Jaque mate! Encuentran la pieza de ajedrez mas antigua del mundo
Connect with us

Hombre & Mujer

Jaque mate! Encuentran la pieza de ajedrez mas antigua del mundo

Publicado

on

Encuentran la pieza de ajedrez mas antigua del mundo
Foto: fuentes.
Compartir

John Oleson, un arqueólogo de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, Canadá, cree haber encontrado una torre de ajedrez que yacía en la arena debajo de un antiguo puesto comercial en Jordania desde el siglo VII.

En el juego de ajedrez, una torre puede moverse tantos espacios como pueda en una dirección; o bien permanece quieta como una piedra, protegiendo las piezas a su alrededor, resguardando su territorio en una partida completa, o durante miles de años, como ha ocurrido en este caso.

La robusta figura de arenisca, excavada de las ruinas de un asentamiento islámico temprano en el año 1991, tiene un cuerpo rectangular con dos protuberancias en forma de cuernos en la parte superior.

Si bien esta forma parece muy lejana de las torres de castillso almenadas, que llamamos torres en la actualidad, era perfecta para las torres en los primeros juegos de ajedrez, donde esas piezas de movimiento rápido se formaron para evocar carros tirados por caballos.

Arqueólogos creen haber encontrado la pieza de ajedrez mas antigua del mundo: una torre. Foto: fuentes.

Arqueólogos creen haber encontrado la pieza de ajedrez mas antigua del mundo: una torre. Foto: fuentes.

Una torre de mas de mil años

La «torre» (en inglés “rook”), proviene de la palabra antigua «rukh», que en la lengua persa significa “carro”.

Si la pequeña figura de piedra arenisca que Oleson excavó es realmente una torre, puede ser la pieza de ajedrez más antigua que se haya descubierto, que data de hace aproximadamente 1.300 años.

«Hay referencias al juego de ajedrez en textos islámicos ya en el año 643 d. C., y el juego era popular en todo el mundo islámico», escribió Oleson en un resumen para una presentación sobre la pieza.

«Dado que el juego probablemente fue llevado hacia el oeste desde la India por el movimiento de comerciantes y diplomáticos, no es sorprendente que las primeras pruebas de que se encuentre en un sitio» en una ruta comercial concurrida como esta, agregó en la presentación.

Se cree que el ajedrez se originó en la India hace unos 1.500 años antes de extenderse rápidamente hacia el oeste y más allá.

El ajedrez fue adoptado por los antiguos reinos islámicos

Oleson y sus colegas descubrieron la «torre» mientras excavaban un sitio antiguo llamado Humayma, que se encuentra a lo largo de una ruta comercial que alguna vez fue prominente en el sur de Jordania que unía India con el Cercano Oriente y Medio Oriente.

Humayma prosperó durante cientos de años y en las sombras de muchas culturas; Las estructuras en el sitio incluyen una fortaleza romana, iglesias bizantinas, antiguas mezquitas islámicas y varias tumbas de piedra que datan del siglo primero.

Fue en las primeras ruinas islámicas, que datan del siglo VII, donde los investigadores descubrieron la torre.

En ese momento, escribió Oleson, Humayma era el hogar de la rica y poderosa familia Abasí; que eventualmente derrocaría a los líderes de la región y se declararían califas (los gobernantes islámicos considerados sucesores del profeta Mahoma).

La familia se mantuvo al tanto de las tendencias en Siria e Irak, dijo Oleson, y es plausible que hayan sido los primeros en adoptar el ajedrez; poco después de que se extendió a esas naciones cercanas.

Con información de: ACN|FoxNews|LiveScience|Redes

No dejes de leer: Adolescente fue mordida por un tiburón mientras surfeba en Florida

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

¡Inicia la semana con energía! Prepara unas crujientes barras de granola

Publicado

on

barras de granola
Foto: Fuentes.
Compartir

La Granola es un alimento propio para el desayuno o la merienda formado por copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se cocina al horno hasta que esté crujiente. Más recientemente, las barras granola se han convertido en un snack de moda.

Además de ser un buen desayuno y snack, la granola se come a menudo cuando se va de excursión o se acampa; porque es un alimento poco pesado, altamente energético, y fácil de almacenar; similar a una bolsa de frutos secos.



Las primeras barras de granola eran idénticas a la granola convencional excepto por su forma. En vez de la ligera consistencia típica de los cereales para el desayuno; las barras de granola se presentan con forma de barra y cocidas con su forma ya dada, para que el resultado sea un snack más conveniente.

Hoy presentamos una forma sencilla de preparar barras de granola, de sabor delicioso, crujientes, y muy nutritivas.

Ingredientes

  • 8 cucharadas de avena gruesa
  • 1/2 taza de trigo sin su cáscara
  • 1 cucharada de almendras partidas
  • 1 cucharada de nueces partidas
  • 2 cucharadas de pasas
  • 2 duraznos u orejones deshidratadas bien picaditos
  • ½ Taza de manzanas deshidratadas bien picaditas.
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • Pizca de nuez moscada
  • ½ taza + 2 cdas de azúcar rubia
  • 60 gr de miel
  • 125 gr de manteca
  • Jugo de un limón

Preparación de barras de granola

Precaliente el horno a 180 º. Engrase una fuente para horno.

Mezcle los ingredientes secos y las especias en un recipiente grande.

Coloque la miel, el azúcar y la manteca en una olla pequeña, caliente a fuego moderado. Vierta esta mezcla sobre la granola y mezcle bien.

Coloque la mitad de la mezcla en la fuente. Mezcle las frutas secas y el jugo de limón y vierta sobre esta. Agregue meticulosamente el resto de la mezcla.

Cocine al horno durante 25 a 30 minutos o hasta que este dorado. Deje enfriar sin retirar de la fuente.

Una vez listo corte a la mitad y divida cada una de las mitades en seis barras sustanciosas. Listo disfruta de estas ricas barras de granola.

ACN/Venezuela Tuya

No dejes de leer: ¡Salte de la dieta! Este fin de semana prepara una cremosa torta de auyama

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído