Jaque mate! Encuentran la pieza de ajedrez mas antigua del mundo
Connect with us

Hombre & Mujer

Jaque mate! Encuentran la pieza de ajedrez mas antigua del mundo

Publicado

on

Encuentran la pieza de ajedrez mas antigua del mundo
Foto: fuentes.
Compartir

John Oleson, un arqueólogo de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, Canadá, cree haber encontrado una torre de ajedrez que yacía en la arena debajo de un antiguo puesto comercial en Jordania desde el siglo VII.

En el juego de ajedrez, una torre puede moverse tantos espacios como pueda en una dirección; o bien permanece quieta como una piedra, protegiendo las piezas a su alrededor, resguardando su territorio en una partida completa, o durante miles de años, como ha ocurrido en este caso.

La robusta figura de arenisca, excavada de las ruinas de un asentamiento islámico temprano en el año 1991, tiene un cuerpo rectangular con dos protuberancias en forma de cuernos en la parte superior.

Si bien esta forma parece muy lejana de las torres de castillso almenadas, que llamamos torres en la actualidad, era perfecta para las torres en los primeros juegos de ajedrez, donde esas piezas de movimiento rápido se formaron para evocar carros tirados por caballos.

Arqueólogos creen haber encontrado la pieza de ajedrez mas antigua del mundo: una torre. Foto: fuentes.

Arqueólogos creen haber encontrado la pieza de ajedrez mas antigua del mundo: una torre. Foto: fuentes.

Una torre de mas de mil años

La «torre» (en inglés “rook”), proviene de la palabra antigua «rukh», que en la lengua persa significa “carro”.

Si la pequeña figura de piedra arenisca que Oleson excavó es realmente una torre, puede ser la pieza de ajedrez más antigua que se haya descubierto, que data de hace aproximadamente 1.300 años.

«Hay referencias al juego de ajedrez en textos islámicos ya en el año 643 d. C., y el juego era popular en todo el mundo islámico», escribió Oleson en un resumen para una presentación sobre la pieza.

«Dado que el juego probablemente fue llevado hacia el oeste desde la India por el movimiento de comerciantes y diplomáticos, no es sorprendente que las primeras pruebas de que se encuentre en un sitio» en una ruta comercial concurrida como esta, agregó en la presentación.

Se cree que el ajedrez se originó en la India hace unos 1.500 años antes de extenderse rápidamente hacia el oeste y más allá.

El ajedrez fue adoptado por los antiguos reinos islámicos

Oleson y sus colegas descubrieron la «torre» mientras excavaban un sitio antiguo llamado Humayma, que se encuentra a lo largo de una ruta comercial que alguna vez fue prominente en el sur de Jordania que unía India con el Cercano Oriente y Medio Oriente.

Humayma prosperó durante cientos de años y en las sombras de muchas culturas; Las estructuras en el sitio incluyen una fortaleza romana, iglesias bizantinas, antiguas mezquitas islámicas y varias tumbas de piedra que datan del siglo primero.

Fue en las primeras ruinas islámicas, que datan del siglo VII, donde los investigadores descubrieron la torre.

En ese momento, escribió Oleson, Humayma era el hogar de la rica y poderosa familia Abasí; que eventualmente derrocaría a los líderes de la región y se declararían califas (los gobernantes islámicos considerados sucesores del profeta Mahoma).

La familia se mantuvo al tanto de las tendencias en Siria e Irak, dijo Oleson, y es plausible que hayan sido los primeros en adoptar el ajedrez; poco después de que se extendió a esas naciones cercanas.

Con información de: ACN|FoxNews|LiveScience|Redes

No dejes de leer: Adolescente fue mordida por un tiburón mientras surfeba en Florida

Hombre & Mujer

Estudio: se incrementan las heridas en el rostro producto del celular

Publicado

on

Estudio: se incrementan las heridas en el rostro producto del celular
Foto: fuentes.
Compartir

Un reciente estudio, el cual fue dirigido por un distinguido cirujano plástico facial, fue publicado este jueves por la revista de otorrinolaringología JAMA, que encontró un aumento en las lesiones faciales causadas por teléfono celular.

El Dr. Boris Paskhover, de la Escuela de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey (EE.UU.), indicó que realizó un análisis a más de 20 años de datos estadísticos al respecto, encontrando un aumento en las lesiones a partir de 2006, cuando los teléfonos inteligentes hicieron su aparición en el mercado.

«Las lesiones relacionadas con el teléfono celular en la cabeza y el cuello han aumentado abruptamente durante el reciente período de 20 años, con muchos casos como resultado de la distracción», concluyó el informe.

«Aunque la disposición de la mayoría de los casos es simple, algunas lesiones conllevan un riesgo de complicaciones a largo plazo», agregó la publicación.

Las lesiones faciales se incrementaron con el smartphone

Los investigadores estimaron que 76.000 personas sufrieron lesiones relacionadas con el teléfono celular entre 1998 y 2017 (solo en EE.UU.).

El estudio involucró casos recopilados de visitas a la sala de emergencias de alrededor de 100 hospitales norteamericanos.

Alrededor de 2.000 lesiones ocurrieron anualmente hasta 2006, justo cuando apareció en la escena mundial el celular inteligente.

Las lesiones fueron en su mayoría leves: cortes faciales, contusiones y fracturas como resultado de usuarios descuidados. Muchos casos fueron por personas que enviaban mensajes de texto mientras caminaban, tropezaban y aterrizaban de boca sobre alguna acera.

Otras lesiones incluyeron personas que fueron golpeadas por teléfonos lanzados contra ellos. El 40% de los heridos tenían entre 13 y 29 años, según el informe.

«Me encanta mi teléfono inteligente», dijo Paskhover, y agregó que las personas deben tener cuidado de no distraerse. «La gente antes no caminaba leyendo una revista», señaló el especialista.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: California prueba «alarma» digital contra trastornos mentales

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído