Internacional
Estado de Brasil impone toque de queda por covid-19
El gobernador del estado de Bahía, en el noreste de Brasil, declaró el martes el toque de queda ante el aumento de casos de covid-19 que está cerca de desbordar los hospitales.
La medida se aplicará desde las 22:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente durante siete días a a partir de este viernes, dijo el gobernador de estado, Rui Costa, en una conferencia de prensa.
El toque de queda en Bahía abarcará la mayor parte del estado de 15 millones de habitantes, incluida la capital, Salvador, una ciudad colonial popular entre los turistas cuyas celebraciones anuales de carnaval se habrían llevado a cabo esta semana si no fuera por la pandemia.
Con esto esperamos salvar vidas y garantizar camas hospitalarias para quienes las necesiten», dijo Costa.
La tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos en Bahía es del 74%. Algunos centros médicos las tienen totalmente llenas, según el gobernador.
El número de muertes diarias de covid-19 en el estado ha aumentado drásticamente en los últimos días, y ya se han superado los 10.000 fallecidos.
En Brasil, más de 240.000 personas han muerto a causa de la pandemia, la segunda cifra más alta de muertos en todo el mundo después de Estados Unidos.
Varias ciudades y estados han recurrido a toques de queda en varias ocasiones en un intento por contener los contagios.
Sin embargo, el gobierno federal se ha desmarcado de los toques de queda, de los confinamientos y de los cierres de negocios, que según el presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, causan un daño económico peor que el virus en sí.
ACN/ Infobae
No dejes de leer: Tragedia en India: Al menos 45 muertos al caer un autobús a un canal de agua
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Sucesos4 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Internacional5 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo5 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores





