Conéctese con nosotros

Carabobo

Trabajadores carabobeños protestaron para exigir derogaciones legales

Publicado

el

trabajadores carabobeños- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este viernes, varios trabajadores carabobeños que hacen vida en diferentes empresa; protestaron en la carretera nacional Guacara-San Joaquín.

Durante esta acción de calle, exigieron la derogación de la resolución ministerial del 2792; la cual establece que los tabuladores tienen como piso el salario mínimo, medida que de acuerdo a los manifestantes viola el artículo 91 de la Constitución.

Los trabajadores carabobeños, solicitaron también la eliminación del artículo 148 de la Ley del Trabajo; en donde se estipula que el patrono puede suspender al personal.

Trabajadores carabobeños protestaron

En relación a los anterior, el secretario de organización del Sindicato de Maquinaria pesada del Sector Construcción, Antonio Lovera; consideró que la norma mencionada lesiona el derecho del personal.

Durante la protesta, Lovera fue el vocero del grupo trabajadores carabobeños al hacer un llamado a los inspectores del Ministerio del Trabajo; para que impidan la utilización del artículo 148, argumentano que «desmejora las condiciones de los trabajadores».

Artíuclo 148 de la LOTTT

Textualmente el artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo reza sobre la Protección Social del Trabajo; «cuando por razones técnicas o económicas exista peligro de extinción de la fuente de trabajo, de reducción de personal; o sean necesarias modificaciones en las condiciones de trabajo, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Trabajo podrá; por razones de interés público y social, intervenir de oficio o a petición de parte, a objeto de proteger el proceso social de trabajo; garantizando la actividad productiva de bienes o servicios, y el derecho al trabajo».

Continúa, «a tal efecto instalará una instancia de protección de derechos con participación de los trabajadores, trabajadoras; sus organizaciones sindicales si las hubiere, el patrono o patrona. Los trabajadores y trabajadoras quedarán investidos de inamovilidad laboral durante este proceso. El reglamento de esta ley regulará la instancia de protección de derechos».

Como final del artículo establece, que «en caso de existir convención colectiva; y si resulta acordada la modificación de condiciones contenidas en esa convención; dichas modificaciones permanecerán en ejecución durante un plazo no mayor del que falte para que termine la vigencia de la convención colectiva correspondiente».

Igualmente el secretario sindical agregó, que «muchos trabajadores carabobeños están renunciando a sus puestos; porque cuando están suspendidos no perciben varios beneficios y los ingresos son bajos. Esta política beneficia a la empresa porque es un despido de manera indirecta».

ACN/Diario La Callle/Foto: Cortesía

Lee también: Piden reincorporación a sus puestos ex trabajadores de Encava(Opens in a new browser tab)

Carabobo

 Con éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)

Publicado

el

Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo con un despliegue de más de mil recreadores y dos mil voluntarios, desde la plaza Bolívar del municipio Miranda, en una jornada que contó con la participación de más de 300 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores quienes disfrutaron de una diversidad de actividades culturales y recreativas.

Esta iniciativa se extenderá durante el mes de agosto en los 173 circuitos comunales y en los puntos de alto impacto como el Parque San Agustín del municipio Guacara, en playa Sonrisa en Puerto Cabello, Campamento Manuel Subero en Juan José Mora, Museo de la Cultura en Valencia así como en el punto y círculo entre la comuna Vivirás por Siempre y Ciudad Chávez, para el sano esparcimiento y la sanación emocional de la población infantil carabobeña tras el doblete sísmico.

Este lanzamiento del Plan Vacacional Comunitario 2026 tuvo el acompañamiento del Gobierno de Carabobo a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Secretaria de Ordenación del Territorio Ecosocialismo y Recursos Naturales (Sotern), la Red Integral de Recreación (REIR), Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de las Comunas y Ministerio del Deporte.

Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo

El alcalde del municipio Miranda Nerio Rico, celebró este inicio de la temporada vacacional desde el occidente de Carabobo con la comuna Otono y todos los recreadores que con esmero animaron las dinámicas y actividades recreativas para los niños y niñas.

«Hemos iniciado desde Miranda en Carabobo, gracias a las políticas públicas de nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez,de nuestro gobernador Rafael Lacava este Plan Vacacional Comunitario 2026,hoy celebramos también el Día Nacional del Recreador, estos recreadores que REÍR que están haciendo arte, cultura, recreación para los niños,niñas , adultos mayores . Este es un lanzamiento nacional y estadal «, indicó.

Hasta el 31 de agosto

Por su parte Andrea Morillo, directora del Movimiento REIR en Carabobo, explicó que el Plan Vacacional Comunitario, se realiza entre el 1ero y el 31 de agosto, con más recreadores desplegados en Guacara, Juan José Mora, Puerto Cabello y Valencia para hacer de este receso escolar una experiencia de sano esparcimiento y aprendizaje.

«Por el estado Carabobo tenemos 173 puntos comunales que serán atendidos por todo este Plan Vacacional Comunitario 2026, donde todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores tendrán un gran esparcimiento con todas las actividades recreativas que tenemos, gracias a la presidenta encargada Delcy Rodríguez,a nuestro gobernador Rafael Lacava», manifestó.

Mientras Hirina Chourio, directora del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en Carabobo, recalcó la importancia de la integración de los 173 circuitos comunales en el Plan Vacacional Comunitario 2026, en todo Carabobo para la recreación de la población infantil y adultos mayores.

«Desde nuestro gran estado Carabobo, municipio Miranda, nos encontramos en el lanzamiento del Plan Vacacional Comunitario 2026, en un solo equipo, nuestro equipo nacional,nuestro equipo regional,nuestro equipo municipal nuestro equipo de nuestra Red Integral de Recreadores, nuestros jóvenes quienes aportan día a día su granito hacia la suprema felicidad», exclamó.

Los niños Roger Camacho y Antonella Ochoa, entusiasmados con esta gran actividad, manifestaron que les gustó cada una de las dinámicas, los juegos y presentaciones culturales, como parte de toda una experiencia que se extenderá durante el mes de agosto.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído