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Tokyo Arepa: Un caraqueño lleva la arepa a Japón

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Foto: Cortesía
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La arepa venezolana tiene nuevos comensales en la capital de Japón, luego de que el caraqueño, Raúl Márquez, emprendiera juntó a su esposa japonesa Miho, un negocio de comida “Tokyo Arepa” que deleita el paladar nipón desde julio de 2021

 

La pandemia del Covid-19 y el impacto que tuvo en sus finanzas, llevó a Raúl y Miho; a reinventarse y montar un food truck en Tokio, donde la arepa es la estrella.

Acerca de su historia, la pareja se conoció y enamoró cursando estudios de inglés en el Vancouver English Centre de Canadá en 2012. Un año después, Raúl, abogado especialista en aduanas y comercio exterior; viajó para formalizar la relación y contraer matrimonio.

Actualmente, ambos venden un promedio de 45 a 50 arepas en su carro especial; comprado en una subasta y diseñado por la pareja para el negocio. “¡Tokyo Arepa animará los picnics y eventos en grupo! Las reservas se completarán temprano los fines de semana; así que contáctenos lo antes posible. (El horario de apertura de la próxima tienda se publica en la parte inferior de esta página)”, se lee en su página web.

El secreto del éxito es un menú en el que Raúl pone la sazón venezolana, sobre todo cuando toca preparar parrilla; y Miho el detalle de la presentación, el cuidado, la meticulosidad.

“Una de las arepas más vendidas es la Reina Pepiada”, asegura Márquez, quien resalta, sin embargo; el particular furor que existe por la Katarosu o Barbacoa americana (Roast grill especial (cerdo/res), guasacaca /queso feta orgánico / Tabasco chipotle).

“No es por nada, pero me queda muy buena”, indica Raúl, quien además se desempeña como instructor de snowboard. Sobre la presencia de criollos en la isla del oriente medio, asegura que la población latina en general cada vez va más en aumento, pero los venezolanos son muy pocos.

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La “Reina Pepiada” es una de las favoritas en Tokio Arepa. (Foto: Cortesía

La “reina pepiada”  la arepa más solicitada en Tokyo Arepa

“No te imaginas la cantidad de pymes que funcionan acá cuyos dueños son parejas y siempre suele haber un extranjero”, resalta. Otras presentaciones que conforman el menú son la vegetariana o capresa (tomates, mozzarella fresca, albahaca, aceite de oliva, sal de roca, pimienta negra); genkinoko (queso gouda canadiense con champiñones y ajo / queso feta orgánico) y perico (huevos, tomates, pimientos, cebollas, queso gouda / queso feta orgánico).

Este emprendedor también menciona la paleta de lomo a la barbacoa, una arepa compuesta por una parrillada de cerdo premium canadiense; queso feta orgánico, tomate, aceite de oliva orgánico, sal de roca y pimienta negra como otra de las preferidas por los japoneses.

Y culmina la lista con feta de pollo ahumado (pollo ahumado y queso feta) y camarones con aguacate (camarones con aguacate sobre pimientos verdes y arepa verde de espinaca).

“Nuestra misión es dar a conocer la gastronomía venezolana y de verdad ha sido muy positivo. Los japoneses vienen a buscar la Harina Pan. Nos preguntan recetas. Les gusta mucho la arepa”, concluye.

Con información: ACN/Crónicas de Chile/Foto: Cortesía

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Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

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Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

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“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

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