Un tesoro se lava en nuestras costas: Las joyas y la esperanza de Guaca
Connect with us

Nacional

Un tesoro se lava en nuestras costas: Las joyas y la esperanza de Guaca

Publicado

on

Un tesoro se lava en nuestras costas: Las joyas y la esperanza de Guaca
Foto: Cortesía/ NY Times
Compartir
*Reportaje Especial ACN / Con información del NY Times*

El colapso económico de nuestro país había golpeado duramente a una aldea de pescadores en la costa del estado Sucre, hasta que una multitud joyas comenzaron a aparecer misteriosamente en sus playas, aliviando para algunos el dolor de la crisis económica.

El momento más extraordinario en la vida del joven pescador sucrense, comenzó de la manera más mundana: con una visita matutina a la letrina.

Caminando de regreso a su rancho en la costa caribeña de nuestro país, el pescador Yolman Lares, de pronto vio algo brillar en la orilla. Pasando la mano por la arena, sacó un medallón de oro con una imagen de la Virgen María.

El pueblo de Guaca, estuvo una vez en el centro de la industria procesadora de pescado, pero ahora se ve reducido a la miseria por la falta de gasolina y el cierre de la mayoría de las plantas de envasado de productos marinos. En medio de tanta miseria, el valioso hallazgo parecía un milagro.

Un verdadero tesoro en joyas apareció en Guaca

«Comencé a temblar, lloré de alegría», afirmó Lares, de 25 años. «Fue la primera vez que me sucedió algo especial».

En su casa, el Sr. Lares le contó lo ocurrido a su suegro, que también es pescador. La noticia del descubrimiento se difundió rápidamente, y pronto la mayoría de los 2.000 habitantes de Guaca se unieron la cacería del tesoro, peinando cada centímetro de la playa, excavando alrededor de barcos las ruinas de antiguos barcos de pesca, incluso durmiendo en la playa para proteger algunos metros cuadrados de arena y la incalculable fortuna que potencialmente podía contener.

Desde fines de septiembre, la caería del tesoro en Guaca, ha producido cientos de piezas de joyas de oro y plata, adornos y pepitas de oro que llegaron hasta orilla, ofreciendo a los pobladores un desconcertante y maravilloso respiro del colapso económico que agobia nuestro país.

Docenas de habitantes de Guaca, informaron haber encontrado al menos un objeto precioso, generalmente un anillo de oro, y se cree que algunos vender sus hallazgos por hasta $1500. Para muchos en el pueblo, la recompensa inesperada fue un verdadero mensaje de esperanza.

Cada quien tiene su teoría

“Este es Dios, que establece su agenda”, dijo Ciro Quijada, un trabajador de una planta pesquera local que encontró un anillo de oro.

Nadie sabe de dónde vino el oro y cómo terminó esparcido a lo largo de unos cientos de metros de la estrecha playa de Guaca. El misterio se ha fusionado con el folclore y leyendas de piratas caribeños, en tradiciones cristianas y en la desconfianza generalizada al gobierno nacional.

La costa de la península de Paria al rededor de Guaca, está salpicada de bahías e islas que durante mucho tiempo dieron refugio a aventureros y piratas.

¿Acaso alguna tormenta desenterró un cofre del tesoro de algún pirata olvidado o abrió las bodegas de alguna fragata colonial hundida? ¿La recompensa provino de contrabandistas modernos que se dirigían a la cercana Trinidad? Durante semanas, Guaca estuvo plagada de especulaciones.

Algunos opositores al gobierno, dijeron que funcionarios gubernamentales, podrían haber arrojado el oro en la playa de Guaca para calmar constantes las protestas por las terribles carencias en los servicios básicos. A otros les preocupaba mas que de un momento a otro, el gobierno enviara soldados para confiscarles su tesoro. Algunos llamaron al oro una bendición, otros una maldición que condenaría a cualquiera que lo tocara.

Estudios realizados indican que no es tan antiguo

Una prueba química encargada por el New York Times en un eslabón de cadena de oro descubierto en la playa de Guaca, indicó que la pieza probablemente se fabricó en Europa en las últimas décadas.

La prueba, mostró que la cadena estaba hecha de oro de 18 kilates de alta calidad, poco común en la producción nacional de joyería de Venezuela. La aleación habría sido difícil de producir en condiciones premodernas, dijo el Dr. Guy Demortier, un especialista en autenticación de joyas con sede en Bélgica.

Chris Corti, un experto técnico en joyería con sede en Gran Bretaña, examinó fotografías de varios objetos descubiertos en Guaca y dijo que parecían haber sido fabricados comercialmente a mediados del siglo XX. Pero misterioso origen de los artículos de joyería permanece hasta la actualidad: nadie sabe aún de dónde proviene de este inusual tesoro moderno.

Meses después del primer descubrimiento, los residentes de Guaca todavía encuentran ocasionalmente pequeños objetos dorados en la arena. Al atardecer, cuando la playa se calma, se puede ver a algunos residentes sentados junto a las olas, pasando sus manos por la arena bajo la luz tenue del ocaso.

«Si sucedió una vez, volverá a suceder», afirma Yolman Lares, lleno de esperanza.

[Fuentes]: ACN | NY Times

No dejes de leer: Partidarios de Trump marchan masivamente hacia la Suprema Corte en Washington

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Evalúan retorno a las aulas en universidades durante la flexibilización

Publicado

on

Evalúan retorno a la universidades - ACN
Compartir

La emergencia sanitaria causada por el covid-19 no solo generó una recesión económica en el país, sino también en la educación, sector en el que se  suspendió las clases presenciales, debido al alto riesgo de contagio que implicaba la asistencia.



Evalúan retorno a la universidades

Sin embargo, este martes 26 de enero el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz; informó que el Consejo Nacional de Universidades evalúa las posibilidades de retornar a las aulas de clases durante la semana de flexibilización bajo el esquema 7+7.

Durante una reunión con representantes de las distintas casas de estudios del país; el ministro Trompiz precisó que estas consideraciones son parte del fortalecimiento de la educación en Venezuela para 2021, como un derecho social.

Asimismo, explicó que se abordaron puntos como el análisis político educativo que defienda los derechos sociales; y la industrialización del país, para desarrollar su fuerza productiva.

Desde la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en Caracas, las autoridades educativas acordaron adoptar la agenda del Bicentenario de Carabobo como prioridad para este año.

ACN/ AVN

No dejes de leer: Gobierno evalúa regreso a clases parcial en febrero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.