Terremoto ocasionó siete heridos y daños materiales en Perú
Connect with us

Internacional

Terremoto de magnitud 6.1 ocasionó siete heridos en Perú

Publicado

on

terremoto en perú- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

Un terremoto de magnitud 6.1 se registró éste viernes a eso de las 12:10 pm en Perú, con epicentro en Sullana, Piura, localidad fronteriza con Ecuador.

Debido a lo fuerte del movimiento telúrico, autoridades decidieron evacuar edificios del varias zonas del país; y aunque se sintió en Ecuador gobernantes aseguraron que no ocasionó daños.

Sin embargo, existen reportes hasta el momento de algunos daños materiales y primeros heridos. El temblor se sintió también en Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja.

Terremoto ocasionó heridos y daños en Perú

Ante éste terremoto en Perú, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el temblor ocurrió a una profundidad de 36 kilómetros, a una latitud de -4,89; y a una longitud de -80,80 y a 12 kilómetros al oeste de Sullana.

Asimismo, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el terremoto registrado en Perú se sintió fuertemente en las provincias de Piura, Ayabaca; Huancabamba, Morropón- Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara. De forma moderada en Tumbes, Contralmirante Villar (Zorritos) y leve en Zarumilla.

Por su parte, las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales a causa del sismo; aunque el alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, el evento dejó al menos 7 personas heridas.

Vale recordar, que Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra; aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

También se sintió en Ecuador

Al tiempo, los residentes de Guayaquil en Ecuador reportaron que sintieron el sismo y que fue largo. De hecho, algunas personas contaron que se marearon por el movimiento.

En éste sentido, el funcionario del GAD de Naranjal, en Guayas, Kléber Ordóñez informó que en ese cantón; «el temblor fue con fuertes movimientos y bruscos por varios segundos».

En el caso de Cuenca, las personas reportaron que los árboles se balancearon y los carros estacionados se movieron con intensidad. También, en Loja, usuarios de Twitter afirmaron que la intensidad del temblor provocó la evacuación de edificios.

De acuerdo a medios locales, dos réplicas de magnitud 3.9 y 4.4 se registraron la tarde de hoy en la misma localidad; tras el primer movimiento producido un poco después del mediodía; según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales.

Con información: ACN/El Comercio de Perú/El Comercio de Ecuador/Foto: Cortesía

Lee también: Venezolano murió arrollado por bus con el que trabajaba en Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

El Papa Francisco recuerda al cardenal venezolano Urosa Savino

Publicado

on

Papa recuerda al cardenal Urosa Savino
Compartir

Este viernes el Papa recordó al cardenal venezolano Urosa Savino, fallecido este jueves por complicaciones debidas al Covid-19; como un «abnegado pastor» que «entrego su vida al servicio de Dios y a la Iglesia».

El Papa envió al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo un telegrama de condolencias por el fallecimiento de Urosa Savino; en el que expresa su pesar y pide que se transmita «también a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa comunidad eclesial».

Recordando “a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”; el Sumo Pontífice ofrece “sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.

Cabe recordar, que el cardenal venezolano y arzobispo emérito de Caracas Jorge Urosa Savino falleció este jueves a los 79 años; informó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que no aclaró las causas de su fallecimiento, si bien se encontraba internado en un hospital por Covid-19.

Papa recuerda al cardenal Urosa Savino

Urosa Savino ingresó en una clínica de Caracas el pasado 27 de agosto, tras ser diagnosticado con Covid-19, y un día después recibió los santos sacramentos, antes de ser ingresado en terapia intensiva; según detalló la Arquidiócesis de Caracas el pasado 12 de septiembre.

Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, recibió su ordenación sacerdotal en 1967.

Urosa Savino, se convirtió en el quinto venezolano en haber sido «creado» cardenal.

Fue crítico de la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, a finales de 2019, pidió la «salida pacífica» del mandatario actual; al mismo tiempo que exhortó a la oposición a unirse y presentar un plan de acción al país para superar la crisis económica y social.

El 19 de septiembre de 2005, Benedicto XVI lo trasladó desde la diócesis de Valencia a la sede arzobispal de Caracas.

Fue miembro del Consejo de Cardenales; para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

Participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco; después de haber sido nombrado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.

ACN/0800Noticias

No dejes de leer: Gobierno intenta ignorar a Misión de ONU que investiga abusos DD.HH

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.