Temblor de 6.2 en Oceano Pacífico y Guatemala | ACN
Connect with us

Sucesos

Temblor de 6.2 en Oceano Pacífico y Guatemala

Publicado

on

Compartir

El temblor registrado la noche del martes tuvo epicentro en las costas del Pacífico de El Salvador. Sismo fue sensible en siete departamentos de Guatemala.

Sismo fue sensible en siete departamentos de Guatemala

Un sismo ocurrido a las 23:59 horas de este martes 30 de julio; generó alarma en los guatemaltecos. Las autoridades confirmaron que fue sensible en siete departamentos del país.

El temblor tuvo magnitud de 6.2, con epicentro en las costas del Pacífico de El Salvador; informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se estableció que fue sensible en Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y El Progreso.

Tras registrarse el movimiento telúrico se iniciaron los monitoreos a nivel nacional por parte de esa entidad y cuerpos de socorro y se determinó que no hubo daños personales ni materiales.

Insivumeh contabiliza 23 sismos en el noroccidente del país

La actividad sísmica se ha reportado en los departamentos de Huehuetenango y Quiché.

En El Salvador fue fuerte y prolongado

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador detalló que el sismo registrado anoche en ese país fue fuerte y prolongado.

Añadió que tuvo 6.0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y el epicentro fue en el océano Pacífico, a 39 kilómetros al sur de la playa El Sunzal, en la costa del central departamento de La Libertad.

Insivumeh registró cinco sismos sensibles en primeros días de julio

La Conred señaló que se mantendrán los monitoreos.

Con una profundidad focal de 40 kilómetros, el movimiento telúrico se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del océano Pacífico.

Temblor en Océano Pacifico y descartan Tsunami para costa salvadoreña

Protección Civil, «descartó» amenaza de tsunami para la costa salvadoreña.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, informó en twitter que «todo en orden en informe preliminar», por cuanto no se reportaron novedades y la electricidad funcionaba en todo el país.

Colaterales:

-VIDEO. Héctor Sandarti «cae preso» y el programa Un Nuevo Día lo hace viral

-McAleenan realiza “ofensiva” en el país tras firma de acuerdo migratorio

ACN/AFP.

No deje de leer: Guardia Costera de EE.UU. abordó un narcosubmarino(Opens in a new browser tab)

Sucesos

Mueren ocho cocaleros alzados contra las autoridades en Bolivia

Publicado

on

Cocaleros alzados - ACN
Compartir

Ocho cocaleros alzados contra las autoridades bolivianas cayeron abatidos en enfrentamientos ocurridos en el departamento de Cochabamba.

La noche del viernes se registraron las refriegas en el departamento de Cochabamba, confirmaron las autoridades. Otros cien productores de hoja de coca cayeron detenidos.

Así lo confirmó el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox. Al parecer los cocaleros en masa avanzaban hacia la ciudad y el Ejército los enfrentó en el puente Huayllani.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, indicó que incautaron armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos. «Hemos negociado hasta más no poder. Y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público», indicó Zurita.

Los cocaleros no esconden su apoyo a Evo Morales. Tampoco los partidarios del exmandatario desmienten la posible complicidad con los productores de coca. Prefieren continuar en la producción de coca.

Ocho cocaleros alzados

De acuerdo con medios bolivianos los cocaleros en principio aseguraron que realizarían una manifestación. No obstante, se les decomisaron armas y explosivos. Los ocho cocaleros muertos fueron trasladados a la medicatura forense de la ciudad.

Las autoridades interinas bolivianas investigan las redes del narcotráfico internacional y sus nexos con el régimen de Evo Morales.

«Estamos procesando cada caso particular. Revisamos sus pertenencias. Hemos encontrado artefactos explosivos con los que estaban causando temor a su paso», señaló el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Cristian Saavedra.

Lee también: Mira a los venezolanos que cayeron presos en Bolivia (Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído