Temporada de Monta - Opinión - Dr. Eduardo Prado - ACN
Connect with us

Opinión

Temporada de monta

Publicado

on

Temporada de monta
Compartir

La producción animal en términos generales puede ser diversa según el objetivo que se tenga con la especie, sin embargo cada una de ellas necesita ser reproducida para que pueda perpetuarse con mayor impacto en el tiempo.

Cuando hablamos de los equinos involucramos una serie de parámetros que debemos conocer para orientarnos en el camino de cómo realizar su manejo para poder obtener de ellos los mejores beneficios; teniendo en cuenta que existen una gran variedad de disciplinas deportivas en diferentes países, y según sea sus objetivos, se pueden aplicar diversas estrategias.



Al referirnos al desarrollo de una especie siempre se debe partir desde la naturaleza del animal, es decir, que conozcamos cómo es su comportamiento en su estado óptimo y saber cuáles son sus necesidades básicas para poder crecer y reproducirse. Esto último, con la finalidad de que cuando queramos estudiar en profundidad la especie, podamos entender el por qué de sus comportamientos.

Manejo

En la cría de caballos el manejo es un pilar fundamental para garantizar el éxito. Ahora bien, al hablar del manejo nos referimos a controlar de la mejor manera los factores que influyen directamente en la salud del animal.

Para que un caballo exprese el 100% de su material genético necesita estar acompañado de un ambiente que le proporcione sus requerimientos esenciales, como por ejemplo, cubrir las necesidades básicas nutricionales para cumplir con las funciones fisiológicas que el animal requiere con el fin desarrollarse y reproducirse.

Es de vital importancia llevar un control y monitoreo reproductivo de las yeguas destinadas a la cría, para poder garantizar resultados positivos todos los años. Como comenta Brinsko et al., 2010, el período de gestación en las yeguas es de 335 a 342 días, mencionando que alrededor del día 305 de gestación pueden nacer potros viables o en algunos casos no serlo, adicional a esto, menciona que para algunos autores la expulsión del feto antes del día 300 es considerado como aborto y que entre los días 300 al 320 serían llamados potros prematuros, lo cual nos indica la importancia de cuidar una gestación hasta el parto, que, en ciertas yeguas, el tiempo de gestación puede llegar hasta 360 días (p. 114-115).

En el manejo de la cría de caballos existen otros puntos importantes a tratar como evitar las situaciones de estrés en los animales, el consumo de alguna sustancia tóxica, ya que esto traería graves consecuencias, y llevar un control de vacunación para todo el rebaño y el apropiado para las yeguas gestantes.

Actividad reproductiva y comportamiento sexual

Las yeguas son animales que tienen un ciclo reproductivo que está directamente influenciado por la cantidad de luz que reciben en un día (fotoperíodo), es decir, por los días largos. En este sentido, se le denomina poliéstricas estacionales a la capacidad de tener varios ciclos reproductivos en ciertas estaciones o temporadas ambientales del año.

Por dicho comportamiento, la reproducción equina se realiza en ciertos meses del año, a lo que se le denomina Temporada de Monta, que serán los meses donde existe mayor cantidad de luz solar. Esta Temporada se dará básicamente los primeros 6 meses del año en países que estén ubicados en el hemisferio norte de la tierra y en el segundo semestre del año en países del hemisferio sur.

Según Aurich, C (2011) durante dicha Temporada de Monta, la cual sería en primavera y verano, el promedio de la duración del ciclo estral de la yegua es en promedio de 22 días, con 5-7 días de estro (etapa que acepta el macho). Por otro lado, en las hembras jóvenes la pubertad ocurre alrededor de la edad de 12-18 meses, también siendo influenciadas por la época del año. Los animales nacidos al inicio de la primavera no alcanzarán la pubertad antes de la misma época del siguiente año (p. 220-221).

El comportamiento de una yegua estará muy ligada a su ciclo estral como menciona, Crowell-Davis, S.L., 2007 las hembras serán receptivas a los machos en los días de celo (en promedio 5-7 días del estro) mostrando una pasividad al momento de estar frente a él. Lo contrario sucede cuando estos días del estro finalizan, donde la yegua mostrará agresividad frente al reproductor, queriéndolo morder, patear, con la finalidad de alejarlo (p. 12-17).

Para conocer el ciclo exacto de una yegua lo podemos calcular tomando en cuenta el intervalo de días transcurridos entre dos ovulaciones.

