Templo sumergido sale a la superficie por extrema sequía en Tailandia
Connect with us

Internacional

Templo sumergido sale a la superficie por extrema sequía en Tailandia (+Video)

Publicado

on

Templo sumergido sale a la superficie por extrema sequía en Tailandia
Foto: fuentes.
Compartir

Un templo sumergido, perdido hace mucho tiempo, ha resurgido en el centro de Tailandia, donde la sequía extrema casi ha secado los depósitos de agua dulce de esa región asiática.

El templo y el pueblo que lo rodea fueron sumergidos por la construcción de una represa hace 20 años. Ahora, miles de turistas y peregrinos se congregan en el paisaje seco para respetar las ruinas.

Los visitantes incluyen monjes que adornan una gran estatua de Buda sin cabeza con flores, y antiguos residentes de la aldea que regresan para ver las ruinas de sus hogares pasados.

Templo sumergido sale a la superficie por extrema sequía en Tailandia. Foto: fuentes.

Templo sumergido sale a la superficie por extrema sequía en Tailandia. Foto: fuentes.

El pueblo y su templo sumergidos

Yotin Lopnikorn, que vivía en el pueblo cuando era niño, recordó haber jugado cerca del templo cuando era niño. «Cuando era joven, siempre venía a encontrarme con amigos en las esculturas de elefantes frente al edificio principal para jugar allí», dijo a Reuters.

El templo budista, llamado Wat Nong Bua Yai, fue una vez un centro comunitario en las aldeas circundantes, informa Reuters. Allí, los locales participaron en rituales y festividades, y utilizaron el espacio como un lugar de reunión comunitaria.

La sequía reveló los restos de Wat Nong Bua Yai una vez antes, en 2015. Pero la sequía de este año es excepcional, según el Departamento Meteorológico de Tailandia. El depósito que previamente había sumergido el templo está casi seco; tiene solo 3% de capacidad.

Video cortesía de CCTV en Twitter

Una severa sequía golpea Tailandia

A otras regiones de Tailandia no les está yendo mucho mejor por el agua. Muchos otros embalses rondan entre el 20% y el 40% de su capacidad, informa la agencia de noticias japonesa Nikkei Asian Review.

Si bien es la peor sequía en más de una década para toda Tailandia, según el Departamento Meteorológico de Tailandia, algunas regiones enfrentan la peor sequía en 50 años. El río Mekong, que se encuentra al este de Tailandia, a lo largo de la frontera con Laos, está en su nivel más bajo en casi 100 años.

Todo esto ocurre durante lo que debería ser la temporada de los monzones, la estación más húmeda del año en el sudeste asiático. Como resultado, los productores de arroz, que dependen de los embalses para inundar sus arrozales, están sufriendo, informa Reuters.

Naciones Unidas teme que la sequía sea peor

En mayo, cuando la siembra de arroz normalmente se lleva a cabo, el gobierno tailandés pidió a estos agricultores que esperen la lluvia. Llegó, pero era muy poco, demasiado tarde.

Desde entonces, el gobierno tailandés ha estado sembrando nubes, liberando químicos en el aire que hacen que las nubes se condensen, para generar algo de lluvia y permitir a los agricultores continuar plantando.

A principios de este año, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico publicó un informe sobre los riesgos de sequía. «Es probable que el área afectada por la sequía cambie y se expanda», dijo el informe. «Habrá muchos más años secos por delante».

Con información de: ACN|FoxNews|Reuters|CCTV

No dejes de leer: En Tailandia rescataron a todos los niños atrapados en la cueva

Internacional

Buque hospital atenderá a colombianos y a migrantes venezolanos

Publicado

on

buque hospital- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El buque hospital proveniente de Estados Unidos USNS Comfort llegó a Santa Marta en Colombia; con el propósito de colaborar con las autoridades del vecino país; en la atención de ciudadanos colombianos y migrantes venezolanos.

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, confirmó la llegada del barco mediante una publicación en su cuenta en Twitter. «El buque hospital brindará asistencia médica durante toda la semana como parte de la misión humanitaria #PromesaDuradera».

Los tripulantes, atenderán desde el 20 hasta el 25 de agosto, quienes esperan realizar un promedio de 20 cirugías. Además, ver a 1.000 pacientes por día, lo que significa un total de 100 cirugías y 5.000 pacientes atendidos.

Buque hospital: 12 salas de operación

El buque hospital, cuenta con 12 salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio y una farmacia. Aunado a eso, tiene un helipuerto habilitado para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño.

En este sentido, la secretaria de Salud de Santa Marta, Linda Cabarcas, explicó que la atención incluirá cirugía ambulatoria general; cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico.

Asimismo, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría, distribución de lentes; pediatría, salud de la mujer y salud pública.

Sobre ello añadió, que «serán mil pacientes por día, para un total de 5.000 durante toda la jornada; y no solamente habrá oportunidad para la población migrante de Venezuela; sino para personas de todo el Departamento del Magdalena».

Logística preparada

También informaron, que en la zona urbana de Santa Marta se habilitarán dos sitios de atención; cada uno con una capacidad para atender a 500 pacientes por día.

«La población migrante tendrá transporte idea y vuelta desde Barranquilla hasta Santa Marta, por parte de nuestra organización; para que sean atendidos por especialistas médicos», señaló Juan Viloria, médico venezolano, miembro de Venezolanos en Barranquilla.

En este contexto indicó, que en esta jornada de atención masiva y prioritaria, participarán diferentes entidades de la sociedad civil; «todas con el objetivo de asistir la demanda en salud tan necesaria para los ciudadanos venezolanos”, detalló.

En este buque hospital, existen 272 metros de eslora y fue construido en 1976. Originalmente, iba a ser utilizado como buque de transporte, pero la Armada de los Estados Unidos lo compró en 1987.

Segundo viaje a Colombia

Este, es el segundo viaje que hace el buque hospital hacia Colombia en un año. En noviembre de 2018, había estado en Turbo y Riohacha.

Es de recordar, que en 2015 estuvo desplegado en el puerto de Buenaventura, en el suroeste de la nación neogranadina.

Durante la estadía del barco, el Ejército de Colombia será el encargado de la seguridad en tierra de la misión médica; y para ello ha preparado a más de 200 funcionarios que estarán en los puntos de atención.

ACN/El Nacional/Caracol Radio/Publimetro/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Trump confirma su interés de comprar la isla de Groenlandia(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído