo 5 hijos: mi primera nació con cesárea, la segunda natural sin epidural, la tercera vez también fue cesárea y los dos últimos partos fueron naturales.

Nota de prensa

No dejes de leer

¿Eres fanático de los cachitos de jamón? No dudes en aprender a prepararlos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Salud y Fitness

La gastritis infantil en tiempos de pandemia

Publicado

on

gastritis infantil
Compartir

La gastritis infantil en tiempos de pandemia: El confinamiento y la propia pandemia que afecta a gran parte de la humanidad pueden conjugarse para generar consecuencias negativas en la salud de la población.

Y de manera especial en los niños, según advierte la gastropediatra Keila Córdoba Hernández, integrante del grupo de especialistas de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM) de la clínica La Floresta, de Caracas.

“Alteraciones emocionales como la ansiedad y la depresión han sido relacionadas con los diagnósticos de dispepsia y reflujo desde hace mucho tiempo».

«Y por todos es bien sabido que la situación actual por causa de la pandemia en su condición de inédita e inesperada, ha traído consecuencias negativas».

«También desde el punto de vista psicoafectivo, lo cual puede desencadenar síntomas inherentes al aparato digestivo, pudiéndose muchas veces confundir con cuadros de organicidad”, considera la doctora Córdoba.

La gastritis infantil en tiempos de pandemia

En tal sentido, indicó que también es necesario aclarar que en el curso de la infección por coronavirus pueden presentarse manifestaciones digestivas como parte del cuadro clínico general.

Por lo que estima conveniente, en muchos casos, el manejo multidisciplinario del paciente, con la evaluación conjunta de distintas especialidades, a fin de obtener resultados más precisos.

La gastropediatra se refirió a varios de los aspectos sobre los que se observan mayores dudas con más frecuencia durante las consultas médicas.

Como son entre otras las relacionadas con los síntomas y efectos de la gastritis en la salud del niño.

Precisó en primer lugar que, la gastritis (definida como inflamación aguda o crónica del estómago).

“Obedece a la descripción anatomopatológica que se realiza en el curso de los procesos inflamatorios en que se ve afectada la mucosa gástrica”.

“La patología inflamatoria esófago-gástrica del niño es objeto de creciente interés debido a su elevada incidencia y prevalencia».

«Las gastropatías son muy frecuentes en la edad pediátrica y pueden presentarse como procesos agudos o crónicos y tener causas múltiples, sean infecciosas o no”, explicó la especialista.

Agregó que la inflamación de la mucosa gástrica y duodenal son consecuencia del desequilibrio entre factores agresivos y defensivos de la mucosa.

«dependiendo del grado de desequilibrio se desarrollará una gastritis de intensidad variable y, en casos más graves, una ulceración franca de la mucosa, pudiendo coexistir o no ambas lesiones”.

Diversidad de manifestaciones

Debido a que, según lo indica, son tan diversas las manifestaciones clínicas, cada paciente debe ser estudiado de manera individual.

Así, se puede observar desde quienes se presentan asintomáticos o con pocos síntomas, hasta aquellos en quienes las manifestaciones son muy floridas e intensas.

«Comprometiendo incluso la vida del paciente cuando ocurren complicaciones».

En cuanto a las consultas más frecuentes, señala:

– Dolor epigástrico recurrente, que es el síntoma característico de la enfermedad úlcero-péptica, donde destaca el hecho que para los más pequeños es complejo identificar este síntoma.

– Rechazo o aumento de la ingesta de alimentos, dada la sensación de vacío o llenura en el epigastrio (parte alta del abdomen) que pueden presentar.

– Halitosis, como síntoma frecuente en la consulta, que no siempre va relacionada con patologías digestivas, pero que puede presentarse en niños con gastropatías.

-Náuseas o vómitos, los cuales pueden ser esporádicos, intermitentes o persistentes, pudiendo incluso limitar las rutinas del niño e influir de manera significativamente desfavorable en su desempeño escolar, dinámica familiar y estado nutricional.

Lo cual podría comprometer su desarrollo integral, si se considera la infancia como una etapa vulnerable de la vida.

Náuseas o vómitos pueden ser esporádicos, intermitentes o persistentes

– Pueden presentarse adicionalmente manifestaciones de reflujo y sus consecuentes síntomas digestivos o extradigestivos.

Allí podría involucrarse la afectación de otros órganos o sistemas, como por ejemplo, pacientes con manifestaciones respiratorias altas y bajas.

La experta considera importante que un grupo reducido de niños mayores o adolescentes con gastritis infecciosa por helicobacter pylori, desarrollarán úlcera duodenal.

E incluso un tipo de linfoma relacionado (tipo MALT) que, a pesar de ser infrecuente, debe tenerse en cuenta.

Ya que además muchos de estos niños al alcanzar la adultez, pueden presentar diferentes modalidades de evolución, por lo que ameritan seguimiento estrecho.

En tal sentido, la doctora Córdoba considera conveniente tener en cuenta que las manifestaciones de sangrado en el curso de una hemorragia digestiva superior se considera para el estudio de enfermedad ulcero péptica.

Y que pacientes con anemia crónica también deben ser evaluados por el especialista en gastroenterología infantil, para descartar pérdidas hemáticas que, en ocasiones, no son percibidas por el paciente o sus cuidadores.

De esta manera, indica, “podemos apreciar como una entidad que muchas veces es pasada por alto o no se le da la debida significancia, puede afectar a nuestros pequeños pacientes de manera exponencial.

La recomendación va dirigida a los cuidadores, para que soliciten la intervención de un equipo médico especializado y de manera oportuna”.

Procedimientos desde la UBAM

El procedimiento médico que desarrolla la Unidad Bariátrica y Metabólica ((UBAM), de la cual forma parte la doctora Córdoba, es un proyecto que integra el trabajo de un equipo médico multidisciplinario, a fin de brindar exclusividad y manejo adecuado de manera personalizada.

“Para el tratamiento de patologías digestivas de esta índole, contamos con el recurso humano de alta competencia, pero además con las herramientas técnicas y equipos necesarios para diagnóstico y tratamiento”, dijo finalmente.

Nota de prensa

No dejes de leer

Venezuela no recibirá vacuna gratis desde la OPS

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.