Es importante mencionar que la conducta sexual del macho reproductor se mantiene activa durante todo el año. Y el momento de la monta es precedida por una serie de actos donde impone su fortaleza y elegancia para cortejar a la hembra.

Mecanismo de acción por el Fotoperíodo

Ahora bien, para comprender el sentido del efecto de la luminosidad en el ciclo de la yegua, tomamos una explicación según Brinsko et al, 2010, donde nos muestra que al aumentar la cantidad de luz percibida por la retina (membrana interna del ojo) por la yegua, esta envía señales que son captadas por la glándula pineal, lo cual genera una disminución en la secreción de la hormona melatonina, provocando una respuesta positiva al hipotálamo para segregar GnRH (hormona liberadora de las gonadotropinas) y esta, a su vez, produce la liberación de las hormonas FSH y LH por parte de la glándula pituitaria. Estas dos últimas hormonas mencionadas son las encargadas del inicio de la actividad ovárica para la seguida ovulación (p. 11).

Generalidades

En países tropicales como el nuestro, donde las estaciones ambientales no son tan marcadas podemos encontrar ciclos estrales durante todo el año. Esto nos permite poder reproducir nuestros animales de una forma continua, sin embargo, podemos encontrar, además del factor ambiental, otros factores que nos generen desafíos para realizar la reproducción equina.

Es importante mencionar que existen asociaciones de razas de caballos que se rigen por las Temporadas de Monta para establecer las edades de los animales, con el objetivo de clasificarlos en categorías según sus edades calendarios. Por ejemplo, en el Pura sangre de Carrera todos los caballos nacidos los primeros 6 meses del año serán catalogados como de un año de edad a partir del primero de enero en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur, los animales nacidos en el segundo semestre del año serán considerados un añero a partir del primero de julio. A diferencia de la raza Criolla Colombiana, la cual no está sujeta a una Temporada de Monta por lo que puede trabajarse la reproducción durante todo el año y los caballos serán clasificados según sus edades por meses para agruparlos en las categorías de competencia.

Médico veterinario Eduardo Prado Carroz
Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). Venezuela
Agremiado del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Zulia, nro. 2483
Para quien pueda interesar puede contactarnos a través de las redes sociales, en instagram como @espacio_equino y visitarnos en https://mveduardoprado.blogspot.com/

Referencias bibliográficas

● Brinsko, S.P., Blanchard, T.L., Varrer, D.D., Schumacher, J., Love C.C., Hirricks, K. and Hartman, D., 2010. Manual of Equine Reproduction. 3rd Edition. Mosby Elsevier, Oxford
● Aurich, C. (2011). Reproductive cycles of horses. Animal reproduction science, 124(3-4), 220-228.
● Crowell-Davis, S.L., 2007. Sexual behaviour of mares. Horm. Behav. 52, 12–17.

No dejes de leer: NASA: imágenes de asteroide que podría impactar la Tierra

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Opinión

Adictos a Golosinas

Publicado

on

Compartir

Adictos a Golosinas: Por Josué D. Fernández A.- Una cualidad de la supervivencia de las especies del reino animal, cuando de cerebros más pequeños se trata; es la de su instinto para burlar cepos y  trampas.  El truco para saltarse una jugada a muerte a cambio del último bocado; estaría en la barriga llena por parte del irracional; lo que resulta difícil para el humano que rehúsa saciarse «de una».

Pagar con obesidad o como presa de cualquier cebo envenenado; sería el síntoma principal de los trastornos de una especie de «cepomanía»;  o de incapacidad para resistir el impulso de tragar.

Del lado de los cerebros mayores, tristemente también terminan cazados los que pasan hambre;  por la infamia de perseguidores de esclavos en las tiranías siglo XXI.  Las lanzas van cargadas de engaños de golosinas y de riquezas exprés; con boletos gratis para una rifa que carece de fecha de sorteo.

Las dos condiciones mencionadas para víctimas de cepos en humanos; han sido lamentables en Venezuela, por más de 20 años, vinculadas además; a la tragedia real de represión y corrupción de una dictadura dependiente del decrépito régimen castro-cubano.

La riqueza fácil inversamente sí ha sido  promesa cumplida;  pero para la alta jerarquía súper repleta de dólares, con  desvíos a  cuentas bancarias personales; de fondos de obras y servicios públicos de luz, agua, educación, transporte, y demás actividades; que generan comisiones, sobreprecios, o proyectos fantasmas.  A empresarios, dirigentes de la cuerda floja, gestores, lobistas, palangristas, etc.; asimismo se les tiene de invitados permanentes al derroche de divisas extranjeras; en cepos a la medida de cada sector.

Hay que estar muy bien comprado y pagado por adelantado; para confiar en la trama de las votaciones del 6 de diciembre; esperando algo que ya no se sepa distinto a la continuada destrucción del país entero.  Se acabaron las sorpresas.  El usurpador agotó los trucos con los que llenaba los bolsillos de sus amigotes; y ahora vendría por el resto de los huesos de los venezolanos, tras romperles los gañotes, y ahogar sus protestas para siempre.

En una de “sálvese quien pueda”, hasta el conejo huye despavorido…

… «lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana…»; según lo escribió  el chileno Julio Numhauser en su tema musical «Todo Cambia».  En la alcancía de experiencias nefastas se debe encerrar la prolongada patada del chavismo contra la población venezolana; para cambiar a un mañana mejor. Nos resta ahora contar el tiempo faltante, mientras oímos de la vitrola; al grupo de rock español «Celtas Cortos»  con su versión de la pieza ya mencionada.

* Las anteriores entradas de la columna  ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en:  https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/,  https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia

Alcancía & Vitrola

Entradas populares de este blog

LIQUIDACIÓN TOTAL

mayo 15, 2020

Imagen

La derrota momentánea del corona virus  estaría cerca -la total bastante lejos-;  en menos días que los meses que tardó en propagarse, debido a lamentables omisiones de la dictadura comunista de la China. Se denuncia el fatal hermetismo característico de temores a la propaganda adversa;  a través de  restricciones al flujo libre de informaciones.  Como tranca adicional habría que sumar el retraso  oficial de ese  régimen;  surgido de la posición a la defensiva en la banal discusión sobre su virtual culpabilidad como propagador de la pandemia; en vez de apurar soluciones creíbles para mitigar los daños causados.

Verdaderamente indiscutible es que el número de muertes, de contagiados; y de tratamientos inútiles solo se logró reducir cuando las noticias circularon con escasas restricciones entre continentes; dentro de cada nación y poblados más pequeños; para detener la expansión principalmente, con la conveniente e inédita declaratoria de cuarentena mundial.  El tomar en serio l

ESPEJOS ROTOS

mayo 29, 2020

Imagen

El engaño voluntario de personas al mirarse en el espejo  —casi sin ningún defecto—; sería una predisposición bastante común, aunque poco reconocida por la mayoría.  De allí provendría el despiste de muchos al escuchar «mírate en ese espejo»; para advertir  «mala o buena fama»  según  perfiles públicos de moda,  por circunstancias desfavorables o favorables del momento.

Entregas recientes de la prensa internacional que dan la vuelta al mundo; refieren a   dedos apuntando a ciertos espejos —rotos, agrietados o deformantes—;  los cuales reflejaron  figuras que gozaban de merecida admiración, casi incondicional.  En Iberoamérica, por lo cercano, se hallaría el oscuro caso del rey emérito Juan Carlos; o por desviaciones distintas de abusos de poder e impunidad al tenor Plácido Domingo, y otros acusados del mundo del espectáculo; así como  los señalados de perjudicar a menores en colegios religiosos y agrupaciones infantiles y juveniles. De tal manera se buscarí

¿CUÁNTO FALTA?

marzo 27, 2020

Imagen

Por las imágenes conocidas de momentos concluyentes y grandes exigencias, se supone harto difícil conseguir el éxito cuando se sufre de escasez de aliento cerca de la meta. Lo supremo es que en la pelea por la delantera haya aliento de reserva para tomar el mayor impulso posible,  hasta sobrepasar con creces el requisito formal de la llegada, y continuar por un rato más como si aún quedara prueba pendiente por completar.

Desafortunadamente, tal lección pasa desapercibida para los que cargan encima etiquetas de perdedores en  momentos  cruciales, como la mayoría de  venezolanos que no han ganado una por más de 20  años. Así, la gente desconfía de aquellos hábitos favorables para aumentar probabilidades de triunfo, los cuales abundan en alcancías de ganadores. P ara quienes quedan rezagados, el declive comienza a la primera pregunta a ellos mismos sobre «cuánto falta» o «cuánto faltará» para alcanzar el final. El agotamiento les habría llegado antes de…

Imágenes del tema: Michael Elkan

ACN/jdfa

No deje de leer: Chiste de la hiperinflación de Venezuela en dibujos animados

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.