Tomates para la Hipertensión te ayudará a controlarla
Connect with us

Salud y Fitness

¡Hipertensión alta! El tomate te ayudará a controlarla

Publicado

on

Tomates para la hipertensión- acn
Compartir

La muerte silenciosa se le conoce a la presión arterial o hipertensión alta, y se estima de un 20% de los afectados desconocen de esta condición.

La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más comunes en la sociedad actual. Es una afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes arteriales es demasiado alta.

Cuando la presión arterial alta no se trata de manera correcta deriva en serias afecciones médicas. Entre las principales se destacan accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, problemas en los ojos, entre otros.

Cada vez que el corazón late bombea sangre a los vasos que llevan la sangre a todas partes del cuerpo, es por ello que la presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Síntomas de la Hipertensión

Se destaca por síntomas fáciles de detectar entre los principales se encuentran: mareos, dolor de cabeza, palpitaciones en el pecho, sangrado nasal, cambios en la visión, náuseas, vómitos y confusión.

Por lo tanto, está comprobado que la alimentación y los hábitos de vida de las personas influyen notoriamente en el control de este padecimiento, además, estudios confirman tomates para la hipertensión.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

El tomate para hipertensión te puede ayudar a controlarla, no obstante, no debes nunca olvidar que hay que tener en cuenta otras cosas.

En primer lugar, debes evitar los factores de riesgo como tabaquismo, estrés, etc.

En segundo lugar, debes llevar una dieta equilibrada, controlar los niveles de colesterol en la sangre, no beber en exceso, evitar las grasas saturadas, etc.

Finalmente, no olvides que otro gran agente protector es el ejercicio físico practicado, al menos, 3 veces por semana.

Estudio de Tomates para la Hipertensión

De este modo, el Centro Médico de Soroka, en Israel, se realizó un estudio sobre los efectos del consumo del tomate y la hipertensión. Un dato curioso de este estudio es que se basó en un análisis sobre los italianos y su menor prevalencia a padecer hipertensión.

La prueba se hizo con pacientes hipertensos que durante cuatro semanas consumieron diferentes suplementos elaborados con tomate, el resultado fue una notoria mejoría.

El tomate se encuentra dentro de los alimentos estrella en cuestiones nutricionales y medicinales. Destaca, además, por ser una fruta con grandes bondades antioxidantes y un destacado aporte en vitaminas, sobre todo A y C. También se distingue por su riqueza en minerales como el hierro y el potasio.

El estudio revela que el tomate contiene altos niveles de licopenos, los cuales se relacionan directamente con una buena salud cardíaca y también actúan protegiendo las paredes arteriales.

Esto se complementa con extraordinario aporte en hierro, mineral que influye de manera muy positiva en el buen estado de la sangre, a la vez su contenido en vitamina K que controla la coagulación.

Estos aspectos son indispensables para mejorar la circulación sanguínea y reducen el riesgo de padecer infarto de miocardio o accidentes cardiovasculares.

Actualmente existen numerosos estudios en el ámbito internacional que avalan que consumir tomate sin sal disminuye la presión arterial alta y los niveles desequilibrados de colesterol.

Por lo tanto, el consumo recomendado para que sus propiedades se hagan notar es de 4 tomates al día, en diversas preparaciones. Una de las más recomendadas y sencillas de ejecutar es el jugo de tomate.

Jugo de tomates para la hipertensión

4 tomates grandes maduros
200 ml de agua purificada
2 ramitas de apio
1 limón
Pimienta al gusto

Preparación:
Lava y desinfecta los vegetales, en el vaso de la licuadora agrega los tomates ,el apio, el agua y licúa hasta formar un líquido terso. Antes de servir exprime el jugo de un limón. Consume este jugo durante 30 días en ayunas, notarás las diferencia en tus niveles arteriales.

No dejes de leer: Descubre los tres métodos para tener un corazón sano

ACN/ Mejor con Salud

Salud y Fitness

El dolor lumbar primera causa de ausentismo laboral en menores de 45 años

Publicado

on

dolor lumbar ausentismo laboral
Compartir

El dolor lumbar es un problema de salud pública que afecta a 70% de la población mundial y representa la primera causa de ausentismo laboral en menores de 45 años.

Las cifras fueron dadas a conocer por el neurocirujano Radovan Sancevic, especialista en procedimientos de cirugía mínima invasiva espinal, además del manejo y estudio del dolor espinal.

De acuerdo a lo señalado por el especialista, el dolor lumbar representa 3% de las emergencias que se reciben en los centros de salud.

“El ser humano tiene muchos problemas de espalda. 7 de cada 10 personas en el mundo van a tener alguna vez en su vida un dolor lumbar agudo, y en la tercera década de vida, (30 años) las cifras señalan 36%, por lo que es importante saber cómo se puede tratar y evitar”.

Expone que existen varios tipos de dolores lumbares; agudos, con dolor ciático y el dolor crónico.

“El dolor agudo es repentino, sorpresivo y no lo esperas. El dolor ciático es agudo, pero no sólo se focaliza en la espalda o región lumbar sino que se va hacia una o ambas piernas. Y el crónico es el que todos tendremos algún día por el paso de los años.”

Causas del dolor lumbar que generan ausentismo laboral

“El dolor lumbar agudo es uno de los dolores más espantosos. Te puede dar cuando te agachas a agarrar un lápiz y te llega un dolor intenso, que puede llegar a provocar desmayos».

Según expone el experto con especialización en el área en USA 80% de los diagnósticos lo realiza el médico especialista durante la evaluación clínica.

“Esa primera entrevista con el paciente, y con examen físico en mano, nos permite identificar la situación».

Explicó que luego se procede a corroborar cada caso, con estudios de Rayos X simples, o con resonancia lumbar y tomografías; exámenes que pueden realizarse en el GMSP, a través de la Unidad de Imágenes más completa y de última generación”.

Señala Sancevic que las causas pueden variar desde fracturas vertebrales, tumores, hemorragias, osteoporosis, rupturas del anillo fibroso intervertebral, entre otros.

¿Qué hacer ante el dolor lumbar?

El dolor lumbar tiene una característica permanente, es sumamente intenso y va a ir cediendo progresivamente hasta que a las 2 semanas, prácticamente desaparece».

Esta es la evolución de 70% de los pacientes con dolor lumbar. Pero ¿qué pasa cuando se está en el otro 30%?

El doctor Radovan Sancevic, quien realiza operaciones quirúrgicas en el GMSP en lo que se denomina cirugía mínima invasiva espinal.

Explica que en estos pacientes en los que el dolor no cede, se deben analizar tres opciones: tratamiento médico, bloqueos del dolor o el método quirúrgico.

“El tratamiento tiene tres niveles. El que más ayuda y resuelve la mayoría de los problemas es el tratamiento médico con antinflamatorios, tanto con esteroideos y no esteroides».

Si el dolor es importante y no cede, hay otro tipo de medicamentos más fuertes como los opioides, que se administran con prescripción médica.

Y si este tratamiento no funciona, entonces viene los bloqueos del dolor y la intervención quirúrgica, dijo.

“En Venezuela el bloqueo del dolor es muy conocido. Podemos hacer hasta 3 bloqueos en un paciente, y con ello se evitan las cirugías».

Solo en los casos en los que ninguno de estos procedimientos funciona, se procede al tratamiento quirúrgico, según detalló el experto.

Los mitos sobre las operaciones de la columna

El riesgo es muy alto, no caminaras, quedarás paralítico, estas y tantas otras afirmaciones han hecho que muchas personas teman al escuchar la opción quirúrgica para erradicar el dolor lumbar.

Asegura Sancevic que en los últimos 20 años la cirugía de columna ha cambiado por una cirugía mínimamente invasiva, con el menor trauma posible para el paciente, preservando su musculatura y tendones.

“Hoy 90% de nuestros pacientes caminan a las 24 horas de su intervención. La recuperación es realmente rápida», aseguró.

El post operatorio implica rayos X y tomografías, desarrolladas con equipos de última tecnología, para confirmar la evolución satisfactoria del paciente y todo se hace en el GMSP.

Esto el mismo día de la consulta, en un ambiente confortable y seguro, cumpliendo los protocolos de bioseguridad que impone el covid 19”.

No dejes de leer

50% de las embarazadas sufre de estreñimiento

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído