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«Tortillera» en lista de palabras prohibidas en Facebook

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Facebook incorporó la palabra “tortillera” a la lista de palabras  prohibidas y ya no permite escribir  «tortillera» y usuarios reaccionan en acalorado debate.

Aunque no está claro el origen del uso peyorativo de esa palabra, sí hay algunas teorías. Lo cierto es que ya está en la lista de prohibidas;  tortilleras, joto, perra, zorra y todas las de uso peyorativo contra la sexualidad, machistas, homofóbicas o racistas.

Como ya sabes, Facebook tiene un listado de palabras prohibidas, en especial, son aquellas que resultan ofensivas. Entre estas se pueden mencionar términos que son machistas, homofóbicas o racistas.

La última incorporación a esta lista ha provocado polémica entre los usuarios.

Se trata del término «tortillera», que aunque la palabra en sí se refiere a la mujer que se dedica a hacer y vender tortillas.

Uso peyorativo: “Tortillera” en la lista de palabras  prohibidas por Facebook

No está claro por qué algunas personas usan el término tortilleras para referirse a las lesbianas de forma peyorativa. Sin embargo, hay varias teorías.

Una asocia el término a una tortilla que se hace sin huevos, en alusión a la falta de testículos en una relación homosexual femenina.

Otra hipótesis más aceptada es que el origen de tortillera es «torticera», palabra derivada del latín «tortus», que significa «torcida», como el término francés “tortille” que significa torcido. Torticera sería una palabra culta que mediante un proceso de “etimología popular” sería erróneamente pronunciada como tortillera, ya que antes algunas personas (equivocadas) consideraban a la homosexualidad femenina como algo «torcido».

Sin odio en Facebook

Así como este término, aplicado a lesbianas, se han prohibido palabras como «joto», que ataca a los homosexuales.

Decenas de usuarios en redes sociales han reaccionado ante dicha medida de Facebook. Y claro, han intentado comentar la palabra para retar el uso de esa palabra.

Facebook ya no permite escribir la palabra «tortillera» y usuarios reaccionan en acalorado debate.

Aristides Alvarenga @Arist_Alvarenga

Cuando te enteras que Facebook te sanciona si comentas la palabra “tortillera”.

Mendez, andate a la concha de tu hermana!😡🗣🤬  · 24 jul. 2019

En respuesta a @maxbec14 @facebook

Jajaja ps que dijiste wey ?

Max becerra @maxbec14

Te bloquean automáticamente sí comentas «tortillera»

Colaterales:

-La Presidencia de Guatemala le tiene que notificar a la CC sobre convenio de «país seguro»

-Mexicanos humillan a Kim Flores tras revelarse lo «horrible» que era antes de las cirugías

ACN/redes/Ivonne Gordillo

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Humanos especie mestiza desde su mismo origen

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El origen mestizo de la humanidad

Creacionistas y neodarwinistas ortodoxos están afectados de igual maneta; de una paradoja del pensamiento biologico. El más destacado de estos últimos fue Theodosius Dobzhansky, el genetista ucraniano que más influyó en la teoría evolutiva del siglo XX;  que sigue siendo nuestro modelo estándar de la historia de la vida. Nuestra especie es el producto de la hibridación entre cuatro poblaciones africanas ancestrales.

Un mecanismo elegido por Dios

Llama la atención que Dobzhansky fuera un creyente. La selección natural darwiniana –la reproducción diferencial del mejor adaptado a su entorno— no era para él una refutación del Génesis, sino el mecanismo elegido por Dios para crear al hombre a su imagen y semejanza. En este sentido, Dobzhansky fue un pensador más antiguo que su padre intelectual, Charles Darwin, que había entendido un siglo antes que la selección natural era capaz de generar diseños sin necesidad de un diseñador: una legítima alternativa científica a los textos sagrados, la muerte de Dios que poco después decretó Nietzsche.

Las ecuaciones de la genética de poblaciones que compiló Dobzhansky son ciencia sólida. Su idea de que habían sido formuladas por Dios es, obviamente, una creencia religiosa, aunque no se puede decir que carezca de un relato argumental. Si la evolución es una historia de progreso, y la selección natural promueve, generación tras generación, unos organismos cada vez más aptos, uno puede interpretar que la conclusión forzosa del proceso es la sacrosanta especie humana, la verdadera reina de la creación.

Un estatus a medio camino entre Dios y la piedra

La ilustración canónica de este estilo de pensamiento son aquellas viejas láminas en que un mono se va alzando paulatina y armoniosamente hasta alcanzar la posición erguida y la palabra articulada, un estatus a medio camino entre Dios y la piedra, como decía Lynn Margulis.

Pero ya es hora de tirar la vieja lámina al mismo contenedor de papel en el que duermen las sirenas, las quimeras y las cabras de seis patas que imaginaron los marinos en tiempos precientíficos. Porque la evolución rara vez funciona como una escalera al cielo, como querría Dobzhansky, y más a menudo adopta la forma de un árbol o un arbusto, con ramas adaptadas a su entorno local que coexisten en el tiempo, y a veces en el espacio, que pueden competir entre sí pero también hibridarse y generar así novedades biológicas de manera bastante brusca, por la pura y simple combinación sexual de adaptaciones preexistentes.

Lee en Materia cómo los últimos datos genómicos confirman, de manera cada vez más aplastante, que la evolución humana ocurrió exactamente así, en un artículo narrado de primera mano por uno de los científicos más destacados del sector, y seguramente el que mejor escribe de todos ellos.

El cuadro que nos pinta la mejor genómica disponible es el de la hibridación de cuatro grandes grupos de población que coexistieron en África hace 100 milenios

Nuestra especie no se originó como la cúspide de un proceso parsimonioso de mejora gradual.

El cuadro que nos pinta la mejor genómica disponible es el de la hibridación de cuatro grandes grupos de población que coexistieron en África hace 100 milenios: los cazadores-recolectores san de Sudáfrica, que hablan “lenguajes clic” cuyas consonantes son besos y chasquidos de la lengua; los africanos del este, de los que provenimos todos los humanos no africanos; los pigmeos de las selvas ecuatoriales; y una fascinante “población fantasma” de la que no existen representantes actuales, pero cuyo legado está vivo y coleando en nuestro genoma.

Dobzhansky se equivocó (¿?) aunque, como todo gran científico, lo hizo de manera interesante y productiva. Hoy sabemos que nuestra especie es mestiza desde su mismo origen en la noche africana de los tiempos. Pero Dobzhansky consideraba que no era una refutación del Génesis, sino el mecanismo elegido por Dios para crear al hombre a su imagen y semejanza. En este sentido, Dobzhansky fue un pensador más antiguo que su padre intelectual, Charles Darwin.

Gráfica: Excavaciones en el abrigo rocoso de Shum Laka (Camerún), en una imagen de archivo de 1994. PIERRE DE MARET

ACN/El Páis/Javier Sampedro

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