Jaque mate! Encuentran la pieza de ajedrez mas antigua del mundo
Connect with us

Hombre & Mujer

Jaque mate! Encuentran la pieza de ajedrez mas antigua del mundo

Publicado

on

Encuentran la pieza de ajedrez mas antigua del mundo
Foto: fuentes.
Compartir

John Oleson, un arqueólogo de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, Canadá, cree haber encontrado una torre de ajedrez que yacía en la arena debajo de un antiguo puesto comercial en Jordania desde el siglo VII.

En el juego de ajedrez, una torre puede moverse tantos espacios como pueda en una dirección; o bien permanece quieta como una piedra, protegiendo las piezas a su alrededor, resguardando su territorio en una partida completa, o durante miles de años, como ha ocurrido en este caso.

La robusta figura de arenisca, excavada de las ruinas de un asentamiento islámico temprano en el año 1991, tiene un cuerpo rectangular con dos protuberancias en forma de cuernos en la parte superior.

Si bien esta forma parece muy lejana de las torres de castillso almenadas, que llamamos torres en la actualidad, era perfecta para las torres en los primeros juegos de ajedrez, donde esas piezas de movimiento rápido se formaron para evocar carros tirados por caballos.

Arqueólogos creen haber encontrado la pieza de ajedrez mas antigua del mundo: una torre. Foto: fuentes.

Arqueólogos creen haber encontrado la pieza de ajedrez mas antigua del mundo: una torre. Foto: fuentes.

Una torre de mas de mil años

La «torre» (en inglés “rook”), proviene de la palabra antigua «rukh», que en la lengua persa significa “carro”.

Si la pequeña figura de piedra arenisca que Oleson excavó es realmente una torre, puede ser la pieza de ajedrez más antigua que se haya descubierto, que data de hace aproximadamente 1.300 años.

«Hay referencias al juego de ajedrez en textos islámicos ya en el año 643 d. C., y el juego era popular en todo el mundo islámico», escribió Oleson en un resumen para una presentación sobre la pieza.

«Dado que el juego probablemente fue llevado hacia el oeste desde la India por el movimiento de comerciantes y diplomáticos, no es sorprendente que las primeras pruebas de que se encuentre en un sitio» en una ruta comercial concurrida como esta, agregó en la presentación.

Se cree que el ajedrez se originó en la India hace unos 1.500 años antes de extenderse rápidamente hacia el oeste y más allá.

El ajedrez fue adoptado por los antiguos reinos islámicos

Oleson y sus colegas descubrieron la «torre» mientras excavaban un sitio antiguo llamado Humayma, que se encuentra a lo largo de una ruta comercial que alguna vez fue prominente en el sur de Jordania que unía India con el Cercano Oriente y Medio Oriente.

Humayma prosperó durante cientos de años y en las sombras de muchas culturas; Las estructuras en el sitio incluyen una fortaleza romana, iglesias bizantinas, antiguas mezquitas islámicas y varias tumbas de piedra que datan del siglo primero.

Fue en las primeras ruinas islámicas, que datan del siglo VII, donde los investigadores descubrieron la torre.

En ese momento, escribió Oleson, Humayma era el hogar de la rica y poderosa familia Abasí; que eventualmente derrocaría a los líderes de la región y se declararían califas (los gobernantes islámicos considerados sucesores del profeta Mahoma).

La familia se mantuvo al tanto de las tendencias en Siria e Irak, dijo Oleson, y es plausible que hayan sido los primeros en adoptar el ajedrez; poco después de que se extendió a esas naciones cercanas.

Con información de: ACN|FoxNews|LiveScience|Redes

No dejes de leer: Adolescente fue mordida por un tiburón mientras surfeba en Florida

Hombre & Mujer

Hallazgo en el sistema inmune podría lograr la erradicación del cáncer

Publicado

on

Hallazgo en el sistema inmune podría lograr la erradicación del cáncer
Foto: fuentes.
Compartir

Una parte recién descubierta de nuestro sistema inmune podría aprovecharse para tratar efectivamente todos los tipos de cáncer, afirman los científicos.

El equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff, descubrió un método para eliminar el cáncer de próstata, mama, pulmón y otros tipos de cáncer en pruebas de laboratorio.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Immunology, no han sido probados en pacientes, pero los investigadores dicen que tienen un «enorme potencial».

Los expertos dijeron que aunque el trabajo aún estaba en una etapa temprana, fue muy emocionante por las implicaciones que conlleva.

Nuestro sistema inmune, es la defensa natural del organismo contra las infecciones, pero también ataca las células las cancerosas.

Los científicos estaban buscando formas «no convencionales» y previamente no descubiertas, de como el sistema inmune ataca los tumores de forma natural.

Lo que encontraron fue un tipo especial de célula T dentro de la sangre de las personas. Las células T son capaces de escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada.

Un tratamiento efectivo para casi todo tipo de cáncer

«Aquí existe la posibilidad de tratar a cada paciente», dijo el investigador profesor Andrew Sewell a la cadena BBC. «Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible”, agregó el investigador.

«Este hallazgo, eleva la posibilidad de un tratamiento para el cáncer ‘de talla única’, un solo tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población», afirmó el científico.

Las células T tienen «receptores» en su superficie que les permiten «ver» a nivel químico, identificando amenazas potenciales.

El equipo de Cardiff descubrió una célula T cuyo receptor que podría encontrar y matar una amplia gama de células cancerosas en el laboratorio, incluidas las células de cáncer de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Avance histórico: confirmada erradicación de la Polio tipo 3

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído